La Diputación invertirá 7,1 millones en la renovación del firme de 21,6 km de la AP-8, AP-1 y GI-20
La Diputación invertirá 7,1 millones en la renovación del firme de 21,6 km de la AP-8, AP-1 y GI-20
El plazo de ejecución de los trabajos será de 24 meses.
El Consejo de Administración de Bidegi ha aprobado sacar a licitación el proyecto de renovación de la capa de rodadura de 18 tramos de las autopistas AP-8 y AP-1 y de la carretera GI-20. El presupuesto es de 7.121.253 euros más IVA y el plazo de ejecución será de 24 meses desde su adjudicación.
El proyecto afecta sobre todo a la autopista AP-8 en la que se rehabilitarán 13tramos. En la AP-1 y en la GI-20 se renovarán dos tramos en cada una y también se actuará en el ramal de salida 133 de la AP-1 en Bergara. En total se renovarán 21,6 km lineales de firme de los cuales 5,2kms serán en sentido Bilbao y Vitoria Gasteiz y 16,4 km en dirección Behobia. Los tramos que se van a renovar varían en longitud, desde los 407 metros hasta los 2,7 km. Doce de ellos serán de más de 1 km.
Los trece tramos de la AP-8 en las que se actuará están entre el PK 42,710 de Getaria y el 70,908 de Eibar. En los términos de Zumaia-Getaria se renovará el tramo comprendido entre el viaducto del Urola y el túnel de Meagas (PK 43,816 y 42,710) sentido Behobia. A la altura del peaje de Zestoa y también en sentido Behobia se renovarán otros dos tramos con una longitud total de 2,7 kms. Entre Deba y Mendaro y en ambas direcciones se rehabilitarán 9km de autopista divididos en seis tramos y que comprenden estructuras como el viaducto de Lizaranzu o el túnel de Istiña. En Elgoibar, a la altura del viaducto de San Antolín se renovará 1 km de firme en sentido Behobia y otros casi 600 metros en sentido Bilbao. Por último, en Eibar, se rehabilitará 1,1 km de carril dirección Behobia.
En la AP-1 la renovación del firme afectará a dos tramos del tronco de la autopista en Bergara en sentido Vitoria-Gasteiz y al ramal de salida de la autopista al mismo municipio. La rehabilitación total alcanzará los 3,8km de asfalto. Por último, en la carretera GI-20, a la altura de Donostia se renovarán dos tramos, uno en cada sentido, con una longitud de 2kms.
En las estructuras que se vean afectadas por la rehabilitación se cambiarán las juntas de dilatación y se repondrán las espiras para el aforo de tráficos.
Dado que la rehabilitación de los tramos afectará a vías plenamente operativas y con gran intensidad de tráfico su ejecución estará sujeta a una serie de medidas para minimizar las afecciones. Así, de lunes a viernes, los cortes de carril que sean necesarios en la AP-8 y en la GI-20 se harán después de las 11:00 horas en algunos tramos y en horario nocturno en otros, evitando las horas punta de la mañana. Los desvíos mediante by-pass se ejecutarán en fines de semana. En la AP-1 no habrá limitación para los cortes y desvíos. Durante los meses de julio, agosto y hasta mediados de septiembre, entre semana no se podrá hacer ningún trabajo en determinados tramos y en otros se trabajará de noche, al ser días que registran un incremento del tráfico debido a las vacaciones y a las operaciones salida y retorno. Todos los cortes y desvíos se anunciarán con antelación
2706