Los trabajos de mejora de la carretera entre Kanpazar y Elgeta supondrán una importante mejora en el trazado
Los trabajos de mejora de la carretera entre Kanpazar y Elgeta supondrán una importante mejora en el trazado
Los trabajos de mejora de la carretera entre Kanpazar y Elgeta supondrán una importante mejora en el trazado
Las obras, que dotarán a la GI-2639 de una mayor seguridad y más comodidad, se ejecutarán este mismo año.
La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha presentado hoy los detalles de la obra de adecuación y ensanchamiento que se llevará a cabo en la GI-2639, la carretera que une el alto de Kanpazar (N-636) con el núcleo urbano de Elgeta. En concreto, se trata de una actuación integral en la que se suavizarán y ampliarán las curvas del trayecto de 6,5 kilómetros de longitud. Como resultado, esta vía de comunicación de gran importancia para el municipio, “ganará en comodidad y seguridad”, como ha afirmado Oiarbide, “al tiempo que supondrá una mejora para la comunicación del polígono industrial Pagatza con la zona de Durangaldea”.
El trazado actual presenta “varios puntos en los que la anchura estricta unida a los radios de giro existentes, complica el tránsito de los vehículos”, causando, según ha explicado Oiarbide, “verdaderos problemas en el momento en que se cruzan dos vehículos”. Gracias a esta importante obra a lo largo de todo el recorrido, “se facilitará la circulación, la carretera será más segura y la mejora será notable, sobre todo para las y los usuarios”. El proyecto fue aprobado por el Consejo de Diputados el 10 de enero y se procederá a licitar en las siguientes semanas. La diputada foral ha adelantado que “se prevé que las obras se ejecuten este mismo año, con una duración de tres meses, por lo que la obra estará terminada este mismo año”. El presupuesto es de 378.539,81 euros.
Ensanches y mejora del trazado
La carretera que conecta Elgeta con Kanpazar sigue un trazado muy sinuoso y estrecho en diversos puntos, cuyas posibilidades de modificación son limitadas. El proyecto final es el fruto de “un estudio de los puntos críticos, realizado al detalle y maximizando las opciones de mejora”, según ha explicado, “una actuación integral, más extensa de lo proyectado en un principio”. Con este punto de partida, se ha concluido que “lo más adecuado, en este caso, es realizar ensanches en todas las curvas que tienen un radio menor de 60 metros y cuya anchura total, arcenes incluidos, sea inferior a 6 metros”. Para ello, en algunas de las curvas se ampliará la plataforma ganando espacio por la parte de la ladera y en otras se ganará anchura efectiva hacia el talud. Serán necesarios desmontes, retranques, rellenos y nuevos muros, “una obra importante”, y en varios puntos se renovará la barrera, según ha detallado la diputada.
Para el desarrollo de los trabajos, una vez que se inicien y hasta que finalicen, será necesario regular el tráfico con paso alterno.
1794