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La Diputación finalizará en mayo las obras de ampliación y mejora de la carretera de Kanpazar

Se han mejorado las curvas más estrechas y la carretera alcanzará una anchura de 9 metros, aumentando así la seguridad vial y la comodidad de la carretera

Aintzane Oiarbide diputada de Infraestructuras Viarias

Aintzane Oiarbide diputada de Infraestructuras Viarias


Las obras de ampliación y mejora de la carretera N-636, que une Gipuzkoa y Bizkaia a través del puerto de Kanpazar, entrarán esta misma semana en su fase final. La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha anunciado hoy que las obras, que arrancaron el 1 de octubre en la zona del merendero de Sara y se han ido ejecutando en los últimos meses en sentido ascendente, estarán finalizadas para comienzos de mayo. “Las obras avanzan a buen ritmo y, una vez finalizadas las dos terceras partes del total de la obra, en las próximas semanas se abordarán los últimos 250 metros que quedan hasta el límite con Bizkaia”, según Oiarbide.

En su visita de hoy, la diputada ha querido poner en valor el continuo esfuerzo de la Diputación en la mejora y mantenimiento de la red secundaria, carreteras también "estratégicas" para Gipuzkoa. Las obras mejorarán la seguridad vial, ya que se ampliará la anchura y, sobre todo, se evitarán las situaciones de riesgo al cruzarse vehículos pesados en ciertos puntos. Por otro lado, Oiarbide ha explicado que, como territorio, una buena red de carreteras "garantiza la cohesión, la calidad de vida y el desarrollo económico, por lo que esta inversión continua es imprescindible". Estos trabajos, en concreto, cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Una vez finalizadas las obras, la carretera tendrá una anchura de 9 metros en todo su recorrido. Este ha sido el objetivo principal de la actuación. Hasta ahora, la anchura alcanzaba a lo sumo los 7 metros y los tramos más estrechos eran peligrosos. La N-636 tiene tres carriles en el primer tramo de la subida de Epele y es en el último kilómetro donde la vía se estrecha y se retuerce.

Las obras se han desarrollado en un total de 926 metros de la carretera y para poder incrementar el ancho, se han realizado desmontes en la ladera izquierda en algunos puntos y, en los casos necesarios, se han levantado escolleras. Esto ha permitido obtener una plataforma de 7 metros y un arcén de más de un metro. Asimismo, las obras han obligado a desviar la canalización de la fibra que comparten el Gobierno Vasco y Euskaltel, pero, con la ampliación de la plataforma, la canalización se está reconduciendo bajo la vía a medida que avanzan las obras. Al final se situarán las señales verticales definitivas y se instalará el sistema de contención.

Por último, Oiarbide ha explicado que, a pesar de que este tramo es el más complicado, se han realizado importantes esfuerzos y mejoras sustanciales a lo largo de toda la carretera. Oiarbide ha recordado que entre Epele y Sara, el firme de la carretera se rehabilitó en otoño del año anterior y de cara al corto plazo, también en esta misma zona, las obras de mejora del trazado de la GI-2639 entre Kanpazar y Elgeta comenzarán este mismo año.

  

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