El Consejo de Gobierno aprueba el primer informe de seguimiento del Plan de Gestión
El Consejo de Gobierno aprueba el primer informe de seguimiento del Plan de Gestión
Imanol Lasa ha destacado el alto grado de vinculación de los presupuestos con el Plan, y el nivel de inplementación de los distintos objetivos
La ejecución del Plan de Gestión, que recoge, estructura y guía las prioridades de la Diputación para esta legislatura, marcha “a buen ritmo” y con “pilares sólidos”. Así se desprende del primer informe aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que recoge el grado de avance de los proyectos estratégicos y objetivos departamentales contemplados en el Plan, y que se realizará y aprobará de forma mensual. El documento constituye una de las acciones previstas dentro de la metodología de evaluación y seguimiento del grado de ejecución del Plan.
El portavoz Imanol Lasa ha destacado la coherencia y la vinculación de los presupuestos de 2016 respecto a las prioridades recogidas en el Plan. Así, el 71% del total de los presupuestos se destina a los cinco grandes objetivos estratégicos contemplados en el Plan: apuntalar la recuperación económica, fortalecer el modelo de bienestar y cohesión social, abordar los proyectos pendientes para la modernización de Gipuzkoa, reinventar el Gobierno de Gipuzkoa, y consolidar la convivencia ciudadana. El 29% restante se destina a gasto ordinario, que se dirige a atender los distintos servicios que de modo habitual presta la Diputación en el Territorio.
Conviene reseñar la importancia de las políticas sociales, a las que se destina el 78% del presupuesto ‘estratégico’ –más de 406 millones-,
Dentro de los cinco capítulos mencionados, conviene reseñar la importancia de las políticas sociales, a las que se destina el 78% del presupuesto ‘estratégico’ –más de 406 millones-, y el impulso del empleo y la actividad económica, con casi un 13%. “La Diputación invertirá 66 millones para contribuir a la recuperación económica, dentro de los que se encuentran los 50 millones recogidos en el Plan de Reactivación Económica. Está claro que los presupuestos responden a las principales necesidades de la ciudadanía de Gipuzkoa, ya que Bienestar y Economía suman más del 90% del gasto relacionado con el Plan”.
También ha subrayado la importancia cualitativa que la Diputación concede a los proyectos pendientes tales como Pasaialdea y las infraestructuras de tratamiento de residuos, la buena gobernanza, y la convivencia y los derechos humanos. Estos dos últimos apartados asumen el 3,99% -20.676.764 euros- y el 0,33% -1.724.454 euros- del presupuesto ‘estratégico’, respectivamente, pero más allá del porcentaje tienen una importancia “capital” en el día a día de la gestión de la Diputación: “En el caso de la gobernanza se trata además de una línea de actuación transversal, que abarca todos los departamentos forales”.
El informe de seguimiento da cuenta también del grado de implementación de los 50 objetivos que el Plan de Gestión especifica departamento a departamento. Se han establecido tres grados de implementación –alto, medio y bajo- con tres colores asociados: verde, ámbar y rojo. “Según la información que nos han hecho llegar los técnicos más del 65% de los objetivos están en verde teniendo en cuenta las acciones previstas para enero, por lo que la valoración es positiva. Esperamos mantener y si se puede mejorar estos niveles en los próximos meses”.
1944