Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Departamento de Cultura y Cooperación destina 50.000 euros

El Departamento de Cultura y Cooperación destina 50.000 euros

Para la compra y envío de bienes de primera necesidad y protección de la infancia en Ucrania

28/03/2022

El Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará un total de 50.000 euros para cubrir las necesidades básicas, el bienestar y la protección de la infancia de Ucrania.

Las asociaciones que recibirán la subvención son Save the Children, Unicef, ACNUR, la asociación Ucrania-Euskadi y Cruz Roja, con una aportación económica de 10.000 euros cada una.

El Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará un total de 50.000 euros para cubrir las necesidades básicas, el bienestar y a protección de la infancia de Ucrania. Las asociaciones que recibirán la subvención son Save the Children, Unicef, ACNUR, la asociación Ucrania-Euskadi y Cruz Roja, con una aportación económica de 10.000 euros cada una.

A este respecto, el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Harkaitz Millan, ha señalado que “las personas refugiadas, muy especialmente los niños y niñas, necesitan toda la solidaridad que les podemos ofrecer, de ahí que realicemos este esfuerzo”.

Tras un mes de guerra, el rápido deterioro de la situación en todo el país ha provocado un flujo muy importante de refugiados en busca de seguridad. La mayoría de las personas están huyendo a Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía. Los ataques aéreos y las explosiones han dañado servicios esenciales como escuelas y hospitales. Las temperaturas de la capital están cayendo por debajo de punto de congelación, y los niños y niñas desplazados pueden enfrentarse a largas noches y días expuestos a condiciones brutales mientras esperan para poder cruzar a los países vecinos.

Save the Children

La Fundación Save the Children responderá inmediatamente en Polonia y Rumanía, con acciones orientadas a la cobertura de las necesidades básicas, el bienestar y la protección de la infancia. Esta fundación está presente en Ucrania desde 2014, con programas de respuesta humanitaria en la zona este del país que han permitido atender a más de 357.000 niños y niñas en las zonas afectadas por el conflicto.

Unicef

La Fundación Unicef por su parte, tiene oficinas a ambos lados de la línea de contacto en Ucrania, incluyendo en Kramatorsk, Mariupol, Luhansk, Donetsk y Lviv. También tiene programas de país en Rumanía, Moldavia y Bielorrusia, así como una Respuesta Colaborativa con ACNUR en los países vecinos en esta emergencia.

Las mujeres y niñas, especialmente las desplazadas y las que viajan solas, están particularmente expuestas, sobre todo ante la violencia de género. La discapacidad añade una capa de vulnerabilidad. Esto requiere intervenciones de todos los programas de UNICEF para responder a este importante y vulnerable grupo de población en diferentes contextos.

Los “Puntos Azules”, son espacios que se establecen a lo largo de las rutas con mayores flujos de población, a menudo junto con los ayuntamientos. Allí se proporciona información clave a las familias, espacios seguros para mujeres y niños y niñas, y se les atiende por personal especializado.

ACNUR

Dentro de Ucrania, la Asociación España con ACNUR está en el terreno y se compromete a permanecer y cumplir en medio del deterioro de la situación y el aumento de los desplazamientos mientras tengan acceso  las poblaciones necesitadas. A la vista de las necesidades primordiales, ACNUR centrará sus intervenciones en la protección, el alojamiento, las necesidades básicas y el suministro de artículos de socorro básicos, así como en la asistencia en efectivo (en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos).

En Ucrania, ACNUR apoya a las autoridades para que registren a los desplazados internos y den accesos a los servicios esenciales a las personas más afectadas. Además, ACNUR está ayudando a crear y gestionar una serie de centros de tránsito, donde se pueden evaluar las necesidades iniciales de los desplazados.

ACNUR también ampliará la prestación de asistencia jurídica y apoyo psicosocial a las personas que sufren los efectos negativos del conflicto. El suministro de refugios y artículos básicos de emergencia es una intervención crítica y vital que ofrece protección ante los bombardeos, riesgos sanitarios y otros factores que pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas obligadas a huir.

Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi

La Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi está gestionando y coordinando el envío de bienes de primera necesidad a Ucrania. El suministro de refugios y de artículos básicos de emergencia es una intervención crítica y vital que ofrece protección ante los bombardeos, riesgo sanitario y otros factores que pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas obligadas a huir.

Cruz Roja

Desde el comienzo de la invasión, la Cruz Roja Polaca instaló albergues temporales y preparó un dispositivo de acogida, que empezó a proporcionar asistencia sanitaria, alimentos, agua y refugio. Los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Polaca están proporcionando asistencia humanitaria en prácticamente todos los puntos de entrada al país.

Cruz Roja va a realizar un envío de 5.183 set de cocina familiar para 5 personas, 9.900 mantas y 15.985 toldos de plástico. El envío se realizará a Hungría, donde FICR ha establecido un almacén regional y desde donde se distribuirá a los países afectados (Ucrania, Polonia, Rumanía, etc.) en función de las necesidades y junto con el resto de artículos que aporten otras Sociedades Nacionales.

 

  

1643