Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación Foral de Gipuzkoa aspira a conseguir 10 familias de acogida especializada más

La Diputación Foral de Gipuzkoa aspira a conseguir 10 familias de acogida especializada más

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha refrendado la apuesta de Gipuzkoa por fortalecer la modalidad especializada de acogimiento, “pionera en todo nuestro entorno”.

La Diputación Foral de Gipuzkoa aspira a conseguir 10 familias de acogida especializada más

Actualmente, en Gipuzkoa hay 378 niños, niñas y jóvenes que viven en familias de acogida; 101 viven en la modalidad de familia extensa, 258 en familias voluntarias y 19 en familias especializadas. Gipuzkoa es un territorio “pionero” en la atención a menores en situaciones de desprotección, y la primera en impulsar la modalidad de acogimiento familiar especializado hace ya 15 años, en 2008. Maite Peña, la diputada foral de Políticas Sociales, ha subrayado que el sistema de acogimiento en Gipuzkoa está “más que consolidado” como figura de protección, con 34 años de andadura, “y es referente y pionero en todo nuestro entorno, sobre todo, el acogimiento especializado”.

            Son varias las comunidades autónomas e instituciones que se han interesado en los últimos años por conocer más acerca de este programa de acogimiento a menores en situaciones de desprotección. Un programa desarrollado en Gipuzkoa junto a Agintzari, y que poco a poco, se ha convertido en referente. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha mantenido en los últimos años y meses diferentes encuentros y reuniones para la trasferencia de buenas prácticas, y ayudar en el desarrollo e implantación de esta modalidad en más territorios.

            En ese sentido, la diputada ha valorado positivamente la estrategia impulsada desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para que este tipo de acogimiento se extienda cada vez a más comunidades y así poder atender mejor a las personas menores en situaciones de desprotección y gran vulnerabilidad.

            Desde hace varios años, la Diputación tiene el foco puesto en el acogimiento especializado, “ya que hay niños y niñas con necesidades especiales, que requieren de unas familias con un perfil diferenciado”. Se trata de que, al menos, un miembro de la familia disponga de cualificación, experiencia y formación específica en el área social o sanitario para que puedan desarrollar un plan de intervención y atención a los menores que “más lo necesitan”. Por eso, tal como ha explicado Peña, “aunque sigan haciendo falta familias voluntarias, ponemos especial atención en aquellas personas que puedan conformar familias de acogida especializadas”.

Paulatinamente el número de familias que se ofrecen para acoger a menores con necesidades especiales va creciendo. Hace seis años, en 2018, Gipuzkoa contaba con 11 familias especializadas, hoy son 8 más, llegando a ser 19, y dos más en previo proceso formativo para incorporarse como familias especializadas. El objetivo a medio plazo es sumar 10 familias más a esta tipología de acogimiento.

Maite Peña ha añadido que el acogimiento familiar ofrece a las personas menores una alternativa “inmejorable”, y por eso, desde la Diputación se seguirá reforzando esta figura de protección, “porque es un activo social y comunitario que debemos seguir impulsando entre todos y todas”. Además, ha subrayado que “en Gipuzkoa trabajamos de forma colaborativa, tejiendo redes, cogenerando conocimiento que redunde en el beneficio de las personas que atendemos”; por eso, ha agradecido la labor de las asociaciones y entidades sociales que trabajan en el área, como son Agintzari, Lauka, Beroa y Baketik. También ha querido reconocer y agradecer el trabajo, la responsabilidad y la solidaridad de las familias, y ha animado a participar y aumentar las familias acogedoras en Gipuzkoa.

gipuzkoa.eus

familiaharrera@gipuzkoa.eus

943 112522

  

2427