La Diputación da luz verde al proyecto para la mejora de la conexión de la A-15 con la N-I en Andoain
La Diputación da luz verde al proyecto para la mejora de la conexión de la A-15 con la N-I en Andoain
La Diputación da luz verde al proyecto para la mejora de la conexión de la A-15 con la N-I en Andoain
Bidegi licitará esta semana los trabajos de redacción del proyecto constructivo, con el objetivo de aumentar la seguridad en la conexión entre ambas carreteras, afrontar problemas de ruido y mejorar la fluidez del tráfico.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la tramitación para la redacción del proyecto constructivo de mejora de la conexión A-15 con la N-I en Andoain. El punto de enlace de Bazkardo es el más complejo del territorio de Gipuzkoa y los principales objetivos de la obra son aumentar la seguridad en la conexión y dotar al enlace de una mayor capacidad para evitar y mitigar las retenciones. Esta construcción supondrá un gran reto, ya que las obras deberán combinarse con el tráfico de los cerca de 70.000 vehículos que circulan diariamente por la N-I en este punto. La obra para mejorar la conexión entre estas dos carreteras de alta capacidad será ejecutada por la sociedad foral Bidegi, con un presupuesto aproximado de 75 millones y una duración de 28 meses.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han mostrado su satisfacción por el sustantivo avance logrado en el impulso a este proyecto, ya que supondrá una mejora sustancial en “uno de los puntos más importantes de la red viaria” del territorio. “Se está trabajando en la mejora de núcleos clave en las infraestructuras viarias y en la movilidad de Gipuzkoa, incidiendo especialmente en la seguridad y comodidad del tráfico y promoviendo las labores necesarias desde el punto de vista del equilibrio territorial. La conexión de la A-15 con la N-I es fundamental desde este punto de vista y, con este nuevo paso, damos luz verde a la mejora de un punto por donde transitan cotidianamente numerosos guipuzcoanos y guipuzcoanas, para que sus desplazamientos sean más seguros y cómodos”, ha manifestado el diputado general.
Al mismo tiempo, Olano ha querido destacar que, a la hora de desarrollar las soluciones elaboradas en los últimos meses, se han tenido en cuenta las demandas de la ciudadanía de Andoain y que, en gran medida, el nuevo proyecto redundará en una “mejora sustancial” del ruido generado por el tráfico en diferentes puntos de la localidad. “Hemos recibido y tenido en cuenta las aportaciones tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía, lo que nos ha ayudado a perfeccionar el proyecto. Esta es también la alternativa más sostenible desde el punto de vista medioambiental, aspecto que también era de vital importancia para la Diputación”, ha señalado.
En la redacción del proyecto de edificación, que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Administración de Bidegi, se tendrán en cuenta aspectos como el proyecto de trazado previamente elaborado, las alegaciones, las medidas contra el ruido o la cubierta que se instalará a la altura de Mimendi. En dicho proyecto de trazado, en sentido Vitoria-Gasteiz, se contemplan, entre otras cuestiones, la mejora de la conexión entre la A-15 y la N-I en Bazkardo y la ampliación del cruce existente en la incorporación a la autopista A-15 desde la N-I en Sorabilla. “Bazkardo soporta la mayor intensidad diaria en toda la red de carreteras foral, con un tráfico superior a los 35.000 vehículos en cada sentido de la circulación”, ha explicado Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias. “Hoy por hoy, el enlace entre la A-15 y la N-I en Bazkardo presenta problemas debido a su trazado sinuoso con un carril único, que genera retenciones en el tronco de la autopista A-15. Por otro lado, en el acceso a la A-15 desde la N-I, en Sorabilla, se lleva a cabo un trenzado en una pequeña distancia de 135 metros, y resultaría conveniente extender el espacio de dicho trenzado o intersección para garantizar un nivel de seguridad adecuado”, ha precisado la diputada.
