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La Diputación de Gipuzkoa se "moja" por la esclerosis múltiple para ampliar la sensibilización social sobre esta enfermedad

La diputada Peña, junto con la asociación Ademgi, ha presentado la XIX edición de la campaña “Busti zaitez!-Mójate” que se celebrará el próximo 10 de julio

La Diputación de Gipuzkoa en la campaña por la esclerosis múltiple

La diputada de políticas sociales Maite Peña, junto con María Luisa Ustarroz, pesidenta de Ademgi-asociación guipuzcoana de la esclerosis múltiple- y el doctor Javier Olascoaga, jefe de neurología de la unidad de esclerosis múltiple del Hospital Donostia-Biodonostia, han presentado la nueva edición, y ya suman  XIX, del Chapuzón solidario “Busti zaitez!- ¡Mójate!” de este año, que se celebrará el próximo día 10 de junio para apoyar a las personas que sufren esta enfermedad.

Durante la presentación, la diputada de políticas sociales ha remarcado la importancia de la sensibilización en este tipo de enfermedades,  “prácticamente repentinas, y sin cura, que sobre todo afectan a adultos jóvenes”, ha especificado y ha defendido que a falta de cura, “el objetivo debe ser retrasar el avance de la enfermedad por medio de terapias y rehabilitación,  y trabajar en la sensibilización social, para que entre todos, consigamos mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”. Peña ha insistido en que trabajar en el bienestar de las personas es tarea prioritaria para el departamento de políticas sociales y ha defendido la colaboración público-privada, porque ha argumentado que  “colaborar con asociaciones del tercer sector, como es Ademgi en este caso, es la única manera de que desde Diputación Foral de Gipuzkoa pueda ofrecer atención especializada a personas con este tipo de enfermedades”.

La diputada Peña ha avanzado que participará en el Busti zaitez!0-¡Mójate! de este año, pero ha añadido que además “seguiremos mojándonos por la esclerosis, también en adelante, porque trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios es nuestra finalidad”.

La presidenta de Ademgi, María Luisa Ustarroz,ha animado a la gente a participar en el baño solidario a favor de la esclerosis múltiple. Ustarroz ha explicado, que el acto simbólico de mojarse por los afectados de esta enfermedad se va a celebrar el próximo día 10 de julio,  de manera simultánea en las playas o piscinas de 80 localidades de Euskadi, 12 de ellas en Gipuzkoa . Aunque el acto central de la campaña se desarrolle en la playa de la Concha en San  Sebastián, frente a los relojes, Ustarroz ha  recordado que en Gipuzkoa, habrá 15  puntos de baño - en San Sebastián lo harán en las tres playas y en Ordizia en dos puntos diferentes, en la piscina el mismo día y en la plaza el miércoles día de mercado- y ha hecho  un llamamiento a que los guipuzcoanos se  den un chapuzón solidario: “ No se trata ni de una carrera ni de tener que nadar una distancia determinada, sólo de meterse al agua para de manera simbólica,  demostrar que estamos dispuestos a mojarnos por quienes sufren esta enfermedad”. También ha presentado las camisetas con el logo de la iniciativa diseñadas por Katuki Saguyaki, y que se venderán para recaudar fondos para las asociaciones que trabajan con pacientes afectados de esclerosis.

El doctor Olaskoaga ha resumido en cifras la afección de esta enfermedad:  ”En Gipuzkoa hay 700 afectados, 2.500  en Euskadi, y lo más llamativo , ha dicho, cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso de esclerosis múltiple en el estado”. Según ha explicado el propio doctor, la esclerosis es una enfermedad neurológica que afecta sobre todo a adultos jóvenes, habitualmente de entre 18 y 35 años,  y con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. “La enfermedad tiene gran impacto social”, ha explicado porque ” al tratarse  de una enfermedad crónica que limita la calidad de vida de los afectados es , tras los accidentes de tráfico, la segunda causa más frecuente de discapacidad en personas jóvenes”.

Para finalizar la presentación, desde Ademgi, han pedido que nos solidaricemos con la enfermedad, que nos “mojemos” por ella y que incluso, fuera del agua, se maneje el hashtag “Mójate2016” para que la campaña tenga una mayor repercusión en las redes sociales. 

  

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