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Atrás Más de 2.000 personas han tomado parte en el Proceso de Consulta y Participación para la reforma del KMK

Más de 2.000 personas han tomado parte en el Proceso de Consulta y Participación para la reforma del KMK

La ciudadanía guipuzcoana hace suyo KMK.

14/01/2019

Itxaso: “La consulta realizada es un ejercicio de escucha que se realiza desde la convicción de que la innovación y modernización del centro debe realizarse atendiendo a las demandas y necesidades de usuarios y usuarias. Hemos constatado que la ciudadanía guipuzcoana hace suyo KMK. Y que la mayoría es partidaria de la reforma, que la entiende y la comparte”.

La exposición ‘Todas las bibliotecas del mañana’ servirá en febrero para poder divulgar y debatir sobre los modelos bibliotecarios y explicar con mayor detalle las características arquitectónicas y funcionales del nuevo KMK.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha presentado los resultados del proceso de consulta y participación puesto en marcha desde el Departamento sobre la renovación de Koldo Mitxelena Kulturunea, El proceso se ha desarrollado en distintas fases, con metodologías destinadas a evaluar aspectos cualitativos y cuantitativos, y en las que se ha querido tener en cuenta las opiniones de usuarios del centro, personas consumidoras de productos y servicios culturales y la ciudadanía de Gipuzkoa en general.

El primer paso ha consistido en evaluar cualitativamente las opiniones de personas usuarias y no usuarias de Koldo Mitxelena Kulturunea, mediante una técnica denominada focus group y en la que participaron personas con un nivel cultural medio/alto y consumidores de productos y servicios culturales y de dos grupos de edad, uno, entre 25/35 años y el otro, entre 45/65 años. La segunda  fase del proceso de consulta y participación ha partido de las conclusiones establecidas  en los focus groups para la puesta en marcha de un amplio estudio sociológico, en el marco del cual se han realizado 1800 encuestas. Además, se ha recabado la opinión de expertos a través de grupos de contraste formados por personas profesionales del ámbito de la biblioteconomía y por creadores y expertos del ámbito de la cultura. Por otro lado, se realizaron encuestas durante dos semanas a 449 personas usuarias del centro. Por último, se han recogido aportaciones en el buzón de sugerencias de los paneles informativos instalados a la entrada de KMK. En total, han sido más de 2.000 personas las que han tomado parte en el proceso de consulta y participación realizado.

Notoriedad de la marca KMK

Se ha constatado que KMK es una institución cultural de raigambre en Gipuzkoa. Es mencionada como una de las tres instituciones más conocidas del territorio. Pero la encuesta también ha dejado claro que es más conocido por la población mayor de 50 años que por la juventud. Que es más conocida en Donostia y Donostialdea, que en el resto del territorio y también por quienes tienen un alto consumo cultural. Todo ello establece la necesidad de reforzar la conexión del centro con los jóvenes y con el territorio más allá de San Sebastián.

Expectativas hacia la reforma

El 24% de la ciudadanía y el 61 % de los usuarios están informados acerca de la reforma y usuarios y el 65% es favorable frente al  4% de personas que lo rechazan.

La personalidad del centro y el corazón del servicio que se presta están vinculados al servicio de biblioteca en sentido amplio, desde el préstamo, la hemeroteca o el estudio, hasta los fondos para investigadores. Existe una percepción muy asentada de que este es el núcleo diferencial y de que debe seguir siéndolo. Es, por tanto, necesario no ya mantener sino reforzar este factor, ampliando los espacios dedicados a la lectura y creando zonas de trabajo vinculadas. Todo ello, plantea la necesidad de ganar espacios para el usuario, que puedan dedicarse a la mejora y refuerzo de la biblioteca, manteniendo su convivencia con otras actividades de KMK.

Otra preocupación importante para los usuarios y usuarias está relacionada con la actualización y renovación de las instalaciones que acusan el paso del tiempo y muestran carencias importantes. En este punto, se citan los problemas que actualmente tiene el centro en cuestiones de accesibilidad; la climatización y temperatura de algunas salas; el ruido debido a algunos materiales (madera) o por la propia estructura del edificio o la necesidad de renovar los baños y otros servicios.

Vinculada a la anterior pero con un carácter más específico existe una demanda de modernización e incorporación de las nuevas tecnologías al Centro y todo lo que ello supone. Es necesario mejorar los accesos a la información digital, sin excluir, por supuesto, otros soportes, pero ofreciendo mejores ordenadores, redes más rápidas, puestos en los que los usuarios puedan incorporarse con sus propios dispositivos y una plataforma de servicios que haga que KMK, además de su realidad física, sea un Centro de Cultura digital y con capacidad para prestar y ofrecer sus servicios en la red (este es un tema esencial para acercarse al territorio y a las demandas de los jóvenes).

