El Consejo declara desierto el procedimiento de contratación de las obras del centro Adinberri
El Consejo declara desierto el procedimiento de contratación de las obras del centro Adinberri
La institución foral aprueba también la convocatoria de subvenciones del año que viene a asociaciones para fomentar la participación social de las mujeres.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy el declarar desierto el procedimiento de contratación de las obras correspondientes al centro Adinberri, que se ubicará en Pasaia. El expediente para la contratación del proyecto de las citadas obras fue aprobado en abril de este año, y fue adjudicada antes de verano. Sin embargo, la empresa adjudicataria ha decidido retirar su proposición presentada en la licitación por no resultar económicamente viable mantener la oferta, debido al alza de los precios. La Diputación trabaja ya en una nueva licitación de obras con precios actualizados que pueda ser aprobada durante las próximas semanas, que traerá consigo la renovación del calendario de construcción del centro, que se extenderá en torno a seis meses más.
La portavoz foral, Eider Mendoza, ha subrayado la importancia de este proyecto, recordando que supondrá uno de los proyectos más importantes que llevará a cabo el territorio en los próximos años. “La Diputación sigue totalmente comprometida con el proyecto, que supondrá la construcción de un complejo que contará entre sus instalaciones con una innovadora residencia de mayores, un centro de día, apartamentos tutelados, una unidad de I+D ligado al envejecimiento y un parking subterráneo; un conjunto que dará un nuevo espaldarazo a la regeneración de Pasaialdea, que prevé generar en torno a 400 puestos de trabajo directos e indirectos y que convertirá al municipio en la referencia principal del nuevo modelo de cuidados que se está implantando en el territorio”, ha defendido.
Subvenciones igualdad
Por otra parte, el Consejo también ha dado luz verde a la convocatoria del año que viene de las subvenciones destinadas a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro para fomentar el asociacionismo y potenciar la participación social de las mujeres. Como en años anteriores, se contemplan dos líneas específicas de subvenciones, según se trate de actividades habituales realizadas para las personas asociadas, a fin de impulsar los procesos internos de las asociaciones, o proyectos dirigidos bien a la sociedad en general o a colectivos específicos de mujeres con mayor vulnerabilidad, para impulsar proyectos estratégicos para las mujeres del territorio. En total, se han destinado 410.000 euros a esta convocatoria de subvenciones.
La portavoz foral ha recordado que el principal objetivo estratégico de la institución foral es “el de construir un territorio con los menores niveles de desigualdad social, lingüística y de género posibles”, y que en dicho esfuerzo juega un papel fundamental la sociedad organizada del territorio, a quien va dirigida esta línea de ayudas. Según ha explicado, la Diputación puso en marcha en 2008 esta convocatoria de ayudas, que desde entonces se han aprobado de manera anual. Asimismo, ha añadido que el que la convocatoria del año que viene se aprueba este mismo año tiene como objetivo dar más margen a las asociaciones de mujeres que tienen intención de presentarse a la convocatoria.
“Por fortuna, en Gipuzkoa contamos con un movimiento de mujeres muy fuerte, con una red de asociaciones muy numerosa y dinámica”, ha explicado Mendoza. En este sentido, ha subrayado que “para seguir dando pasos en el campo de la igualdad de mujeres y hombres, es fundamental contar con esta riqueza social” y, por ello, ha renovado el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa para seguir reforzando el ámbito del trabajo en favor de la igualdad de mujeres y hombres.
2871