La Diputación invita a la ciudadanía a participar en “FutureNi.eus”
La Diputación invita a la ciudadanía a participar en “FutureNi.eus”
Dentro de la socialización de AdinBerri, para conocer cuáles son sus deseos, preguntas e inquietudes de cara al envejecimiento
El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han presentado esta mañana “FutureNi.eus”, la socialización de la estrategia AdinBerri, a través de la cual Diputación invita a la ciudadanía a dialogar con su yo del futuro, para conocer cuáles son sus deseos, preguntas e inquietudes de cara al envejecimiento. “Mediante esta socialización queremos poner en valor el yo del futuro que deseamos para cada uno de nosotros y en el que AdinBerri ya trabaja. Es decir, con el objetivo de dar respuesta al envejecimiento de la población, y apostar por el envejecimiento saludable, como una oportunidad para incrementar la salud y la calidad de vida de la población guipuzcoana”, ha destacado Olano, además de añadir que la intención de esta iniciativa es que todos aquellos que “hoy viven el presente y no conceptualizan el futuro”, puedan hacerlo “en código positivo. Ya que viviremos más, vivamos mejor”.
La socialización de AdinBerri, que tendrá lugar este mes de octubre, incluirá la participación activa en diversos municipios guipuzcoanos y culminará con el “I Congreso Internacional AdinBerri, estrategia para el envejecimiento”, el 22 y 23 de noviembre. Dicha socialización en varios municipios del territorio se llevará a cabo a través de una acción en la que la ciudadanía “podrá ponerse en el lugar de las personas mayores y de este modo recabar más información sobre dicha estrategia”, ha avanzado Maite Peña.
La presentación ha tenido lugar en el contexto del Día Internacional de las Personas de Edad, en una jornada en la que se pone de relieve “la contribución” de las personas mayores a la sociedad, y para concienciar sobre “los problemas y los retos” que plantea el envejecimiento de la sociedad, ha señalado el diputado general, al tiempo que ha recordado que a día de hoy, las personas mayores de 80 años ya superan las 50.000 en Gipuzkoa, el doble que en el año 2000, y los expertos auguran que para el año 2031 serán 68.000. Es decir, un 36% más. Además, de ellos, 25.800 serán mayores dependientes, casi el doble que en la actualidad. Y según las estimaciones, también para 2031 el colectivo de personas mayores de 55 años alcanzará casi la mitad de la población de Gipuzkoa”.
Ante la magnitud de este reto, y bajo la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, que tiene por objetivo construir desde hoy la Gipuzkoa del mañana en colaboración con la sociedad, Olano ha significado que “estamos trabajando e investigando para garantizar un envejecimiento saludable, para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, los de hoy y los del futuro”.
Maximizar potencial de innovación
La diputada Maite Peña, por su parte, ha hecho hincapié en que Adinberri surge también como “una herramienta” para tratar de aprovechar “la oportunidad” que puede suponer desde una perspectiva económica”. Así, a través de AdinBerri la Diputación Foral busca maximizar “el potencial de innovación” de Gipuzkoa al servicio del envejecimiento saludable, la excelencia de un sistema socio-sanitario “sostenible”, así como “la competitividad” de la industria en este ámbito.
El corazón de AdinBerri se ubicará en Pasaia, en las instalaciones que se construirán en una parcela de 4.747 metros cuadrados situada junto al muelle del Hospitalillo. El conjunto de edificios albergará el centro de referencia en atención al envejecimiento y la dependencia, donde se ubicarán tanto el centro de atención como la unidad de innovación. La infraestructura contará con 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y un centro de día, y ofrecerá unos servicios innovadores y punteros tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde la óptica de la atención, que trabajará el modelo centrado en la persona, haciendo que el o la usuaria “se sienta como en casa”, ha agregado la diputada, quien también ha indicado que la unidad de innovación se ubicará en un espacio de 500 metros cuadrados, que albergarán “espacio de investigación y testeo”. Asimismo, el conjunto contará con una plaza amplia que contará con un parque abierto integrado en el entorno urbano de Pasaia.
Peña ha detallado que el proyecto, centrado en la persona como principal eje, se compondrá de seis elementos principales: “el mencionado centro de atención y la unidad de innovación, una agenda estratégica de innovación, una fundación ya constituida, así como una convocatoria de ayudas periódica, para la que este año se han destinado un millón de euros, que priorizará actividades de I+D+i en estas dos líneas temáticas: Hogar para la Longevidad y Cuidados y atención”. Y ha especificado que “se han presentado 54 proyectos relativos a 66 entidades a la convocatoria. Y en breve daremos a conocer los proyectos subvencionados”.
Asimismo, la diputada ha remarcado que el último de los ejes será “un ecosistema” de agentes colaboradores, como otra de sus “señas de identidad”, siguiendo la filosofía de gobernanza colaborativa bajo la que se rige Etorkizuna Eraikiz. Así, administraciones públicas, universidades, empresas, tercer sector, agentes innovadores y el sector biosanitario son los seis grandes campos en los que se situarán los partners de AdinBerri, entre los que se encuentran, entre otros, el Gobierno Vasco, los ayuntamientos de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun, la Fundación Matia, Zorroaga, Kabia, Gureak, Aptes, SiiS, Biodonostia, Tecnalia, universidades…
Nueva directora de AdinBerri
Por otro lado Olano ha informado de que Raquel San Sebastián ha sido elegida como la nueva directora de AdinBerri, tras llevar a cabo un proceso selectivo. Ha agregado que Raquel San Sebastián posee “una experiencia contrastada tanto en la gestión de residencias para personas mayores como en el ámbito de la discapacidad, tras haber ocupado cargos como el de directora de la Residencia de Mayores Gerontológico de Errenteria, o directora comercial de Gureak Zerbitzuak y responsable institucional”. “Por su capacidad y contrastada experiencia también en proyectos de innovación, creemos que Raquel San Sebastián es la persona idónea para asumir la dirección del centro AdinBerri”, ha añadido el máximo responsable foral.
Para finalizar, Markel Olano ha incidido en que AdinBerri parte con “la doble visión” de aunar lo social y lo económico, de mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores a través de una apuesta decidida por la innovación en la atención sociosanitaria y en el sector biosanitario”. Y en ese sentido ha destacado que la socialización que se pone en marcha a partir de hoy “encaja perfectamente” con ese propósito, porque también “hace partícipe” a las personas más jóvenes para que conceptualizen el futuro “en código positivo”. Por todo ello ha emplazado a las guipuzcoanas y guipuzcoanos a “participar y escribir una carta de deseos, preguntas e inquietudes que quieran compartir con su futuro”, a través de la web FutureNi.eus. “Imaginaros dentro de 20 o 30 años. Y que tenéis la oportunidad de conversar con vuestro yo del futuro. ¿Cómo os gustaría? ¿Qué os gustaría deciros? ¿Qué esperáis encontrar?”, ha concluido.
1919