El KM contará con una plataforma de servicios alternativos para garantizar la atención a sus usuarios durante el período de obras
El KM contará con una plataforma de servicios alternativos para garantizar la atención a sus usuarios durante el período de obras
El KM contará con una plataforma de servicios alternativos para garantizar la atención a sus usuarios durante el período de obras
La plataforma garantizará una atención plena en los servicios de biblioteca, hemeroteca e infoteca
La plataforma garantizará una atención plena en los servicios de biblioteca, hemeroteca e infoteca y habilitará espacios en el centro y en la Parte Vieja de San Sebastián (Komikigune y Santa Teresa) y en el archivo de Oñati.
Denis Itxaso: “Garantizar una atención permanente a los usuarios del KM durante el periodo de obras es un objetivo primordial del proyecto. La plataforma de servicios garantiza que el servicio cultural no se interrumpa”.
El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha presentado hoy la plataforma de servicios alternativos que prestará el Koldo Mitxelena Kulturunea durante el cierre que se producirá en verano de 2019 para que pueda acometer la reforma y mejora de sus instalaciones. El diseño del proyecto contempla la puesta en marcha de una plataforma de servicios alternativos que garantice una atención permanente a los usuarios, durante los meses que el KM permanecerá cerrado por las obras. “El proyecto de renovación del KM no se limita a las obras de actualización, desde el comienzo queremos poner a las personas usuarias como prioridad y planificar el proceso para que no se interrumpan los servicios culturales del centro”, ha dicho Itxaso.
Durante las obras se mantendrán los servicios de préstamos, hemeroteca, salas de estudio y salas de investigación. Se ha buscado que los servicios más utilizados se ubiquen en el centro y la Parte Vieja de San Sebastián, para que estén los más cerca posible de los usuarios. En concreto, los servicios de préstamo y hemeroteca se ofrecerán desde los locales de Komikigune, situados en la C/ Reyes Católicos, donde se depositarán aproximadamente el 50% de los fondos de préstamo (los más demandados). El resto de los fondos se almacenarán en Belartza y en el archivo de Oñate, garantizando su puesta a disposición de los lectores en un plazo máximo de 24h. El servicio de hemeroteca también estará presente en Komikigune y se reforzará con los locales cedidos por la parroquia del Buen Pastor, poniendo a disposición de los usuarios un total de 45 plazas para la lectura de prensa.
En Santa Teresa, se habilitará una sala de estudio con capacidad para 60/70 personas; una sala dedicada a la infoteca y otra para los investigadores. Asimismo, la denominada Sala del Concejo se destinará a distintas actividades, para dar cobertura a las funciones que cumple el areto del KM. Por último, también está previsto trasladar a este emplazamiento las oficinas de K-Bulegoa.
El archivo de Oñati albergará los fondos históricos y patrimoniales y servicios de acceso limitado, más relacionados con los usos académicos y profesionales. En concreto, se habilitarán salas de estudio e investigación, con acceso a los fondos digitalizados, etc.
El proyecto de servicio ha buscado garantizar una atención permanente a los usuarios, ofreciendo una amplia cobertura de los servicios de uso directo por parte de la ciudadanía. Según Itxaso, “el KM va a seguir estando presente en la vida cultural de San Sebastián y Gipuzkoa durante las obras y volverá renovado, mejorando los servicios actuales y aportando otros nuevos”.
En relación con el proyecto arquitectónico, este avanza según los plazos y previsiones realizadas, y su finalización se espera para el mes de marzo, fecha en la que se pondrá en marcha la licitación de las obras. Los trabajos corren a cargo de la UTE formada por Astigarraga y Lasarte SLP/ Bab Arquitectos SLP, tras haber ganado el concurso de ideas convocado por la Diputación. Las obras previsiblemente comenzarán hacia septiembre de 2019 y durarán unos dos años.
Adjuntos:
1694