KIROLGALA 2021: la corredora Maite Maiora y el piragüista Ander Elosegi ganan el Gipuzkoa Kirola Saria
KIROLGALA 2021: la corredora Maite Maiora y el piragüista Ander Elosegi ganan el Gipuzkoa Kirola Saria
KIROLGALA 2021: la corredora Maite Maiora y el piragüista Ander Elosegi ganan el Gipuzkoa Kirola Saria
Maite Maiora, corredora de UltraTrail, el piragüista Ander Elosegi con 4 Juegos olímpicos a sus espaldas, y los judokas Unai Saralegi y Unai Reguillaga protagonistas de la Kirolgala de esta edición celebrada en Tabakalera.
Harkaiz Millan diputado de Cultura y Deportes destaca que “el deporte en Gipuzkoa no debe ser solo actividad física, es trasmisor de valores como la igualdad, la solidaridad y el esfuerzo tanto individual como colectivo”.
La Kirola Gala celebrada en Tabakalera acogió a lo más destacado del deporte guipuzcoano del 2021. El propósito de estos premios organizados por el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa es reconocer los méritos del deporte en todos los niveles y recoger así toda la realidad deportiva de Gipuzkoa.
La gala estuvo presentada por la periodista Maite Eskarmendi, la directora de Deportes de la DFG Goizane Alvarez y el veterano periodista Tito Irazusta.
Entre los asistentes a la gala también estuvieron Jakes Agirrezabal, director comercial de El Diario Vasco, Manu Diaz, Presidente de la Federación Guipuzcoana de Futbol, Juanjo Gozalo, Presidente de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo o el ex nadador Richard Oribe .
Maite Maiora, actual campeona del mundo de Ultra Trail recibió de la mano de la diputada de Movilidad Rafaela Romero, el GIPUZKOA KIROLA SARIA.
En el apartado masculino, GIPUZKOA KIROLA SARIA fue para Ander Elosegi. Entre otras muchas razones y numerosas conquistas, por ser el primer hombre vasco en participar en cuatro juegos olímpicos obteniendo el cuarto lugar en Pekín 2008, el cuarto lugar en Londres 2012, el octavo lugar en Río 2016 y el octavo en Tokio 2020. El diputado de Cultura y Deportes, Harkaitz Millan fue el encargado de dar el premio al piragüista de Irun.
El momento emotivo de la gala fue para Iñaki Sagastume. El veterano periodista deportivo recibió un merecido homenaje por su larga trayectoria, más de 50 años, cubriendo el deporte guipuzcoano desde sus inicios, allá por el año 1960. Actualmente, Iñaki Sagastume ejerce el cargo de secretario de la APDG desde 1986.
Los deportistas guipuzcoanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio también tuvieron su momento de protagonismo. 14 guipuzcoanos participaron en los pasados Juegos, como la ciclista Ane Santesteban, los piragüistas Ander Elosegi (4 Juegos Olímpicos), Iñigo Peña y Maialen Chorraut (medalla de plata) el ciclistas Ion Izagirre, la jugadora de bádminton Clara Azurmendi, los futbolistas y medallistas de plata Mikel Oyarzabal y Martin Zubimendi y los atletas Odei Jainaga y Teresa Errandonea y como no los paralímpicos Iñigo Llopis (medalla de plata) y Nahia Zudaire. Abraham Olano, ex ciclista guipuzcoano medalla de plata olímpica en contrarreloj en Atlanta 96, campeón del mundo de ruta y contrarreloj. Ganador de la Vuelta a España en 1998 y podio del Giro de Italia en 1996 y 2001 entre otros muchos logros fue el encargado de dar los obsequios a los olímpicos guipuzcoanos.
El Premio GIPUZKOARREN SARIA realizada por votación popular fue para Unai Saralegi y Unai Reguillaga. La pareja tolosarra de Katas del Judo Club de Tolosa es un fiel reflejo de los buenos años que lleva el judo Club Tolosa, con esfuerzo y mucho trabajo. Consiguiendo el puesto 13º en el Campeonato del Mundo de Portugal. 71 en la Copa de Europa de Italia y 2º puesto en el Campeonato de Europa de Polonia.
El Premio EMPRESA DEL DEPORTE fue para BMW Lurauto por su implicación y apoyo al deporte guipuzcoano, haciendo una sociedad más integradora y apostar por el deporte con valores. Luis Miguel Garcia, gerente de BMW Lurauto recibió el premio de la mano del diputado de Medioambiente Jose Ignacio Asensio.
Durante su bienvenida a los invitados Harkaitz Millan, se mostró orgulloso por el altísimo nivel del deporte guipuzcoano, pero sobre todo por el alto grado de compromiso personal de las personas que conforman los clubes y de los deportistas en general. Destacó el "enorme potencial del deporte guipuzcoano, que es fuente de orgullo por sus éxitos y los valores que transmite”, y recordó también “de las tareas que le quedan pendientes como la igualdad entre hombres y mujeres la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ o el apoyo a disciplinas minoritarias. Porque por encima de todo, el deporte debe ser igualitario en el acceso para todas las personas independiente de sus capacidades física o económicas”.
También fueron homenajeados durante la gala la Sociedad Deportiva Ilintxa de Legazpi por su 75 aniversario (2020), Arrasate Atlético Taldea por su 75 aniversario (2020), Hondarribia Futbol Elkartea por su 50 aniversario, la Sociedad Deportiva Urola de Zumarraga por su 50 aniversario, U.D.A Aretxabaleta por su 75 aniversario, Amaikak-Bat por su 75 aniversario y el Real Club Náutico de San Sebastián por su 125 aniversario.
La Kirol Gala terminó con las actuaciones del grupo de musical Sonakai y Verdini Dantza Taldea.
1620