Kultura Eskola, un impulso a la actividad cultural y artística para los más jóvenes
Kultura Eskola, un impulso a la actividad cultural y artística para los más jóvenes
El Departamento de Cultura ha realizado un balance del programa ‘Kultura Eskola’, acompañado de centros educativos y agentes culturales.
El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado un balance del programa ‘Kultura Eskola’, acompañado de centros educativos y agentes culturales, que se sustenta en una línea de ayudas dirigidas a la financiación de actividades artísticas y culturales, dentro del curso escolar 2021-2022.
En esta ocasión, se ha realizado una segunda convocatoria para sumar a los centros de enseñanza que no fueron beneficiarios de esta ayuda en la convocatoria anterior.
Harkaitz Millan: “A través de este programa queremos que la actividad cultural y artística forme parte de las aficiones e interés de los más jóvenes, generando sensibilidad y criterio artístico, y ayudando a desarrollar una mirada crítica”.
Fernando Morillo: “Kultura Eskola es una experiencia muy positiva para los más jóvenes, y también para nosotros, sobre todo cuando recibimos el agradecimiento de los alumnos. Para quienes amamos la educación, la gratificación es enorme”.
Mikel Sarriegi: “Kultura Eskola ha abierto una nueva ventana para mostrar nuestro trabajo, dádonos una nueva oportunidad. Los dos últimos años han sido especiales y duros para las artes escénicas, habiéndose modificado y reducido las posibilidades de exhibición de nuestro trabajo. Una iniciativa como esta nos abre nuevas posibilidades y ha sido muy enriquecedora”.
Arantxa Igartua: “Este programa presenta un catálogo muy amplio y los temas y formatos que se tratan son tan variados como interesantes. Estamos seguros de que, tras analizar nuestra experiencia, participaremos en los próximos años”.
El Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado un balance del programa ‘Kultura Eskola’, acompañado de centros educativos y agentes culturales, que se sustenta en una línea de ayudas dirigidas a la financiación de actividades artísticas y culturales, dentro del curso escolar 2021-2022. En esta ocasión, el programa está dirigido a los centros de enseñanza que no fueron beneficiarios de esta ayuda en la convocatoria anterior.
El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, ha querido mostrar su satisfacción y ha realizado una valoración muy positiva, “tanto por la respuesta de los centros de enseñanza y la calidad de las propuestas ejectuadas, como desde de un punto de vista cuantitativo; ya que han sido miles los escolares que han disfrutado de esta oportunidad”.
Durante la pasada edición participaron un total de 66 centros escolares del territorio, lo que representa el 48% de todos los centros educativos guipuzcoanos, y se contrataron un total de 62 actividades del catálogo. Las actividades más seleccionadas fueron las de danza y teatro, con un 31% y un 24% respectivamente.
En la rueda de prensa, han participado el diputado de Cultura, Harkaitz Millan, el escritor y creador azpeitiarra, Fernando Morillo; el escritor y creador, Mikel Sarriegi; la fundadora de Ikertze, Zuriñe Adrada; y Xavier Rovira de ik109.
El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, ha explicado que el objetivo de Kultura Eskola es “conseguir que la actividad cultural y artística forme parte de las aficiones e interes de los más jovenes, generando sensibilidad y criterio artístico, y ayudando a desarrollar una mirada crítica”. Por su parte, el escritor azpeitiarra Fernando Morillo, quien participa en el proyecto, ha señalado que “Kultura Eskola es una experiencia muy positiva para los más jóvenes, y también para nosotros, sobre todo cuando recibimos el agradecimiento de los alumnos. Para quienes amamos la educación, la gratificación es enorme”.
El escritor Mikel Sarriegi ha puesto de manifiesto que Kultura Eskola ha abierto una nueva ventana “para mostrar nuestro trabajo, dádonos una nueva oportunidad”. Sarriegi ha explicado que “los dos últimos años han sido especiales y duros para las artes escénicas, habiéndose modificado y reducido las posibilidades de exhibición de nuestro trabajo. Una iniciativa como esta nos abre nuevas posibilidades y ha sido muy enriquecedora”.
La directora del centro escolar Koldo Mitxelena BHI de Errenteria, Arantxa Igartua, ha destacado que “el programa presenta un catálogo muy amplio y los temas y formatos que se tratan son tan variados como interesantes. Estamos seguros de que, tras analizar nuestra experiencia, participaremos en los próximos años”.
Kultura Eskola cuenta con un amplio catálogo de actividadas adaptadas a los y las estudiantes de entre 12 y 16 años (ESO y Formación Profesional). Estas propuestas tienen la finalidad de ayudar a los más jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico, estimular sus capacidades creativas y conectar con las emociones.
El catálogo está disponible y actualizado para su consulta en la web:
https://www.gipuzkoa.eus/eu/web/kultura/programak/kultura-eskola/jarduera-katalogoa
1796