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La Diputación impulsará las buenas prácticas para una contratación ética

Ha elaborado un manual que recoge criterios sociales y medioambientales para las empresas adjudicatarias

06/07/2018

La Diputación Foral ha aprobado un Manual de Contratación con el objetivo de unificar criterios y de una mayor seguridad jurídica y, sobre todo, en aras a mejorar en la eficacia, eficiencia, transparencia e integridad en la contratación de obras, bienes y servicios. Esta nueva herramienta es el resultado de un grupo de trabajo, formado por personal técnico de varios departamentos, que desde 2016 viene realizando un análisis sobre la contratación en la institución. 

“La contratación pública tiene una gran incidencia en la actividad social, económica y mercantil de Gipuzkoa y es sin duda uno de los focos de atención de la sociedad, que cada vez es más exigente en este ámbito. Con este manual profundizamos en el compromiso con la gobernanza ética y en la apuesta por la ejemplaridad”, ha señalado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.

El documento, destinado al personal foral que interviene en las contrataciones, se divide en tres partes. En la primera se recogen buenas prácticas para incorporar criterios o cláusulas sociales, medioambientales y relativas a otras políticas públicas en los procedimientos de contratación, así como su control y seguimiento. Entre los posibles requisitos y criterios de valoración que se establecen para las empresas, está la inclusión de personas con discapacidad, el empleo de personas en riesgo de exclusión, la igualdad entre mujeres y hombres, la presencia de mujeres en puestos cualificados y de responsabilidad, las medidas para conciliar el trabajo y la vida familiar, favorecer la formación, hacer frente al desempleo de larga duración, el uso de energías renovables, el reciclaje, o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La segunda parte introduce directrices relacionadas con los aspectos laborales en la contratación pública. Se desarrollan de manera específica las cláusulas dirigidas a garantizar las condiciones laborales del personal contratado por las empresas adjudicatarias y a tal efecto, se prevén controles específicos durante la ejecución del contrato. Se regulan aspectos como la subrogación, la seguridad y la prevención de riesgos.

Por último, el Manual incluye directrices sobre buenas prácticas en la gestión de la contratación, como las referidas al tratamiento de las ofertas anormalmente bajas o temerarias, la elección de criterios de adjudicación adecuados y su correcta valoración, la determinación de la solvencia de las empresas para ser admitidas en una contratación, los seguros a exigir, las formas de dar acceso a la contratación a las PYMES y a las empresas de economía social.

Asimismo, el Manual adapta la gestión de la contratación a la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor en marzo, por la que se transpone al ordenamiento jurídico estatal las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo. El documento está redactado teniendo en cuenta la nueva ley y los cambios en las regulaciones, y será actualizado periódicamente. Está alineado también con las nuevas directivas de la Unión Europea y con la ‘Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador’, que impulsan una contratación pública con “objetivos sociales comunes, como la protección del empleo, la integración y la inclusión social, la garantía de las condiciones laborales, la protección del medioambiente y una mayor eficiencia energética, entre otros”.

Este Manual se suma  al Código de Conducta aplicable a la contratación pública aprobado por la Diputación en septiembre del año pasado, que vela por la imparcialidad, la integridad y la cultura de la transparencia en los procesos de contratación, promoviendo también una mayor competencia. Este código es de obligado cumplimiento tanto para los cargos públicos y empleadas y empleados de la Diputación que intervienen en las contrataciones,  como para las empresas que concurran a licitaciones promovidas por el ente foral y las adjudicatarias de éste, priorizando el interés público y previniendo disfunciones, ineficiencias o fraudes en estos procedimientos.

Lasa ha subrayado que “Gipuzkoa siempre ha sido un territorio con valores sólidos, honrado y solidario, y seguir construyendo el futuro sobre esos valores es tarea de todos y todas: instituciones públicas, asociaciones, empresas… Para eso no basta con limitarse a cumplir la ley, sino que hace falta ir más allá y asumir compromisos más profundos”. Ha añadido que el Manual resultará “de gran utilidad” para el persona foral, y que se hará llegar también a los 89 ayuntamientos del territorio, “porque creemos que será de gran ayuda para aclarar dudas e implicarlos en la apuesta por la ejemplaridad”.

 

  

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