La comunidad energética TEK Garbera llegará a 100 hogares de Altza e Intxaurrondo0 etxebizitzatara iritsiko da
La comunidad energética TEK Garbera llegará a 100 hogares de Altza e Intxaurrondo0 etxebizitzatara iritsiko da
La comunidad energética TEK Garbera llegará a 100 hogares de Altza e Intxaurrondo0 etxebizitzatara iritsiko da
100 familias de Altza e Intxaurrondo van a poder beneficiarse de la nueva comunidad energética ciudadana gracias a la cesión de la cubierta que ha realizado Garbera para la instalación de placas fotovoltaicas.
La instalación fotovoltaica se realizará en una superficie de 744 m2. Se instalarán 142 placas solares, con una potencia de 75Kw.
Se evitará la emisión de 420 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a plantar 1.680 árboles que absorban CO2 durante 25 años (el periodo de vida útil de las placas).
La iniciativa está impulsada conjuntamente por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el grupo Unibail-Rodamco-Westfield, que cede gratuitamente las cubiertas del Centro Comercial Garbera, y ha sido constituida conforme al modelo TEK diseñado por Edinor.
José Ignacio Asensio: “Especialmente, en tiempos como los que estamos atravesando, con el complicado escenario energético y la inflación de precios, es más que nunca imprescindible aliviar la carga de la economía doméstica a las familias, y el ahorro del 25% en la factura energética es un impulso muy positivo para ello”.
Este mañana, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; la concejala de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia; jefe del Departamento de Sostenibilidad de Unibail Rodamco Westfield, José María González; la directora del centro comercial Garbera, Nuria Vegas y el consejero delegado de Edinor, Juan Diego, han presentado el proyecto de la comunidad energética local de Garbera, denominado TEK Garbera Altza-Intxaurrondo.
Esta comunidad, destinada a fomentar las energías renovables y el autoconsumo, se llevará a cabo en la cubierta del taller mecánico Feu Vert, que será cedido por el centro comercial con el objeto de que las familias de Intxaurrondo y Altza puedan acceder a este modelo sostenible de generación y consumo eléctrico sin tener que realizar ninguna obra ni instalación en sus hogares.
Se prevé hacer una instalación de 75 kW y 142 placas, con una superficie útil de 744 m2, que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 100 hogares de Altza e Intxaurrondo situados en el radio de 2 kilómetros de la instalación. Esta iniciativa contará
con el impulso del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se han iniciado los trámites para recibir ayudas de los Fondos Next Generation a través del programa de autoconsumo gestionado por el EVE. La TEK brindará la oportunidad de producir y consumir energía limpia, de kilómetro cero y en formato de autoconsumo a 100 familias que, de esta manera, además de contribuir a la sostenibilidad del entorno podrán ahorrar en su factura eléctrica. La comunidad, que contribuirá así a garantizar la autonomía energética de la ciudadanía, ha sido constituida de acuerdo al modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea) diseñado por Edinor, filial 100% de Petronor especializada en el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales.
El diputado foral José Ignacio Asensio ha subrayado que “la energía es un derecho social y requiere un nuevo modelo que empodere a los hogares situándoles en el centro del sistema energético, facilitándoles el acceso a energía limpia y los instrumentos necesarios para lograr un ahorro económico en su factura”. Asensio ha recordado que “especialmente, en tiempos como los que estamos atravesando, con el complicado escenario energético y la inflación de precios, es más que nunca imprescindible aliviar la carga de la economía doméstica a las familias, y el ahorro del 25% en la factura energética es un impulso muy positivo para ello. El avance hacia la democratización de la energía y hacia una cultura de menor dependencia hacia combustibles fósiles y más eficiente, justa, y sostenible, supondrá una mejora en la calidad de vida de las personas que residen en la zona”.
Se llevará a cabo una instalación fotovoltaica, con 142 placas que proporcionarán una potencia estimada de 75 kW de energía 100% renovable y descarbonizada. A largo plazo y con la vista puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, ahorran la emisión de más de 420 toneladas de CO2 a la atmósfera, cuyo equivalente sería la plantación de 1.680 árboles en el municipio, ejerciendo como sumideros de carbono durante 25 años.
La concejala de Ecología de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha destacado que “tenemos que reforzar los compromisos del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático. Las comunidades energéticas son unas herramientas muy interesantes porque facilitan a las familias ahorros en sus facturas. Son, por lo tanto, un ejercicio de responsabilidad colectiva con nuestro entorno”.
El jefe del Departamento de Sostenibilidad de Unibail Rodamco Westfield, José María González ha recalcado que “la sostenibilidad es uno de los objetivos prioritarios del grupo y está en el corazón de todas nuestras decisiones”. “Queremos ser una parte activa en la aceleración de la regeneración de las ciudades y consideramos que este proyecto ejemplifica nuestro compromiso con la eficiencia energética, con los barrios colindantes a Donostia y con la comunidad en la que nos ubicamos”, ha concluido.
El consejero delegado de Edinor, Juan Diego, ha puesto en valor el proyecto en el contexto del impulso a las comunidades energéticas locales en el territorio guipuzcoano, “sumando también la cesión de cubiertas privadas, en este caso en un destacado centro comercial del entorno, al modelo de cesión de cubiertas de gestión pública, multiplicando así las posibilidades de desarrollo del autoconsumo energético sostenible por parte de un número cada vez mayor de ciudadanos y pequeños comercios”.
Con este proyecto, la ciudadanía pasa, en palabras de José Ignacio Asensio, “a asumir un papel activo en el proceso de la transición energética, generando comunidad y creando una nueva cultura energética donde las personas adquieren mucha más capacidad de decisión, ahorro y
conocimiento que en los modelos tradicionales. Es un paso importantísimo para ejercer el derecho social de la ciudadanía a una energía limpia y en condiciones económicas justas y un avance para que la democratización de la energía alcance a todos los colectivos sin dejar a nadie atrás en este camino”.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa está impulsando y apoyando diferentes iniciativas en los municipios de Gipuzkoa con el fin de reducir la dependencia energética, fomentar el uso de las renovables e impulsar el autoconsumo. Cara al primer semestre de 2023, “estamos trabajando 38 municipios guipuzcoanos para que la mitad de las poblaciones de Gipuzkoa tengan su propia comunidad energética”.
2944