Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Abre sus puertas en San Sebastián el Kolmado, un espacio para “la cultura de primera necesidad”

Abre sus puertas en San Sebastián el Kolmado, un espacio para “la cultura de primera necesidad”

El Kolmado irekiko da Donostian, "premia biziko kulturarako" espazioa

01/12/2016
  • La Diputación de Gipuzkoa lanza una campaña de sensibilización para socializar la necesidad de dar un trato fiscal justo a la cultura y lanza una campaña apoyada en los bonos-kultura, en la participación de artistas y en una programación de pequeño formato durante un mes.
  • Denis Itxaso afirma que en la recta final de la Capitalidad Europea de la Cultura se pretende lanzar un mensaje positivo de revalorización de la cultura “porque la necesitamos como el comer” 
  • Una tienda en Reyes Católicos y una furgoneta itinerante por Gipuzkoa ofrecerán actividades culturales y dinamizarán en redes la movilización artística y ciudadana para reivindicar la #CulturaDePrimeraNecesidad

En el marco de su estrategia para reclamar un trato fiscal justo para la cultura, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha abierto hoy las puertas de El Kolmado, un espacio en el centro de San Sebastián que simula ser una tienda en la que se ofertan productos de primera necesidad. Se trata de un espacio de socialización de la cultura, como bien de primera necesidad, situado a pie de calle y con una programación cultural propia. Su finalidad es sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la cultura y de lo injusto que resulta aplicarle el mismo IVA que a un artículo de lujo. Este novedoso espacio permanecerá abierto hasta el 8 de enero. En la presentación han participado el Diputado foral de Cultura Denis Itxaso y María Berasarte, miembros de la Oreja de Van Gogh, Alex Ubago, Mikel Erentxun y Ainhoa Garmendia.

El Kolmado utiliza una estética inspirada en un ultramarinos tradicional para presentar la cultura como lo que es: un producto de primera necesidad. Todos los productos, latas, bricks, botellas cajas, envoltorios de las mandarinas, contienen cultura: letras de discos, capítulos enteros de clásicos literarios, obras emblemáticas en euskera y castellano. Es un espacio que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la cultura como bien necesario, hacerle partícipe de la estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa para reclamar un trato fiscal justo en esta materia e informar sobre el bono cultura y de otras iniciativas puestas en marcha para acercar la cultura a todas las personas.

Itxaso ha afirmado que los actuales impuestos sobre la cultura la han convertido en un bien menos accesible de lo que debería y desde el Departamento de Cultura se quiere frenar esta tendencia y fomentar su consumo. Y ése es precisamente el objetivo de los Bonos Cultura, devolver al ciudadano al menos parte de la sobre-recaudación conseguida a través del IVA cultural  a través de los descuentos, beneficiar al sector y potenciar la cohesión social a través de su reparto por todo el territorio.

“Tenemos muy claro que la cultura no es un capricho, ni un lujo accesible a unos pocos.  La cultura nos define como personas y como sociedad. Deberíamos poder acceder a la cultura con  la misma facilidad con la que compramos leche, pan o café.  Porque la cultura es un bien de primera necesidad”, ha asegurado Itxaso.

De ahí, que el Departamento de Cultura haya pretendido en la recta final de la Capitalidad Europea de la Cultura transmitir un mensaje positivo de revalorización de la cultura “porque la necesitamos como el comer” y equiparar la cultura con todos esos productos que se adquieren y se consumen como bienes básicos. Se trata de transmitir la idea que subyace en los bonos del carácter prioritario que tiene la  cultura y de la necesidad de hacerla accesible. “Vamos a mostrar literalmente que la cultura debería ser vista como un bien de primera necesidad y lo vamos a hacer por medio de esta tienda con la que pretendemos sensibilizar y reivindicar el valor de la cultura apoyándonos en los bonos-kultura, en una programación de pequeño formato, que se prolongará a lo largo de un mes, y en la participación de artistas que pasarán por el lugar para presentar sus trabajos o defender la idea de la cultura como primera necesidad”, ha explicado Itxaso.

El almacén. Kulturategia

El Kolmado, como todo ultramarino, tiene su Almacén o Kulturategia que guarda el programa de actividades que se llevarán a cabo durante todo el mes.  Actividades que, dada la vocación de hacer accesible la cultura, serán todas gratuitas. Se quiere así promover un movimiento de adhesión a favor de la cultura accesible,  con presencia de personas destacadas de la cultura, escritores, grupos de música de gira, etc

Se han programado  más de 50 actuaciones  de música, microteatro y danza. Todos los días a las 19.00 horas y en vacaciones de navidad y festivos también a las 13h. Actuarán artistas del circuito de Katapulta Tour Gipuzkoa coordinador por Buenawista Prollekzions. Habrá también actuaciones de microteatro, cuya programación estará coordinada por El Sekadero  y de danza coordinadas por Dantzaz.

El Kolmado Ambulante

Al igual que los bonos que buscan la accesibilidad del territorio a la cultura, un camión de reparto, como los de toda la vida, recorrerá los pueblos guipuzcoanos y acudirá a diferentes eventos que se celebren a lo largo del territorio con los productos básicos de primera necesidad e informará sobre la existencia y finalidad de los bonos cultura.

Viralizar el mensaje: #CulturaDePrimeraNecesidad

La iniciativa pretende cobrar una importante presencia igualmente en las redes sociales. Para ello se manejarán los hashtags #PremiaBizikoKultura y #CulturaDePrimeraNecesidad, mensajes que trataremos de vitalizar con la colaboración con quienes nos visiten durante este mes y particularmente mediante la ayuda de artistas y personas vinculadas de algún modo a la Cultura. “Queremos invitar a la gente a acercarse al Kolmado y se informen sobre los bonos cultura, se saquen una fotografía y la cuelguen en las redes con estas etiquetas.

Web: gipuzkoa.eus/bonocultura

 

  

1657