Diputación y Ayuntamientos evalúan las políticas culturales en Gipuzkoa
Diputación y Ayuntamientos evalúan las políticas culturales en Gipuzkoa
Transformación, participación e innovación son los ejes sobre los que se asienta la nueva política cultural del territorio
El nuevo servicio foral KBulegoa, las nuevas ayudas a la internacionalización de proyectos culturales y la renovación del Koldo Mitxelena Kulturunea han centrado el debate
Itxaso: “Transformación, participación e innovación son los ejes sobre los que se asienta la nueva política cultural del territorio”
Concejales y técnicos de Cultura que conforman la Asamblea General de Kultura Saretzen, red cultural en la que participan todos los ayuntamientos de Gipuzkoa para compartir información, medios y experiencias, se ha reunido esta mañana en el Museo Balenciaga para evaluar las políticas culturales que ha impulsado el Departamento de Cultura este año y los planes de cara al próximo.
En el encuentro, el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, les ha presentado la nueva oficina de acompañamiento y asesoramiento a todo el sector cultural, KBulegoa. Esta oficina abrió sus puertas el 27 de noviembre y supone por parte de la Diputación una implicación continuada en el proceso de desarrollo de las empresas culturales y creativas a las que ofrece apoyo. La oficina incluye asesoramiento a creadores, asociaciones, organismos y empresas que trabajan en pro de la cultura, para generar las mejores condiciones para el desarrollo de este sector. Además, informará de los programas de ayudas del Departamento de Cultura, pero también de otros organismos, como ayuntamientos y colaborará en el establecimiento de redes y acuerdos entre agentes. De ahí, la importancia de que los Ayuntamientos conozcan la existencia y el modo de funcionar de la oficina para que exista una colaboración interinstitucional estrecha y continua.
Itxaso ha asegurado que en este tiempo de legislatura su Departamento ha llevado a cabo más del 80% de las iniciativas comprometidas y el resto están ya en marcha. “Hemos puesto las bases de una nueva política cultural desde una perspectiva progresista, multicultural y urbana para adaptarnos a las grandes transformaciones que se avecinan o que se han producido en los últimos años, porque estamos convencidos de que la cultura tiene que ser un instrumento para el cambio social, la recuperación de valores y el progreso de Gipuzkoa”.
Para Itxaso las políticas culturales que está impulsando el Departamento se están aplicando tras un proceso de reflexión, en constante evolución, para tratar de dar respuesta a las nuevas demandas, contextos y necesidades de los creadores, entidades y de la sociedad guipuzcoana en general. Transformación, participación e innovación son los ejes de la nueva política cultural de Gipuzkoa que se sustentan, entre otros, en los siguientes elementos: la puesta en marcha de KBulegoa, la creación de la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), la renovación de la Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea, el reforzamiento de la comunicación digital, la consolidación de Gordailua como Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa y referente para el paisaje museístico del territorio; la redefinición de Untzi Museoa (el nuevo Euskadiko Itsas Museoa), el fortalecimiento, con digitalización de fondos y su puesta a disposición al gran público, del Archivo General de Gipuzkoa y del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa y los proyectos del fomento al talento como Kultur Dealers, Meta, Katapulta, Lokal art pareta y las becas al talento Izango Zara.
En el encuentro también se ha hablado sobre el mapa de espacios públicos para la danza, sobre el proyecto de Eusko Ikaskuntza y Elhuyar, Ondarebideak, así como de otras cuestiones que han sido planteadas por los ayuntamientos.
1562