La Diputación Foral activa nuevos descuentos para transporte de mercancías, colectivo y autónomos y autónomas
La Diputación Foral activa nuevos descuentos para transporte de mercancías, colectivo y autónomos y autónomas
La Diputación Foral activa nuevos descuentos para transporte de mercancías, colectivo y autónomos y autónomas
Este domingo entran en vigor varias bonificaciones que pretenden apoyar a estos colectivos y avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible
Este domingo, 1 de octubre, se completará finalmente el despliegue del nuevo plan de descuentos en los peajes de Gipuzkoa que arrancó a principios de año, con la incorporación de una serie de bonificaciones dirigidas al transporte de mercancías, el transporte colectivo y a las autónomos y autónomas de nuestro territorio. El nuevo plan se aplica de manera general en las carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa desde enero y es una de las medidas que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se han puesto en marcha para hacer frente a la inflación y los altos precios de los carburantes que afecta tanto a las familias como a las empresas.
“Con la incorporación de las nuevas categorías de descuento a partir de este domingo, queremos en primer lugar seguir apoyando tanto a los autónomos como a las empresas de Gipuzkoa ante el impacto de la crisis, ya que entendemos que las carreteras son un elemento clave para el desarrollo y la competitividad, además de avanzar hacia una movilidad sostenible”, ha destacado la portavoz foral Irune Berasaluze en la rueda de prensa ofrecida hoy tras el Consejo de Gobierno que se realiza los martes. “Con estas nuevas bonificaciones seguimos dando pasos en la reducción de emisiones para afrontar el cambio climático, incentivando el uso de vehículos eficientes y del transporte colectivo. Cuando hablamos de movilidad sostenible, no sólo nos referimos a beneficios ambientales, también se busca el bienestar económico y social. Tanto el transporte público como el resto de los vehículos de transporte colectivo contribuyen a descongestionar las carreteras”, ha explicado.
Son tres los tipos de descuento que con la entrada del nuevo mes se aplicarán directamente en los peajes de Gipuzkoa. Comenzando con el transporte de mercancías, el canon por categoría EURO que beneficia a los vehículos pesados con motores eficientes, se aplicará directamente ahora también en las autopistas AP-1 y AP-8, tal como se venía aplicando desde enero de este año en el resto de las carreteras de alta capacidad e Gipuzkoa (A-636, N-I y A-15). De esta manera, el transporte de mercancías, incluyendo las grúas, se beneficiará de un descuento directo sobre el peaje de un 25% si están equipados con motor eléctrico, gas o hidrógeno; un 20% para los motores de categoría EURO 6 y un 15% para los de categoría EURO 5.
También se incluyen descuentos para los vehículos pesados de transporte colectivo, como autobuses, autocares y microbuses. Como medida de fomento del transporte público, la Diputación aplica un descuento desde el primer viaje de un 50% sobre la tarifa en los peajes de la AP-1, AP-8 y A-636. En los dos casos citados hasta ahora –transporte colectivo y mercancías-, el descuento directo sobre la tarifa se realizará con carácter retroactivo, presentando la documentación justificativa de los trayectos realizados.
Para estas dos categorías de transporte habrá además descuentos por frecuencia de uso en los mismos peajes a partir del 1 de octubre –en este caso no con carácter retroactivo-. El descuento será de un 10% añadido entre los viajes 21 y 50, y de 13 % a partir del viaje número 51. Se trata del máximo porcentaje permitido por la Comisión Europea. El tercer tipo de descuento está dirigido a actividades profesionales y autónomos y autónomas cuya actividad económica esté vinculada al uso del vehículo ligero, como es el caso de los taxis, vehículos de empresa o las ambulancias. Estas actividades podrán beneficiarse del plan de descuentos progresivos por uso a partir del domingo. Se aplicará en los peajes de las carreteras AP-1, AP-8 y A-636, con un descuento del 10% sobre la tarifa a partir del viaje número 21 y del 13 % a partir del número 51.
Para beneficiarse de cualquiera de estas bonificaciones, es necesario que el vehículo se encuentre dado de alta en el sistema de BIDEGI y contar con un dispositivo como Abiatu o similar (ViaT o TAG). Toda la información puede consultarse al detalle en la web de BIDEGI –www.bidegi.eus- o en sus oficinas.
Comparecencias en JJGG
Por otra parte, Berasaluze ha dado a conocer que la diputada general Eider Mendoza comparecerá mañana, miércoles, en la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa con el fin de compartir con todas las fuerzas políticas de la cámara las principales líneas de trabajo del gobierno foral para esta legislatura. No será la única comparecencia, ya que durante las próximas semanas todos y todas las diputadas repetirán el mismo ejercicio y tienen previsto dar cuenta de las líneas de acción previstas en sus respectivos departamentos, con un calendario que ya está perfilado en su totalidad.
Así, el jueves, día 28, será el turno del diputado de Equilibrio Territorial Verde Xabier Arruti; el viernes día 29 comparecerán el diputado de Sostenibilidad José Ignacio Asensio y la diputada de Cuidados y Políticas Sociales Maite Peña; el 2 de octubre la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Ane Insausti y la diputada de Gobernanza Irune Berasaluze; el día 4 la diputada de Infraestructuras Viarias Maria Ubarretxena; el día 5 la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes Goizane Álvarez; y el día 6 la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio Azahara Domínguez y el diputado de Hacienda y Finanzas Jokin Perona.
Tanto la diputada general como el conjunto de su gobierno han decidido de forma proactiva solicitar su presencia en las JJGG con el fin de involucrar al conjunto de fuerzas políticas en la definición del Plan Estratégico de Gestión, que establecerá las principales prioridades y políticas de esta legislatura. El gobierno foral viene manteniendo contactos sistemáticos con distintos agentes, asociaciones y representantes de la sociedad civil del territorio con el mismo objetivo de perfilar esa hoja de ruta que espera tener concluida para diciembre. Con este paso se pretende “hacer lo propio con las fuerzas de la oposición, cuyas aportaciones queremos recoger, abriendo un cauce entre la misma y los distintos departamentos”, ha señalado Berasaluze.
“La ciudadanía nos viene trasladando un mensaje muy claro, y es que los partidos políticos pongamos el acento no en lo que nos separa sino en lo que nos une, y que trabajemos para lograr acuerdos en beneficio de Gipuzkoa, en un momento de grandes incertidumbres, con retos de futuro de calado. Tenemos que estar a la altura, respondiendo a esa demanda. Somos conscientes de que los resultados de las elecciones de mayo nos obligan, más que nunca, a profundizar en un modelo de gobernanza colaborativo y abierto. Tenemos el firme compromiso de hacerlo, desde la cercanía, la humildad y la transparencia, y la decisión de tomar la iniciativa y acudir a las Juntas obedece a esa intención”, ha concluido la portavoz.
2571