Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Departamento de Cultura ofrece incentivos fiscales a las empresas que participen en el mecenazgo cultural

El Departamento de Cultura ofrece incentivos fiscales a las empresas que participen en el mecenazgo cultural

Millan: “La cultura y su potencial para el desarrollo de una sociedad libre y crítica son el perfecto acompañamiento al desarrollo y progreso económico”.

24/03/2022

El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, ha presentado, en una jornada organizada conjuntamente con Adegi, las ventajas y beneficios fiscales que ofrece la Diputación Foral de Gipuzkoa a las empresas que apoyen proyectos culturales de interés social en el territorio. Los incentivos recogidos en la NF 2/2019 de Mecenazgo Cultural prevén que la aportación realizada se considere gasto deducible en el Impuesto de Sociedades (IS) y tenga, además, un 20% de deducción adicional en su cuota líquida. De esta manera, el mecenazgo se convierte en una opción muy interesante para que las empresas refuercen los vínculos con su entorno, transmitiendo el beneficio que su actividad implica para la sociedad. El objetivo es que los proyectos culturales encuentren una vía de financiación a través de una relación que, además de a creadores y artistas, beneficia a las propias empresas.

En su intervención, el diputado de Cultura ha destacado que la cultura es un instrumento indispensable para promover el desarrollo y el progreso de la sociedad en todos los órdenes. Millan ha subrayado que “la cultura y su potencial para el desarrollo de una sociedad libre y crítica son el perfecto acompañamiento al desarrollo y progreso económico”; asimismo, ha manifestado que las empresas guipuzcoanas cuentan con una “sólida tradición de implicación social así como a fomentar el empleo en el sector cultural” y ha animado a reforzar estos vínculos con el mundo de la cultura. El responsable foral ha destacado que para “dar un verdadero impulso a la colaboración del mundo de la empresa y la cultura” era necesaria una Norma que clarificase las actividades, personas y entidades que pueden ser destinatarias de esta colaboración y los beneficios económicos que pueden obtener los mecenas. Millan ha finalizado diciendo que “colaborar con la cultura es un verdadero win win para empresas y sociedad porque todos los participantes ganan”.

 

La NF 2/2019 de Mecenazgo Cultural ofrece beneficios a las actividades y proyectos culturales de interés social que se realicen en Gipuzkoa. Se consideran de interés social las actividades realizadas por entidades públicas o sin ánimo de lucro, las promovidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa o aquellas que así sean declaradas, tras realizar la correspondiente solicitud.

 

En la actualidad, existen más de 300 proyectos que reúnen los requisitos para acogerse a los beneficios de la NF 2/2019, en los distintos ámbitos o campos culturales que se consideran protegibles:
 

  • Cine, artes audiovisuales y multimedia.
  • Artes escénicas: música, danza, teatro y circo.
  • Artes visuales: plástica, bellas artes, fotografía y diseño.
  • Libro, lectura, ediciones literarias, fotográficas o cinematográficas.
  • Patrimonio cultural material e inmaterial de Gipuzkoa.

Los beneficios fiscales para las empresas contemplan una deducción adicional del 20% en el IS y una deducción de hasta el 35% en el IRPF para los particulares.

 

En la jornada celebrada en Adegi han participado Pedro Galdós, director de marketing del grupo Uvesco, y Amadeo Barrios, director general de plásticos Larrañaga, que han dado cuenta de la positiva experiencia que ha supuesto para sus empresas el ejercicio del mecenazgo cultural. Asimismo, han tomado parte responsables culturales como Agurtzane Elustondo, gerente de Lenbur, y Fernando Sáenz de Ugarte, director de Dantzaz, que se han referido a lo que ha representado para sus proyectos contar con el apoyo del mecenazgo. La información sobre los aspectos de carácter técnico y fiscal han corrido a cargo de Miren García, responsable de fundaciones y asociaciones de la empresa BSK Legal y Fiscal.

 

  

1946