La nueva Kirol Etxea estará lista en el último trimestre de 2019 tras completar su primera reforma en 20 años
La nueva Kirol Etxea estará lista en el último trimestre de 2019 tras completar su primera reforma en 20 años
La nueva Kirol Etxea estará lista en el último trimestre de 2019 tras completar su primera reforma en 20 años
El convenio entre Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián para la reforma del Estadio de Anoeta, por el que el Ente Foral aportará 4 millones de euros en tres años, incluye como contraprestación el acondicionamiento de la sede de 43 federaciones deportivas guipuzcoanas, que volverá a Anoeta a finales del próximo año.
El Primer Teniente de Diputado General Denis Itxaso y el Alcalde de San Sebastián Eneko Goia ha firmado esta mañana el convenio mediante el cual la Diputación Foral de Gipuzkoa aportará 4 millones de euros para la reforma del Estadio de Anoeta, cantidad que pagará en tres años, comenzando este 2018, con un millón, otro en 2019 y dos en el año 2020. El Ente Foral quiere colaborar en la mejora del recinto donde juega uno de los referentes del deporte guipuzcoano como es la Real Sociedad, pero desde el departamento de Deportes de la Diputación se pretende que este acuerdo redunde en el beneficio de todo el deporte guipuzcoano, por lo que en el acuerdo incluye varios como la reforma de Kirol Etxea, la mejora del miniestadio adyacente y la construcción de un campo específico para la práctica del hockey hierba.
El reacondicionamiento de Kirol Etxea, que reúne las sedes de 43 federaciones deportivas guipuzcoanas –todas salvo las de fútbol, ciclismo, piragüismo y halterofilia-, está previsto para el tercer trimestre del próximo año 2019 (coincidiendo que el final de la obra civil del Estadio de Anoeta, que está previsto para noviembre de 2019). Estas instalaciones datan de 1993 y ésta será la primera reforma que acometa en los últimos 20 años, pues la anterior data de 1998. Los trabajos renovarán las instalaciones que cuentan con 5.156 metros cuadrados, la cesión de uso de estos espacios, se extenderá en el tiempo por un plazo de cincuenta años, sin que se devengue canon o contraprestación alguna. Se han introducido mejoras en la evacuación de aguas pluviales, climatización y ventilación y sistema eléctrico, mejorando la eficiencia energética.
Además, se llevará a cabo una importante mejora en el miniestadio de Anoeta, renovando instalaciones y ampliando la grada; pues tras la eliminación de las pistas de atletismo del estadio, ésta será la principal instalación para la práctica del atletismo al aire libre en la zona de Donostialdea. Por último, desde la Diputación ha querido dar respuesta a una demanda histórica como es la construcción de un nuevo campo destinado a la práctica del hockey hierba. Los equipos guipuzcoanos de esta especialidad deportiva, a pesar de competir en la élite nacional y conseguir importantes títulos (la Real Sociedad es vigente campeona de Liga), llevan años entrenando en condiciones precarias pues tanto los de máxima categoría como los formativos tienen que compartir un único campo, situado en Aiete, teniendo que compartir habitualmente espacio y sin poder utilizar todo el campo. Gracias a este acuerdo, se construirá un nuevo campo en Zubieta que responda a las necesidades de este deporte.
Según ha señado Denis Itxaso, “este acuerdo es bueno para a la Real Sociedad y para el conjunto del deporte guipuzcoano. Queríamos participar en la reforma de Anoeta y a la vez teníamos claro que ello debía redundar en el beneficio del deporte guipuzcoano, con la reforma de la sede de las federaciones que llevaba dos décadas sin ser mejorada y que aberga a 43 federaciones que suponen 84.000 deportistas guipuzcoanos con ficha deportiva. Y ala vez, cuidando dos especialidades deportivas como el atletismo y el hockey hierba que tenían necesidades importantes. Estamos convencidos que con este acuerdo todos salimos ganando, especialmente el deporte guipuzcoano”.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se ha felicitado por la firma del convenio con la Diputación, por cuanto supone “la pieza que faltaba en el esquema financiero de una obra compleja como es la remodelación del Estadio de Anoeta”. Goia ha remarcado que la renovación del estadio “tiene también consecuencias positivas en cascada para muchos agentes del ámbito deportivo, como son las federaciones y clubes de diferentes prácticas deportivas, así como en el atletismo y el hockey, de forma concreta”. Las nuevas instalaciones que impulsarán el Ayuntamiento (campo de hockey) y Donostia Kirola (miniestadio) “van a permitir que contemos en un plazo razonable con mejores espacios para la práctica de estos deportes, que estarán al nivel de los clubes que las usan”. El alcalde ha señalado que la remodelación del Estadio de Anoeta “es una de las obras de esta legislatura, que se ha desarrollado salvando muchos obstáculos y consiguiendo adhesiones”, y ha subrayado que, una vez finalizadas las obras, “los donostiarras y guipuzcoanos disfrutaremos de unas instalaciones que ya tenían 25 años y era necesario renovar”.
1563