Existe también un deseo compartido por muchos de los consultados de un incremento de los servicios y la versatilidad de los mismos, para conectar con nuevos públicos y mantener el potencial del centro como dinamizador de culturas y estrechamente vinculado con la realidad social. Las demandas en este punto se concretan en aspectos como un servicio específico dedicado al público infantil, un salón de actos dotado de los equipamientos necesarios para ofrecer un servicio más polivalente o nuevas salas que permitan el trabajo en equipo. Por otra parte, los porcentajes de uso de las salas de exposiciones indican la necesidad de dar a estos espacios mayor visibilidad y hacer más presente su actividad en el edificio. Todo ello con una mejor adaptación a las necesidades de la ciudadanía, especialmente en las facilidades de acceso y en los horarios.

Por último, es también destacable el deseo de muchos usuarios y usuarias, y esto se alinea con el proceso de consulta desarrollado, de una mayor participación no solo como público sino en la definición de la oferta del Centro. Los jóvenes además solicitan que el edificio sea ecorrespetuoso, más debates y dar una mayor visibilidad a los nuevos creadores.

En síntesis, los guipuzcoanos y guipuzcoanas han dibujado un futuro KMK con: Instalaciones actualizadas; Nuevos y mejores espacios para usuarios y usuarias; Con un refuerzo de su servicio de biblioteca; Incorporación de nuevas tecnologías; Conectado a las nuevas generaciones; Abierto a nuevas actividades; Con mayor participación de usuarias y usuarios

“Hemos constatado que la ciudadanía guipuzcoana hace suyo KMK. Y que la mayoría es partidaria de la reforma, que la entiende y la comparte”, ha dicho Itxaso.

Itxaso ha destacado la amplitud y profundidad del proceso de consulta y participación que responde a la voluntad de hacer de KMK un espacio para todas las personas que tengan intereses o inquietudes culturales e, incluso, para que aquellas que no son especialmente activas en este campo puedan encontrar una oferta atractiva que les acerque a la cultura.

Es también un proceso que ha tenido en cuenta que el nuevo KMK debe conectar con los usuarios de los próximos 25 años, que son los jóvenes de hoy y también el público infantil. En estos colectivos está la clave para que KMK siga siendo un centro vivo, que mantenga su papel de dinamizador cultural y el carácter pionero que ha mantenido en sus primeros 25 años de vida.

“La consulta realizada es un ejercicio de escucha que se hace también desde la convicción de que la innovación y modernización del centro debe atender las demandas y necesidades de usuarios y usuarias”.

Tercera fase

La tercera fase del proceso de consulta y participación se articula sobre soportes que permitan a toda la ciudadanía que lo estime conveniente, especialmente a las personas usuarias, tener cauces de expresión para realizar libremente sus aportaciones o sugerencias al proyecto. En esta fase, además de los paneles colocados en el hall de KMK, que disponen de su propio buzón de sugerencias, la ciudadanía puede acceder a un espacio específico en la nueva Web del departamento de Cultura.

Esta tercera fase y el propio proceso culminarán con la  exposición “Todas las Bibliotecas del Mañana” que se inaugurará el 13 de febrero y que permanecerá abierta hasta el 1 de junio. La exposición abordará  distintos modelos de bibliotecas y centros culturales en el mundo realizando un recorrido a través de ocho bibliotecas importantes, generando un itinerario sobre el pasado, el presente y el futuro y que dialogan con obras artísticas para reforzar sus puntos fuertes, fricciones, coincidencias y disidencias desde lo artístico.

Así,  se realizará  un recorrido a través de Alejandría, la Biblioteca de Birmingham, la Biblioteca Aby Warburg, la Human Library, Dokk1 en Aarhus, Helsinki… hasta llegar a la sala donde se ubicará el futuro proyecto KMK, lo que permitirá establecer un diálogo entre las aportaciones y tendencias marcadas por las bibliotecas de referencia y las características del proyecto de reforma y renovación de KMK.

La exposición se complementará con un ciclo de conferencias y mesas de diálogo, con la presencia de profesionales y personalidades que formarán un amplio panel con el objetivo de debatir cómo nos relacionamos con la cultura, y contará también con mecanismos para recoger las opiniones y sugerencias de los visitantes.

  

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