El Departamento de Deportes desbloquea la crisis de la Federación de Ciclismo de Gipuzkoa y convoca elecciones para devolver el liderazgo a los clubes
El Departamento de Deportes desbloquea la crisis de la Federación de Ciclismo de Gipuzkoa y convoca elecciones para devolver el liderazgo a los clubes
El Departamento de Deportes desbloquea la crisis de la Federación de Ciclismo de Gipuzkoa y convoca elecciones para devolver el liderazgo a los clubes
Tras analizar las alternativas, ambas instituciones acuerdan que la Diputación sustituya a la junta ejecutiva asumiendo todas las funciones de la Federación. De lo contrario, el 82% del centenar de carreras que se celebran en el territorio cada año quedarían sin respaldo federativo.
El departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa desbloquea la situación que vive el ciclismo guipuzcoano, y pasa a gobernar esta crisis con el objetivo último de devolver el liderazgo a los clubes. Así, tras sendas reuniones obtenidas esta tarde, primero con la propia Federación guipuzcoana, y posteriormente con los clubes, se ha llegado al acuerdo de sustituir a la junta directiva de forma transitoria y convocar elecciones para recomponer lo antes posible la estructura de la Federación.
Después de analizar las posibles alternativas por parte del Departamento que encabeza la diputada Goizane Álvarez, la Diputación ha planteado como vía para garantizar la temporada del ciclismo guipuzcoano la sustitución del presidente y de la junta ejecutiva en funciones por dos motivos. En primer lugar, como consecuencia de la comunicación oficial del 24 de septiembre por la que la Federación informó de “la cesión de las obligaciones a la Diputación” por “la imposibilidad de convocar elecciones”. Y en segundo, porque en caso de que la institución foral recuperase exclusivamente las funciones públicas delegadas a la propia Federación, el 82% del centenar de carreras que se celebran en el territorio al cabo del año y que son organizadas a nivel particular por los clubes, quedarían sin cobertura federativa. Es por ello, que se ha pactado que en adelante y de forma transitoria hasta la convocatoria de elecciones, el ente foral será el único responsable del desempeño de las funciones, porque según ha remarcado Álvarez, “nuestro objetivo es no dejar huérfanos a los clubes”.
Como ya señaló la diputada en su comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa el pasado viernes y que ha vuelto a remarcar hoy, “debemos trabajar por evitar que se descapitalice el ciclismo guipuzcoano, que se rompan itinerarios para el talento, que desaparezca el acceso a esta modalidad deportiva en el deporte escolar de forma igualitaria y que se pierdan programas como Emakumeok Txirrindularian, que tiene que ver con proporcionar espacios más seguros para la práctica del ciclismo en mujeres. Y todo ello, pasa por coger las riendas de la Federación”.
Convocatoria de asamblea
En la reunión con los clubes que se ha celebrado con posterioridad, se ha compartido la decisión adoptada y se ha trasladado la celebración de una asamblea el próximo 17 de octubre en la cual se planteará nombrar la nueva junta electoral, el calendario de pruebas de esta temporada y la creación de una comisión delegada, formada por un representante de cada disciplina (ciclocross, carretera, pista, BTT y Trialsin), una persona en representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, una persona encargada de la organización de las pruebas y una encargada de Eskola Kirola.
La Diputación se ha visto en la necesidad de dar este paso después de que el pasado 18 de septiembre, la Federación guipuzcoana de ciclismo registrara su dimisión de la junta ejecutiva, y que el 24 de septiembre comunicara a la institución foral su decisión de cederle sus obligaciones.
En ese momento, la Diputación entiende que debe tomar parte activa en esta crisis para evitar que se descapitalice el ciclismo en Gipuzkoa. Por ello, remitió sendas convocatorias de reunión a la Federación y clubes para este 8 de octubre con el fin de asumir la gobernanza hasta que vuelvan a convocarse elecciones. “El objetivo es garantizar la continuidad del ciclismo de Gipuzkoa a nivel de acceso, formación y tecnificación, porque todo lo que se pierde, se tarda mucho en recuperar”, ha concluido la diputada.
156