La Diputación encomienda a Arkaute la realización de la OPE de bomberos y bomberas de 68 plazas
La Diputación encomienda a Arkaute la realización de la OPE de bomberos y bomberas de 68 plazas
Mendoza explica que la medida favorece a las personas candidatas y que supondrá un avance hacia el uso más eficaz de los recursos públicos.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy encomendar a la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute la realización del proceso selectivo de 68 plazas de bomberos y bomberas, aprobadas en las Ofertas de Empleo Público (OPE) de la institución foral de 2019, 2020 y 2021. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que la medida presenta ventajas tanto para las personas aspirantes como para la administración: “Por un lado, beneficia a las personas aspirantes, ya que supone un primer paso hacia la unificación de los procesos de selección de bomberos y bomberas en la CAV, así como la posibilidad de ofertar plazas con más frecuencia. Por otro lado, trae consigo un avance desde la eficiencia, ya que los procesos conjuntos no solo mejoran la efectividad del uso de los recursos públicos, sino que la frecuencia que ofrece Arkaute refuerza la estabilidad en el empleo”.
La portavoz foral ha informado, como cada martes, de las decisiones adoptadas en la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana. En este sentido, ha recordado que, con el objetivo de estabilizar la plantilla, la Diputación Foral de Gipuzkoa, utilizando las tasas de reposición de efectivos ordinaria, aprobó en 2019, 2020 y 2021 ofertas de empleo público de bomberos y bomberas hasta llegar a 68 plazas vacantes. “Estas ofertas de empleo por razones de economía, eficacia y eficiencia se han acumulado con el objetivo de desarrollar los procesos selectivos derivados de ellas en una única convocatoria”, ha explicado.
En este punto, ha explicado que, en el caso de los bomberos y bomberas, se da la particularidad de que son varias las administraciones públicas vascas con competencias en esta materia las que aprueban múltiples de ofertas de empleo público y convocatorias simultáneas de procedimientos selectivos para ingreso en este servicio, “generando dispersión de recursos y multiplicación de costes”. “Por ello, se ha considerado la posibilidad de analizar las ventajas de establecer un marco común de actuación para llevar a cabo un procedimiento selectivo unificado entre las administraciones públicas vascas con competencias en materia de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento”, ha explicado Mendoza.
Bolsa de Renta
Por otra parte, la Diputación ha hecho pública esta semana la convocatoria de pruebas selectivas para la creación de una bolsa de trabajo de persona técnico medio de apoyo a las campañas del departamento de Hacienda, en especial la de la Renta 2022, que se llevará a cabo en primavera del año que viene. De forma aproximada, la ejecución del programa temporal se compone de 86 plazas, que se dividen del siguiente modo: 10 de ellas tendrán una duración de seis meses, de enero a junio, y trabajarán en las campañas de IVA y Renta. Otras 30 tendrán una duración también de 6 meses, pero en este caso de abril a septiembre, trabajando en la campaña de la Renta y en la resolución de incidencias derivadas de la misma. Por último, las restantes 46 tendrán una duración de 3 meses y trabajarán de abril a junio en la campaña de la Renta.
Toda la información referida a la convocatoria se encuentra en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de ayer, y las solicitudes podrán presentarse en un plazo de 15 días hábiles a partir del día de hoy. “Con esta medida, buscamos reforzar el departamento de Hacienda y Finanzas en tareas técnicas, atención al público, o aclarando dudas, entre otras funciones”, ha destacado Mendoza. La responsable foral ha destacado que, “valiéndonos de recursos propios, prestamos un servicio de altísima calidad que la ciudadanía también valora con excelentes calificaciones en las encuestas de satisfacción”.
Parte de residencias
Por otra parte, la portavoz también ha actualizado la información relativa al impacto de la pandemia de la COVID-19 en las residencias de mayores del territorio. Según ha explicado, en estos momentos hay 149 casos activos, 52 más que la semana pasada, y en 23 residencias del territorio. Durante la última semana se ha registrado un fallecimiento, 105 personas han superado la enfermedad y se han registrado 158 nuevos positivos. En total, desde finales de noviembre hasta ahora, han fallecido 71 personas residentes, y 3.285 personas han superado la enfermedad. Por último, en lo que respecta al personal de residencias, en estos momentos hay 79 casos activos, 4 menos que la semana pasada, distribuidos en 29 centros residenciales.
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