Con el fin de encontrar la solución más adecuada a los problemas de tráfico de este enlace, en los últimos años se han llevado a cabo diversos estudios y alternativas, siendo los dos principales el desplazamiento por el trazado actual o la construcción de un nuevo vial que discurriría por la ladera de Allurralde, tras atravesar el río Oria, que conectaría con la N-I a la altura del caserío Kordoba. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha apostado por la alternativa que discurre por el trazado actual de la N-I, debido fundamentalmente al alto impacto ambiental y coste que supondría la variante. “La afección que dicha alternativa generaría sobre el medio ambiente sería muy grande, principalmente debido al segundo gran desmonte que habría que realizar en la ladera de Allurralde. La alternativa más adecuada es la construcción de un viaducto en Bazkardo, en la conexión de la A-15 con la N-I, a la altura de la empresa Sapa. Además, extenderíamos el puente de Txistoki y rectificaríamos la curva de la Ikastola, suavizándola considerablemente. En lo que respecta a Sorabilla, se ampliaría la incorporación a la A-15 desde la N-I en 500 metros”, ha señalado Aintzane Oiarbide. “La carretera que une Cruz Roja con Ama Kandida sale de la N-I, incluida la estación de autobuses, lo que supone un impacto sensiblemente positivo en la seguridad vial”, ha añadido la diputada.
Problemas de ruido en Andoain
Al ser el punto con la Intensidad Media Diaria de vehículos más alta, existen problemas de ruido en Andoain y el proyecto constructivo contempla medidas para hacerles frente. Los puntos críticos de Andoain son tres: Mimendi, la ikastola Aita Larramendi y Sorabilla. “De las tres áreas identificadas en el plan de actuación, se contempla la instalación de pantallas acústicas cerca de Sorabilla y a la altura de la ikastola Larramendi, pero en Mimendi, al ser edificios altos y cercanos a la carretera, esa solución no sería eficaz”, ha aclarado Oiarbide. “Hemos tenido que buscar otras soluciones menos habituales y, en la fase de redacción del proyecto, se ha propuesto la colocación de una cubierta en Mimendi, en la calzada sentido a San Sebastián, instalando además unas pantallas acústicas en el borde, para proteger así del ruido de los vehículos en ambos sentidos”.
Se ha analizado el nivel de ruido que supondría esta solución y la diputada de Infraestructuras Viarias ha explicado que tendría niveles de presión acústica aceptables en prácticamente la totalidad de las viviendas y durante toda la jornada. “A finales de este año comenzaremos a colocar las pantallas acústicas en la zona de la ikastola Larramendi: este último proyecto está terminado y preparado para la licitación”, ha añadido Oiarbide.
Aintzane Oiarbide ha avanzado que en el proyecto constructivo se han recogido varias aportaciones ciudadanas y municipales y que, una vez finalizada la redacción, se volverá a someter a información pública. “A continuación, volveremos a analizar las aportaciones de la ciudadanía y, si son viables, las incorporaremos al proyecto. Entre las ya incluidas se encuentran la puesta a disposición del Ayuntamiento de la plataforma de carreteras que quedará libre como consecuencia de la rectificación de la curva de la Ikastola, para el desarrollo del equipamiento deportivo necesario; la consideración del nuevo encauzamiento de la regata Ziako; la rotonda de conexión entre Ama Kandida y la cubierta; el paso peatonal para conectar las casas de Kalonje con el centro y la rotonda frente a Inquitex y, por supuesto, todas las medidas contra el ruido”, ha indicado.
La diputada ha comentado que el proyecto aporta diversas ventajas a la movilidad de la ciudadanía de Andoain, respecto a la situación actual. “Mediante la cubierta de Mimendi se ejecutará el itinerario peatonal que conectará el centro peatonal con Ama Kandida y las casas de Kalonje, y se llevará a cabo la mejora del itinerario peatonal que conectará Sorabilla con el centro”.
El próximo viernes se aprobará la licitación del proyecto constructivo para la mejora de la conexión entre la N-I y la A-15 y la empresa que resulte ganadora dispondrá de un plazo de siete meses para la redacción del proyecto. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha finalizado la comparecencia remarcando que, si se cumplen las previsiones, se podría dar comienzo a los trabajos a principios de 2024.
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