Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación de Gipuzkoa destinará este año 4 millones de euros a las ayudas a la cooperación

La Diputación de Gipuzkoa destinará este año 4 millones de euros a las ayudas a la cooperación

El incremento de este año ha sido de algo más del 3%. Las subvenciones están orientadas a proyectos para reducir la pobreza, superar cualquier tipo de discriminación hacia la mujer o luchar contra el cambio climático.

31/01/2023
Ayudas Cooperación

María José Telleria diputada de Cultura y Cooperación: “este año la convocatoria viene marcada por tres elementos diferenciadores. El nuevo Plan Director, los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia de la Covid-19 y la complejidad del contexto en el que vivimos, reflejada este año en la guerra en Ucrania”.

El departamento de Cultura y Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana la nueva convocatoria de subvenciones para la cooperación en el año 2023 aprobada por el Consejo de Diputados. Las bases reguladoras contemplan cinco líneas de subvención por un importe de 3.992.217 euros.

La diputada de Cultura, María José Telleria y el director de Cooperación, Fernando San Martín, han presentado las subvenciones para este año. Lo han hecho acompañados por Erika Ruiz de Fundación Alboan, Patricia Ponce de Haurralde Fundazioa y Gema Hierro de Medicos Mundi.

Telleria ha destacado que “tras la aprobación del Plan Director de la Cooperación para el desarrollo de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el período 2021-2031, reforzamos nuestro compromiso con la solidaridad y la responsabilidad ante los crecientes desafíos que afectan a la humanidad en su conjunto, como son el fin de la pobreza y las desigualdades, incidiendo en la coherencia de políticas con la complicidad del talento y potencialidades de la sociedad guipuzcoana.”

Las subvenciones están orientadas a proyectos para reducir la pobreza, superar cualquier tipo de discriminación hacia la mujer, luchar contra el cambio climático, ampliar el foco de la educación, la salud y los derechos humanos, reconocer la relevancia de la gobernanza, la ayuda humanitaria y de emergencia, la interculturalidad y la economía social y solidaria. Además, se mantiene la priorización en África con un capítulo exclusivo para los proyectos de cooperación para el desarrollo en este continente.

Las ayudas están agrupadas en cinco áreas de actuación:

•           Proyectos de desarrollo en los países y pueblos empobrecidos del sur (salvo África) con una dotación de 1,8 millones de euros.

•           Proyectos de educación para la transformación social con una dotación de 600.000 euros.

•           Iniciativas o acciones puntuales de transformación social a escala local o internacional puntuales con una dotación de 360.000 euros.

•           Proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria con dotación de 400.000 euros.

•           Proyectos de desarrollo en África con una dotación de 798.000 euros.

Con estas subvenciones se hace una apuesta por continuar incrementando el montante de la convocatoria de ayudas que por tipo de la crisis vivida con la pandemia sufrió una pequeña recaída.

Proyectos

Desde Alboan, Erika Ruiz ha presentado el proyecto “Empoderamiento de mujeres viudas y solteras para la defensa de sus derechos”, que se realiza en la India. Ruiz asegura que “esta propuesta de cooperación trata de dar continuidad al proceso de empoderamiento del movimiento de mujeres viudas en Nagappatinam (Tamil Nadu, India). El proyecto se asienta en una propuesta contracultural para contribuir a la lucha contra la discriminación de género que sufre un colectivo específico y especialmente vulnerable como son las mujeres viudas en este país.

Patricia Ponce de Haurralde Fundazioa ha presentado su proyecto de “Promoción de la Agenda 2030 para el empoderamiento sostenible de las mujeres” en Burkina Faso.

En palabras de Gema Hierro de Medicus Mundi, el proyecto de educación para la transformación social “Sexualidad, género y DDHH: fortaleciendo una comunidad universitaria crítica”, “viene a fortalecer y consolidar un proceso de colaboración que lleva desarrollando desde hace años con la UPV y que busca generar una población universitaria crítica y comprometida con un ejercicio igualitario de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a una vida libre de violencias”.

Durante los cuatro años de legislatura la participación ha aumentado en dos aspectos. Por un lado, hay una tendencia creciente en el número de proyectos tanto presentados como aprobados, duplicando las cifras en cinco años.  También ha crecido considerablemente el número de organizaciones que han presentado proyectos.

  

3010