La bicicleta cargo diseñada por el alumnado de Don Bosco evoluciona con la creación de tres modelos electrificados
La bicicleta cargo diseñada por el alumnado de Don Bosco evoluciona con la creación de tres modelos electrificados
La bicicleta cargo diseñada por el alumnado de Don Bosco evoluciona con la creación de tres modelos electrificados
La Diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero, junto con el director del departamento, Ander Iturri, ha visitado hoy el Instituto de Formación Profesional Don Bosco, en Errenteria, donde las alumnas y alumnos del grado medio de calderería y soldadura han presentado los tres nuevos modelos de bici cargo social electrificadas dentro del proyecto impulsado por la asociación Gurpil Artea.
Rafaela Romero: “Don Bosco es un agente referencial en su compromiso con la formación profesional especializada en Movilidad sostenible. Junto con la asociación Gurpil Artea, que sigue siendo imprescindible en estas acciones, este proyecto de electrificación de 3 bicis cargo supone otro paso fundamental en la promoción de la movilidad sostenible, el desarrollo local y el impulso a la innovación y la modernización para mejorar Gipuzkoa”.
La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, junto con el director foral del departamento de Movilidad, Ander Iturri, ha asistido a la presentación en las instalaciones del Instituto Don Bosco de los tres modelos electrificados de bici cargo, que culminan el proyecto desarrollado por la asociación Gurpil Artea y ejecutado por el alumnado del centro.
Tras una breve recepción por parte del director del centro, Juan Carlos Lizarbe, y el director de Innovación, José Luis Pérez, se ha procedido a la exposición del proyecto de creación de las 3 nuevas bicis-cargo electrificadas por parte de Oihan López, de Gurpil Artea, con la presencia del profesorado y alumnado del grado medio de calderería y soldadura.
En palabras de la diputada de Movilidad, Rafaela Romero, “este proyecto de electrificación de 3 bicis cargo supone otro paso fundamental en la promoción de la movilidad sostenible, el desarrollo local y el impulso a la innovación y la modernización para mejorar Gipuzkoa”.
Por su parte, Juan Carlos Lizarbe, Director del CIFP Don Bosco, ha señalado que “nos gusta participar en este tipo de proyectos. De ésta manera, nuestros alumnos tienen una manera diferente, pero a su vez motivante de conseguir sus objetivos. No es la primera vez que colaboramos con la Diputación, concretamente con el departamento de Movilidad, y en un futuro seguro que seguiremos trabajando conjuntamente, sobre todo en este tipo de proyectos, que además ayudan a la ciudadanía en estos tiempos de cambios en la movilidad”.
Proyectos reconocibles y reconocidos
Los prototipos presentados hoy son la continuación y avance de la bici-cargo social, primer paso del proyecto que ya recibió un cumplido reconocimiento fuera de Gipuzkoa por parte del MITMA en un encuentro con representantes del departamento foral de Movilidad. Además, el proyecto ha sido seleccionado entre los más destacados en innovación en la última edición de los premios “Bikefriendly” de la Red de Ciudades por la Bicicleta.
En palabras de la diputada Rafaela Romero, "el empeño de nuestro departamento es consolidar nuestro territorio como ejemplo en movilidad activa, y es un objetivo que requiere de muchos esfuerzos, políticas acertadas y trabajo coordinado y constante con muchos agentes. Nuestro inconformismo ya nos ha situado como referencia más allá de nuestra frontera en transporte público con Lurraldebus y MUGI. La innovación, el trabajo fundamental de cantera en Movilidad que desarrolla Don Bosco y los proyectos de Gurpil Artea son activos fundamentales en ese progreso constante del que podemos presumir en materia de movilidad”.
Tres modelos diferentes de bicis-cargo electrificadas
Los tres prototipos eléctricos presentados hoy, además del evidente avance en seguridad y accesibilidad que supone la electrificación, ofrecen importantes mejoras en el sistema de frenos y ligereza. Se han fabricado dos modelos en acero y otro en aluminio, y cada uno de ellos ha sido diseñado para un tipo de uso específico: una bici-taller, otra destinada al transporte de menores y otra multiplataforma para el transporte polivalente de mercancías.
El objetivo del proyecto, que contempla una dotación económica desde las arcas forales de 7.000 euros, se enfoca en poner de relieve la importancia de la colaboración interinstitucional con los centros formativos como medio que impulse la perspectiva transformadora de la movilidad desde la visión de los más jóvenes.
3028