Gipuzkoa Coopera da sus primeros frutos en Etiopia de la mano de Kukai Dantza
Gipuzkoa Coopera da sus primeros frutos en Etiopia de la mano de Kukai Dantza
Destino Dance Company de Etiopia y Kukai trabajan conjuntamente para dar la oportunidad de formación artística a niños desfavorecidos o con discapacidad.
Destino Dance Company de Etiopia y Kukai trabajan conjuntamente para dar la oportunidad de formación artística a niños desfavorecidos o con discapacidad y en construir una red profesional de danza.
Itxaso: “Con Gipuzkoa Coopera hemos logrado una implicación más activa de la ciudadanía, de nuestras empresas y del conjunto de los agentes económicos, sociales y culturales, en una tarea que nos concierne a todos: construir un mundo más justo y solidario”.
Jon Maya ha destacado que la creación es una gran herramienta de integración social de la que surgen hermosos proyectos desde lugares a los que no se llega habitualmente.
El Diputado de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso y el director de la compañía de danza Kukai Jon Maya han presentado el proyecto de cooperación que en el marco de Gipuzkoa Coopera está llevado a cabo la compañía Kukai Dantza en Etiopía. En la rueda de prensa también han estado el director de Cooperación, Fernando San Martin y los bailarines etíopes Addisu Demissie y Junaid Jemal Sendi.
Gipuzkoa Coopera es un proyecto puesto en marcha por la Diputación en 2017 y que pretende impulsar la Cooperación al Desarrollo extendiéndolas a entidades no convencionales en la Cooperación pero que cuentan con una gran imbricación en el territorio Gipuzkoano y fuera de él. Uno de estos proyectos es el desarrollado por Kukai Dantza Taldea junto con Destino Dance Company de Etiopía.
Destino Dance Company fue fundada en febrero de 2014 por dos bailarines contemporáneos profesionales, Addisu Demissie y Junaid Jemal Sendi. Ambos etíopes. Cuando eran niños trabajaban en las calles de Addis Abeba, uno como limpiabotas el otro vendiendo pañuelos de papel. Recibieron formación en danza durante 5 años gracias a un proyecto social de cooperación. Tras esos 5 años se graduaron en la Universidad de Middlesex (Inglaterra) y desarrollaron su carrera como bailarines en compañías profesionales durante más de 15 años. Decidieron volver a Etiopía para devolver la oportunidad que se les dio, es decir dar la oportunidad a otros jóvenes de cumplir sus sueños como la que ellos tuvieron.
Utilizan la danza para abordar distintos problemas sociales de su país: matrimonios infantiles, SIDA, discapacidad. Y tienen básicamente 2 objetivos: El primero es dar la oportunidad de formación artística a 12 niños de la calle, jóvenes delincuentes o huérfanos, la misma que ellos tuvieron. La segunda es crear una compañía profesional de danza contemporánea en Etiopía. También desarrollan programas sociales con los que trabajan la integración de personas con diversas discapacidades físicas a través de la danza.
“El arte es el arma más poderosa para cambiar el mundo y nosotros queremos utilizar la danza para desarrolar nuestro país”, explican. En este sentido recorren Etiopía recogiendo un valiosísimo material de la diversidad del folklore y las distintas danzas tradicionales etíopes, un país con 84 etnias distintas. Este trabajo se plasmó en la publicación un libro y una película que suponen el primer material audiovisual y escrito en esta temática en el país. Otro objetivo importante es llevar la cultura etíope al resto del mundo colaborando con compañías de distintos lugares.
Una de estas colaboraciones es la que han llevado a cabo con Kukai Dantza Taldea. El equipo de Kukai se desplazó a Addis Abbeba con un doble objetivo: por un lado el de participar en un intercambio de experiencias. Cada uno desde sus raíces, su cultura y su viaje desde la tradición a la danza contemporánea. Ambas compañías comparten estos principios desde los que se acercan a sus composiciones y espectáculos. Pero además les une el uso de la danza para trabajar con personas desfavorecidos o con discapacidad.
Por otro también fueron con el objetivo de participar y colaborar en la celebración del Primer Festival de Danza Contemporánea de Etiopía, donde compartieron escenario con otras compañías internacionales y con bailarines tradicionales etíopes y grupos de danza formados por personas con discapacidad física y ceguera.
El siguiente paso en este proyecto de Cooperación entre Destino Dance Company y Kukai Dantza Taldea se desarrollará a lo largo de 2018. Ahora están desarrollando unas sesiones de trabajo conjuntas preparando los siguientes pasos del proyecto. Este año la colaboración, además de intentar preparar un espectáculo conjunto entre ambas compañías, tendrá como base la experiencia conjunta del 2017 y consistirá en compartir el knowhow y construir una red profesional de danza.
Jon Maya se ha referido a la experiencia de 2017, al impacto del trabajo de cooperación, de lo realizado y lo aprendido, de la profunda relación que se ha establecido, que “marca un camino sin retorno en el que ambas compañías se han embarcado y junto a ellas toda Gipuzkoa. La creación es una gran herramienta de integración social de la que surgen hermosos proyectos desde lugares a los que no se llega habitualmente”.
Gipuzkoa Coopera
Este proyecto forma parte de Gipuzkoa Coopera por la cual seis prestigiosas instituciones guipuzcoanas del mundo del arte, la cultura, la ciencia, el deporte y la gastronomía, como son Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Argiñano, Kukai Dantza Taldea, Tabakalera, Physics Center, Real Sociedad Fundazioa y Zinemaldia, están desarrollando cada una de ellas un proyecto de cooperación.
Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de la Diputación de extender a la sociedad guipuzcoana la responsabilidad y la posibilidad de trabajar conjuntamente en Cooperación al Desarrollo. “Las crecientes necesidades de apoyo y solidaridad y la demanda de una parte importante de nuestra sociedad para tomar parte de manera más activa, señalan la conveniencia de dar un paso más para abrir la cooperación a Gipuzkoa. Con Gipuzkoa Coopera estamos logrando una implicación más activa de la ciudadanía, de nuestras empresas y del conjunto de los agentes económicos, sociales y culturales, en una tarea que nos concierne a todos: construir un mundo más justo y solidario”, ha explicado Itxaso.
El objetivo es trabajar la Cooperación al Desarrollo de una forma poliédrica y que de esta colaboración surjan personas y entidades capaces de convertirse en motores de cambio en sus propios entornos.
1887