El Departamento de Cultura y Deportes lanza la campaña “Mujeres y activas” con el objetivo de activar a las mujeres del territorio en la práctica deportiva
El Departamento de Cultura y Deportes lanza la campaña “Mujeres y activas” con el objetivo de activar a las mujeres del territorio en la práctica deportiva
El Departamento de Cultura y Deportes lanza la campaña “Mujeres y activas” con el objetivo de activar a las mujeres del territorio en la práctica deportiva
“Hartu Arnasa/ Respira” es el lema de la campaña que pone en marcha el Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Goizane Álvarez Directora Foral de Deportes “Esta iniciativa tiene como objetivo, activar a las mujeres inactivas de Gipuzkoa. Es también un espacio que muchas veces nos es negado o al que tenemos difícil acceso. Con esta campaña y las acciones que la envuelven, queremos llenar las redes sociales y cada rincón de nuestro territorio, de historias de mujeres que se activan, reivindican su espacio y sirven de inspiración a otras. “
El departamento de Cultura y Deportes ha presentado esta mañana la campaña “Mujeres y activas”. Esta campaña propone a las mujeres del territorio de Gipuzkoa incorporarse a la iniciativa a través de la práctica de la actividad física, impulsar la activación de mujeres inactivas en el corto plazo y provocar a la larga cambios de comportamiento hacia la actividad física. Así como los obstáculos en la vida cotidiana son diversos, también son múltiples los beneficios de una vida activa. Y en este ecosistema de la diversidad, se pretende crear un nuevo entorno deportivo para las mujeres guipuzcoanas.
La campaña forma parte de una estrategia de Gipuzkoa Kirolak para activar a la población inactiva y llegar a tener una Gipuzkoa saludable Mugiment Gipuzkoa. “Pero también en esto del acceso al deporte y a la actividad física existe una brecha de género que aun, no terminamos de resolver. Por lo tanto, el objetivo de esta campaña es inspirar, mover algo en aquellas mujeres inactivas, para que en el marco de esta campaña se activen y reduzcamos esa brecha aún existente” ha declarado Goizane Álvarez Directora Foral de Deportes.
También se persigue que la activación en el corto plazo, genere cambios de comportamiento a medio largo plazo. Y persiguiendo este segundo objetivo, iremos generando nuevos entornos que favorezcan la activación y el cambio de comportamiento hacia la actividad física.
Proyecto Mujeres en el movimiento:
El objetivo de esta campaña es incrementar la práctica de actividad física entre las mujeres de Gipuzkoa. Para ello se ha creado un nuevo apartado en la web de Gipuzkoa kirolak: https://www.gipuzkoa.eus/eu/web/kirolak/Emakumeok-Mugimenduan En este espacio se pondrán encontrar diferentes recursos:
- Alternativas para facilitar el acceso a la práctica deportiva: servicios de orientación, información de instalaciones deportivas, recursos para comenzar a practicar deporte…
- Información sobre el reto digital que queremos proponer en el mes de enero.
- Historias: se inspirará en historias de mujeres de Gipuzkoa que cuenten su experiencia con la actividad física.
HARTU ARNASA: Es la primera fase de esta iniciativa. Conciencia sobre la importancia de parar, pensar y respirar antes de seguir como autómatas.
Respiramos una media de 25.000 veces al día. Y existen múltiples formas y combinaciones respiratorias (nasal, bucal, nasal, bucodental, nasal). Como hay múltiples modos y combinaciones de movimiento deportivo. Hay muchos estilos de mujeres activas.
Dentro de la campaña se contará con distintos recursos de comunicación que se van a ir distribuyendo. “En la campaña participan, igual que en la vida, mujeres de distinta complexión, edad, circunstancias sociales o culturales… porque entre otras cosas pretendemos romper estereotipo y remover todos los obstáculos con los que las mujeres se encuentras a la hora de ponerse a hacer deporte.” ha declarado Goizane Álvarez, Directora Foral de Deportes.
Diagnóstico previo
Existen estudios encuestas a nivel autonómico e internacional que podían ser una fuente muy apropiada para avanzar en nuestro objetivo. Pero Gipuzkoa Kirolak ha preferido contar con las mujeres guipuzcoanas, las protagonistas de este MOVIMIENTO.
El pasado mes de marzo Gipuzkoa Kirolak, en colaboración con la Universidad del País Vasco, hizo llegar a 21.000 mujeres de Gipuzkoa un cuestionario con el objetivo de acercarnos a la realidad actual de las mujeres y la práctica deportiva, con el fin de conocer más sobre la experiencia de las mujeres de Gipuzkoa con la actividad física.
4.000 mujeres respondieron al cuestionario, valorándose muy positivamente la respuesta. Además, junto con esta información, la UPV/EHU puso en marcha un estudio cualitativo A través de distintos grupos de mujeres que aportaron su experiencia con la actividad física. “Toda esta información nos ha ayudado a conocerla relación de las mujeres guipuzcoanas actuales con el deporte” ha explicado Goizane Álvarez. Los datos más significativos se han recogido en una infografía, pero son reseñables, por ejemplo:
- Que el 32% de las mujeres de Gipuzkoa se identifican como inactivas.
- La falta de tiempo, la fatiga o la falta de ganas son las principales barreras para no practicar deporte.
- El perfil de las inactivas es el siguiente: de 30 a 49 años, muchas viven en pueblos pequeños (<5.000 habitantes) y la mayoría es madre, con hijos e hijas de hasta 12 años.
- Y para destacar, la mayoría de las inactivas muestran su intención de practicar actividad física.
Reto Digital
En todo este marco, y dentro de la campaña, se ha creado un reto digital que se pondrá en marcha con el inicio del año. “Queremos dar la vuelta al mundo juntas “. Cada mujer que quiera participar solo tiene que entrar en la web de https://www.gipuzkoa.eus/eu/web/kirolak/Emakumeok-Mugimenduan y descargarse la App. Deberán inscribirse a partir de hoy y hasta el 30 de diciembre para participar en el reto que arranca el 1 de enero y fina el 28 de febrero 2022.
¿Qué tengo que hacer para participar? Subir a la app los datos de toda tu actividad física. Siempre que me mueva, subo datos: nadar, correr, andar, pedalear, bailar …
Los retos serán solidarios, sumando kilómetros se apoyará a las organizaciones que trabajan a favor de las mujeres, un total de 3 entidades y con un total de 15.000 €.
Por ello, el reto se materializará en 3 fases:
- Primer logro: 10.000 km - De Gipuzkoa al Polo Norte.
- Segundo logro: 30.000 km - Polo Norte a Polo Sur
- Tercer logro: 40.000 km - Polo Sur a Gipuzkoa.
Comienza el movimiento. En casa, en el bidegorri, en el parque o en polideportivo, yendo en bici al trabajo, subiendo las escaleras… cuando nos movemos el mundo es diferente.
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