La Diputación pondrá en marcha ayudas por 400.000 euros para paliar los daños ocasionados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
La Diputación pondrá en marcha ayudas por 400.000 euros para paliar los daños ocasionados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
La Diputación pondrá en marcha ayudas por 400.000 euros para paliar los daños ocasionados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
Irán dirigidas a compensar los daños en la actividad de las explotaciones y las reses fallecidas, y el pago se realizará antes de final de año
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que abrirá una línea de ayudas para paliar los daños ocasionados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el sector ganadero bovino. Una medida extraordinaria a la que se destinarán 400.000 euros, y con la que la apuesta por seguir apoyando a los y las ganaderas ante la situación que están viviendo. Hay que recordar que la institución foral ya tomó la decisión de sufragar al 100% el tratamiento de urgencia que se aplica a los animales para combatir la enfermedad, a lo que ahora se suma esta nueva medida.
Según ha dado a conocer el diputado de Equilibrio Territorial Verde Xabier Arruti, la convocatoria se aprobará en Consejo de Gobierno y se publicará en breves fechas en el BOG, iniciándose el plazo para que los ganaderos y ganaderas afectadas puedan presentar sus solicitudes. Las ayudas tendrán dos conceptos, uno por los perjuicios económicos causados en la actividad de las explotaciones, y otro a modo de compensación por las reses fallecidas. “El pago se realizará antes de finales de año”, ha anunciado.
“Somos conscientes de la dureza de la situación que está viviendo el sector, que ya afrontaba desafíos de mucho calado, y al igual que hicimos durante la pandemia, poniendo en marcha distintas ayudas de urgencia para los sectores más perjudicados, tenemos la total determinación de proteger una actividad fundamental para Gipuzkoa, su economía, su paisaje y su equilibrio”, ha destacado Arruti, quien ha trasladado “todo su ánimo y cercanía” a los y las ganaderas. “No hablamos solo de daños económicos, el desgaste emocional y anímico de ver cómo la salud de los animales empeora es grande, y ese es un aspecto que tenemos muy en cuenta. Vamos a seguir estando a su lado”.
Mesa de seguimiento
Los trámites para poner en marcha las ayudas fueron compartidos con los agentes del sector por el propio Arruti y los y las responsables políticos y técnicos de la Diputación en la reunión realizada ayer por la Mesa de Seguimiento impulsada por la institución. En esta mesa participan representantes de agentes y asociaciones como Abelur, Lurgintza, ENBA, EHNE, Blonda, Terreña, Limousin, GIFE, Gitxegi y Abere Albaitariak. Además de analizar la evolución de la enfermedad y compartir información sobre su afección, en esta Mesa se tratan las medidas a adoptar para hacerle frente desde la colaboración.
La EHE está extendida prácticamente en todo el territorio y según los datos compartidos ayer, en Gipuzkoa se registran 833 positivos en 380 explotaciones, con un balance de 116 cabezas de ganado fallecidas. La enfermedad está afectando con dureza a zonas como Zarautz, Usurbil, Andoain y Zizurkil, pero según ha apuntado el diputado, “creemos que lo peor ya ha pasado, y que el cambio previsto en el clima va a ayudar a que la situación mejore”.
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por la picadura de insectos (Culicoides spp.). En ningún caso es contagioso para los seres humanos y la carne de estos animales se puede consumir con absoluta tranquilidad.
2107