La Diputación advierte del riesgo de una Gipuzkoa a dos velocidades en turismo
La Diputación advierte del riesgo de una Gipuzkoa a dos velocidades en turismo
El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Foral ha analizado los datos arrojados por el de EUSTAT esta semana, en los que Gipuzkoa sale muy bien parada al superar el millón de viajeros y rozar los 2 millones de pernoctaciones.
- El Departamento de Turismo analiza los datos arrojados por el Eustat y concluye que aún es necesario intensificar políticas para reducir la brecha que separa a la costa del interior del Territorio
- Denis Itxaso destaca el especial incremento de las visitas, las pernoctaciones, y la estancia media de los turistas extranjeros
El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Foral ha analizado los datos arrojados por el de EUSTAT esta semana, en los que Gipuzkoa sale muy bien parada al superar el millón de viajeros y rozar los 2 millones de pernoctaciones durante 2015. Sin embargo, concluye que "si bien se ha producido un evidente crecimiento en términos netos, los datos desagregados por comarcas indican que la brecha entre la costa guipuzcoana y el interior no sólo no se reduce sino que va en aumento. Así lo demuestra el estudio de los datos desagregados de la capital guipuzcoana y el resto de la costa -cuyas entradas de viajeros crecen un 10,7% y un 11,9% respectivamente-, en comparación con los obtenidos por la conurbación metropolitana y el interior del territorio -que disminuyen un 3% y un 2,1% respectivamente-.
El Primer Teniente de Diputado General ha hecho público este análisis en FITUR, la Feria Internacional de Turismo más importante de cuantas se celebran en España y a la que ha acudido acompañado de la Directora de Turismo Maite Cruzado. "Evidentemente son unos buenos datos en términos netos y corroboran las buena tendencia experimentada tras el fin del terrorismo. Se ha demostrado que el incremento de turistas en Gipuzkoa no era algo pasajero y coyuntural sino que es una realidad que ha llegado para quedarse y que debemos saber gestionar. Partíamos de cifras muy altas y muy buenas, pero 2015 ha sido el año de la consolidación de Gipuzkoa como destino, un destino atractivo y de calidad y que, los datos lo avalan, cumple con las expectativas que genera”, ha señalado.
No obstante, el Diputado de Cultura y Turismo ha recordado que "ahora es momento de trabajar duro para que este sector siga dándonos buenas noticias y evitemos algunos problemas que han tenido lugar en otros destinos turísticos, porque no queremos ni morir de éxito, ni masificar el destino, ni dejar que el desarrollo turístico tenga dos velocidades. Debemos ver el Turismo como una fuente de riqueza y enriquecimiento cultural, y no como un maná que hay que exprimir sin límites", ha añadido.
Entre los deberes que se propone abordar el Diputado de Cultura y Turismo es el de utilizar el tirón y el renombre internacional de la capital San Sebastián para repartir los flujos de turistas por todo el Territorio; “quien llega a San Sebastián y visita luego las diferentes localidades o atractivos turísticos de Gipuzkoa, termina por prolongar su estancia y se lleva una experiencia más completa. Tenemos que procurar que los beneficios del turismo redunden en todo el Territorio".
Según los últimos datos del Eustat el número de viajeros en 2015 en Gipuzkoa ha superado el millón de viajeros, concretamente han venido a Gipuzkoa, 1.0002.158, un 8,8% más que el pasado año. Ese incremento se ha apoyado en el mayor aumento de la llegada de turistas extranjeros, un público que además ha tirado especialmente de la estancia media.
1548