Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación destina 3,4 millones a impulsar las redes comarcales de Elkar-Ekin Lanean

La Diputación destina 3,4 millones a impulsar las redes comarcales de Elkar-Ekin Lanean

Están formadas por agencias de desarrollo, agencias económicos y sociales y centros de formación, y el objetivo será la inserción laboral de 700 personal.

Eider Mendoza foru bozeramailea.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy seis convenios de colaboración con agencias de desarrollo comarcales, y mediante orden foral se han aprobado otros cuatro acuerdos. Estos 10 convenios se enmarcan en el contexto de Elkar-Ekin Lanean y tienen como objetivo seguir impulsando las redes de colaboración local que impulsa este proyecto, en concreto, para el desarrollo de los itinerarios de trabajo puestos en marcha en sus respectivas comarcas. “En estas redes están presentes agentes económicos, sociales y centros de formación que, en colaboración con las agencias de desarrollo, están impulsando líneas de trabajo para promover el empleo inclusivo local”, ha señalado Eider Mendoza, portavoz de la institución foral. En total, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado 3,4 millones de euros a estos convenios, cuyo objetivo es la inserción laboral de más de 700 personas.

Mendoza ha comparecido ante los medios, como cada martes, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Según ha recordado, el objetivo principal de Elkar-Ekin Lanean es la inserción social y laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión. “Somos un ejemplo internacional en el trabajo protegido y en la economía social gracias a las empresas y cooperativas del tercer sector social, respectivamente. Y eso mismo es lo que tenemos que conseguir en el empleo inclusivo”, ha dicho. Ha añadido que la iniciativa ha desarrollado un sistema para ofrecer empleo de calidad, digno, inclusivo a las personas con más dificultades para acceder y consolidarse en el mercado laboral, y que Elkar-Ekin Lanean se sitúa entre los proyectos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz.

“A través de Elkar-Ekin Lan queremos ofrecer un itinerario personalizado a las personas en situación o riesgo de pobreza. Para ello, estamos creando en cada comarca una red de apoyo local coordinada que les acompañará, que les ayudará a dar todos los pasos hasta llegar al mercado laboral, desde la formación hasta la inserción laboral, con un seguimiento personalizado”, ha dicho. Los itinerarios personalizados hacia el mundo laboral que impulsan estas redes son lo que se apoya con las decisiones que hoy ha aprobado la Diputación. “Además de las personas en situación o riesgo de exclusión, el programa tiene en cuenta a las personas con baja cualificación, a las personas que se han cronificado en el paro, a las que están en situación de desempleo de más de 45 años o a las víctimas de violencia machista”, ha explicado.

El año pasado, a través de esta línea de ayudas, se destinaron 2 millones de euros a 23 proyectos. En ellas participaron 1.557 personas, la mitad de ellas mujeres. Además, 1.094 personas participaron en actividades de orientación laboral y 713 en actividades de formación, que completaron un total de 9.642 horas. “Y para terminar, lo más importante, 368 personas consiguieron un contrato de trabajo gracias a esta línea de trabajo”, ha destacado Mendoza. Considerando en su conjunto en Elkar-Ekin Lanean, el año pasado se apoyó a más de 5.000 personas en situación o riesgo de exclusión, y a través de esta iniciativa se permitió la firma de 1.118 contratos.

Recaudación fiscal hasta noviembre

Por otro lado, Mendoza también ha dado a conocer hoy la recaudación tributaria acumulada de Gipuzkoa hasta noviembre. En total, la Hacienda Foral de Gipuzkoa ha recaudado 4.904,3 millones de euros en los once primeros meses del año, 279,5 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 6%. Los ingresos brutos crecieron un 10,3% y las devoluciones un 26,3%, mientras que los impuestos directos aumentaron un 4,2%, los indirectos un 3,6% y los ajustes con el Estado un 29,1%. “Por tanto, la recaudación del territorio sigue dando buenos datos y seguimos alineados con nuestro objetivo”, ha dicho Mendoza, destacando una vez más el gran esfuerzo que se está realizando en la institución foral en el campo de devoluciones.

Hasta el momento, la evolución de los principales impuestos ha sido positiva y muestran crecimientos significativos; en el caso del IRPF, la recaudación por este impuesto ha crecido un 3,9%, mientras que las retenciones por rendimientos del trabajo han aumentado un 4,7%. En cuanto al IVA, la recaudación ha crecido un 4%, 49,3 millones de euros más, aunque, como ha destacado la portavoz foral, se sigue haciendo un “esfuerzo especial” en el capítulo de las devoluciones. En tercer lugar, el Impuesto sobre Sociedades también refleja un crecimiento del 12,8% respecto al año anterior. “Respecto a meses anteriores, el nivel de crecimiento sigue siendo similar en Gipuzkoa, aunque se han perdido algunas décimas”, ha explicado Mendoza.

La portavoz foral ha ahondado en el apartado de devoluciones, donde la Hacienda Foral de Gipuzkoa está realizando una importante labor. La portavoz foral ha explicado que en total se han devuelto 324,9 millones de euros más que el año pasado, lo que supone un incremento del 26,3%: en IVA, se ha devuelto un 24,7% más, 178,2 millones más; y en el Impuesto de Sociedades, 53 millones más. “Con esta aceleración de las devoluciones pretendemos dotar de liquidez a nuestras empresas y personas autónomos en un momento de inestabilidad económica. Es una medida muy importante y como se ve, las cifras son muy destacables. El tejido económico agradece mucho esta ayuda directa”, ha señalado Mendoza.

Con la mirada puesta en el futuro, la portavoz foral ha destacado que tanto la Diputación y como la propia Hacienda siguen trabajando con prudencia: “El escenario económico en general es inestable, por lo que en los próximos meses tendremos que seguir muy de cerca la evolución de la economía, que tendrá un reflejo directo en la recaudación”. “Hacienda lo está dando todo para ayudar a la economía y a los más vulnerables a la crisis: el impacto de las devoluciones es notable en nuestra recaudación y estamos tomando y adoptando medidas para proteger a las personas más vulnerables como, por ejemplo, la anunciada deflactación o la deducción de 200 euros”, ha recordado.

Intervención en carreteras en Deba

En tercer lugar, en el Consejo de hoy también se ha aprobado el proyecto de rehabilitación estructural del firme de la carretera N-634 en Deba (entre los P.K. 38,350 y 43,260) y su salida a licitación. “Es un tramo de carretera muy significativo, que se sitúa entre Deba e Itziar”, ha dicho Mendoza. El objeto del citado proyecto es el de evitar la propagación de zonas descarnadas, así como otros deterioros observados, tales como agrietamientos de la superficie, desmoronamientos de los bordes, zonas deslizantes… proporcionando una nueva capa de rodadura de adecuada textura. El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 920.477,66 euros (21% IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

  

4365