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El departamento de Cultura contratará profesionales para los archivos históricos de Gipuzkoa

El contrato tendrá una vigencia de 1 año, prorrogable por 4 años adicionales.

06/08/2020
  • Harkaitz Millan diputado de Cultura “es necesario crear empleo entre las empresas y personal especializado en organización y digitalización de documentos históricos.

Desde los archivos históricos forales se viene realizando una importante labor para poner a disposición de la ciudadanía vía internet la mayor cantidad posible de información de sus fondos documentales.

El medio en el que se consulta esa información es el portal de archivos de Gipuzkoa http://artxiboataria.gipuzkoa.eus/jopac/controladorconopac?usr=null, al entender que de esta manera se facilitan las herramientas para que nuestra historia se conozca más y mejor.

Esta tarea de puesta a disposición requiere la descripción y organización (identificación, clasificación, ordenación e instalación) de los fondos.

Así, siendo la descripción de los archivos una condición esencial necesaria para la realización de otros procesos, como aquellos asociados a la valoración documental, a la difusión y los servicios de referencia y consulta de los archivos, ya desde el año 2010 y con la finalidad de ofrecer dichos servicios al conjunto de la ciudadanía, a través de internet, desde la Dirección general de Cultura se han venido encadenando sucesivos contratos periódicos para realizar las labores de descripción y organización en los archivos históricos forales. 

Actualmente, dentro de ese marco de actuación, se precisa contratar los servicios para la organización y descripción de la documentación contemporánea de archivos históricos de la Diputación foral de Gipuzkoa dividido en 2 lotes;

  • Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa)
  • Archivo Historico Provincial de Gipuzkoa (Oñati)

Archivo General de Gipuzkoa

El archivo general de Gipuzkoa es el archivo histórico de las instituciones forales y, como tal, responsable de la recogida, tratamiento, difusión de la información y conservación de los documentos históricos por dichas instituciones.

Hasta la creación del Archivo Central de la Diputación (1991), el archivo General de Gipuzkoa fue el único archivo del ente foral y el lugar en el que durante cierto tiempo algunas unidades administrativas depositaron sus documentos, una vez perdidos sus valores primarios, sin las descripciones necesarias correspondientes (relaciones de transferencia). Por otro lado, los cambios operados en la Diputación con el paso de la Diputación Provincial a la Diputación Foral; trasferencia de competencias, distribución de documentos pertenecientes a la antigua Secretaria General entre los nuevos departamentos, etc. Unido a la ausencia de un Sistema de Archivos con criterio unitarios, tuvieron también su incidencia en el tratamiento de la documentación... antes de su transferencia al AGG-GAO. Estas y otras circunstancias han contribuido a que parte de la documentación conservada en este Archivo, incluso tratándose de un mismo fondo, no se encuentre identificada o integrada en el mismo fondo. Por ello, la realización de los trabajaos de identificación de fondos, series… y descripción de los documentos de forma que refleje también el contexto de su creación, es imprescindible.

El trabajo específico consistirá en la identificación, organización, descripción e instalación de fondos y documentos de la Diputación Provincial y otros organismos coetáneos, que no se hallan debidamente identificados.

Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa

El Archivo Histórico de Gipuzkoa es el archivo responsable de la recogida, tratamiento y difusión de la información de los documentos producidos por la administración delegada del Estado en Gipuzkoa desde la segunda mitad del siglo XIX hasta hoy en día.

Este archivo, con una decena de años de vida activa, trata de paliar desde hace unos pocos años el gran vacío en la gestión documental que ha supuesto su retraso en la puesta en marcha. Mientras en otros territorios estos archivos llevan funcionando más de 50 años, en Gipuzkoa hay que tratar d realizar todo el trabajo de recogida de fondos, identificación de los mismos y difusión de la información en un periodo de tiempo mucho más corto. De manera que existe una importante necesidad de tratamiento intensivo de estos documentos, hecho que implica la dedicación intensiva de recursos humanos y materiales que la Diputación impulsa desde la transferencia de este archivo en junio de 2018. 

Se trata de organiza, clasificar, instalar y describir fondos de archivo contemporáneos generados por la Administración Delegada del Estado en Gipuzkoa (Delegación de Hacienda, Gobierno Civil de Gipuzkoa, Delegación Provincial de Comercio de Gipuzkoa).

En ambos casos, el trabajo a realizar exigiría, por su complejidad, y para cumplir los plazos previstos, una dedicación en tiempo que el personal técnico de ambos archivos no puede dedicar debido a los múltiples trabajos que hay que realizar en ambos centros. Es por ello que desde el departamento de Cultura se proponga la contratación de profesionales empresas especializadas que, de forma sistemática, puedan llevar adelante los proyectos.

 

 

  

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