116 cuidadores de las residencias de Kabia han obtenido el reconocimiento del nivel B2 de euskera
116 cuidadores de las residencias de Kabia han obtenido el reconocimiento del nivel B2 de euskera
Diputación y Gobierno han priorizado “el deseo y, sobre todo, la necesidad” de las personas usuarias de las residencias, para impulsar el uso del euskera.
La diputada de Servicios Sociales, Maite Peña, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han entregado este mediodía los reconocimientos del nivel B2 de euskera a 116 cuidadores de Kabia, en el acto que se ha celebrado en el Palacio de Aiete. 138 trabajadores de 12 residencias de Kabia se han presentado al examen realizado por HABE para evaluar la competencia oral, y el 84% de los presentados, 116 en total, lo han superado. Junto a Peña y Zupiria, han participado en el acto Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística, y Garbiñe Mendizabal, directora foral de Igualdad Lingüística.
Los representantes de ambas instituciones se han mostrado satisfechos y orgullosos, y han destacado unánimemente la importancia de seguir avanzando en el modelo de cuidados de las personas mayores y en la igualdad lingüística. En palabras de Maite Peña: “Nuestro objetivo es ofrecer el mejor cuidado y atención, respondiendo a los deseos y, principalmente, a las necesidades de las personas usuarias. La lengua es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta; no debemos olvidar, además que, en muchos casos, más allá de utilizar el euskera en los cuidados, necesitan ser atendidos en euskera”.
Peña ha subrayado la “estrecha y necesaria colaboración” entre las instituciones, el personal y los centros residenciales, para avanzar en la igualdad lingüística y en un modelo de cuidados más integral; y ha añadido: “Kabia ha integrado desde su creación el planteamiento de la igualdad lingüística, porque no se entienden un cuidado y atención de calidad sin tener en cuenta ese punto de vista”. La diputada foral ha manifestado que en Kabia, desde la valoración de ingreso, se respeta la elección lingüística de los usuarios y familiares, y que se promueve que el euskera sea la lengua de trabajo. “Queremos que el euskera sea la lengua principal en las residencias de Kabia, que el personal se dirija en euskera a los usuarios, por ello, la entrega de estos reconocimientos del nivel B2 tienen un gran valor; porque además de medir el nivel de conocimiento oral del euskera, conseguimos satisfacer la motivación del personal cuidador y los deseos y necesidades de los usuarios, ofreciéndoles una mejor atención y cuidado”.
El consejero Bingen Zupiria, por su parte, ha vinculado esta iniciativa con la necesidad de ofrecer un servicio de calidad: “Desde el Gobierno Vasco queremos agradecer y aplaudir el esfuerzo realizado por las y los trabajadores de Kabia. Gracias a ese esfuerzo van a poder ofrecer un servicio de mayor calidad, algo que sin duda agradecerán las personas usuarias de las residencias. En trabajos relacionados con el cuidado, igual que en otros ámbitos laborales, hablar de servicio en euskera es sinónimo de servicio de calidad. Por otro lado, esta colaboración entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la ayuda de HABE, demuestra que a la hora de abordar los perfiles lingüísticos es importante adaptarse a las funciones de cada puesto. En este caso, esa capacidad de adecuación se ha demostrado poniendo el foco en el euskera oral”.
Siguientes pasos
En el acto de entrega de reconocimientos, han tomado la palabra algunos trabajadores de las residencias y representantes de las empresas que gestionan los centros residenciales, entre otros, miembros de las empresas Aita Menni, Biharko, Clece, Eulen y Zu eta Biok. Han mostrado su agradecimiento y han ratificado su compromiso con la promoción del euskera y la igualdad lingüística; asimismo, han presentado las medidas y planes que tienen en marcha, y los proyectos de futuro.
Los reconocimientos que se han entregado en el acto celebrado en Aiete sirven actualmente para trabajar en las residencias de Kabia, pero, de cara al futuro, “el siguiente paso será convertir esos reconocimientos en certificaciones, siempre en colaboración con el Gobierno Vasco y HABE”, ha manifestado Maite Peña. En la medida en que la misión de Kabia consiste en ofrecer cuidado y atención en residencias y centros de día a personas mayores en situación de dependencia, “el cuidado y la atención de calidad no pueden entenderse sin incluir la igualdad lingüística, y seguiremos ahondando en esa línea, oficializando los reconocimientos que hoy se han entregado y animando a más y más trabajadores a participar y a utilizar el euskera”.
Así, Peña ha recordado que, en octubre de 2015, con la creación de Kabia, se trabajó en la forma de incluir el euskera en la institución, “el punto de partida fue concretar el modelo de Kabia y las prioridades. La igualdad lingüística se ha puesto en valor desde los inicios de Kabia, y en aquel momento se establecieron algunos criterios, que desde entonces seguimos desarrollando: la lengua en las relaciones orales, en los actos públicos, como lengua de trabajo, en la documentación, en las redes sociales, en la imagen corporativa, etc.”.
1863