Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La economía es la principal preocupación de la ciudadanía, que es pesimista de cara al futuro

La economía es la principal preocupación de la ciudadanía, que es pesimista de cara al futuro

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado el Sociómetro de otoño.

27/12/2022
Eider Mendoza foru bozeramailea.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha hecho público hoy el Sociómetro de otoño, donde la ciudadanía guipuzcoana muestra su preocupación sobre la situación económica general y su posible evolución. Esta es la principal conclusión que ha destacado la portavoz foral, Eider Mendoza, en la presentación de los resultados. “La percepción de las y los guipuzcoanos sobre su situación económica personal son buenas, pero no sobre la situación general. Además, el empleo y la crisis económica siguen siendo los principales problemas que citan, y están sufriendo de forma notoria la subida de precios”, ha explicado. También muestran su preocupación de cara al futuro y la mayoría cree que la desigualdad y las condiciones de vida empeorarán, y que la próxima generación vivirá peor que la actual. “Para hacer frente a esta visión negativa, me gustaría poner en valor la nota positiva que obtiene Etorkizuna Eraikiz (6,36). El futuro es un tema que preocupa, que hay que trabajar, y en Gipuzkoa estamos en ello”, ha señalado la responsable foral.

El estudio ha sido presentado esta mañana por la portavoz foral, Eider Mendoza. “A través de estas encuestas escuchamos activamente las inquietudes y opiniones de la ciudadanía y las conclusiones que extraemos se utilizan para hacer políticas públicas más eficaces”, ha señalado. La anterior encuesta se realizó en junio y también entonces se presentó públicamente. En este caso, la encuesta se realizó entre el 1 y el 12 de diciembre de 2022 por teléfono. Se entrevistaron a 1.200 guipuzcoanos y guipuzcoanas: 340 en Donostialdea, 280 en Bidasoa-Oarsoaldea, 280 en Oria y 300 en Deba-Urola. En la encuesta se ha utilizado una muestra aleatoria estratificada por localidad, edad y sexo, y el documento completo estará disponible en la página web de la Diputación.

En el bloque económico, Mendoza ha destacado que la situación económica de la ciudadanía ha mejorado ligeramente respecto a la anterior encuesta, ya que se ponen una nota media de 6,36, 0,05 más que en primavera. De cara al futuro, también tienen buenas perspectivas en la situación personal. Por su parte, la población que afirma haber empeorado su nivel de vida es el 35,2%, 5,3 puntos menos que hace seis meses, mientras que los que han mejorado su nivel de vida han crecido 4,3 puntos. De cara al futuro, crecen 3 puntos los que dicen que la situación económica personal va a mejorar y 3,4 los que dicen que va a empeorar. En cambio, ante la pregunta de la evolución que llevará la economía el año que viene, crece notablemente la diferencia entre quien afirma mejorará y quienes dicen que empeorará. En primavera, sólo había 3,1 puntos de diferencia entre ambas opciones. Ahora, la diferencia es de 19,8 puntos, con un 36% que dice que va a empeorar y un 16,8% que va a mejorar.

Frente a la subida de los precios, también hay que destacar que 10 de cada 9 perciben sus consecuencias: el 59,2% de la población dice que le ha afectado mucho y otro 30,3% que le está afectando bastante. Ahondando en este tema, el 13,8% de la población afirma haber cambiado mucho sus hábitos domésticos por el aumento del precio de la electricidad y el 27,4% afirma haberlos cambiado bastante. En el caso de los carburantes, el 13% ha cambiado mucho sus hábitos y el 17,5% bastante. Y a la hora de comprar, el 11,1% ha cambiado mucho sus hábitos, y el 23,6% bastante. Mendoza ha explicado que las cifras son muy similares a las que se obtuvieron en la anterior encuesta. De cara al futuro, el 80,4% de las y los guipuzcoanos cree que el alza de los precios tendrá continuidad en los próximos meses, y otorgan una nota media de 3,84 a la respuesta que las instituciones están dando a este repunte de precios.

Refrendo ciudadano a diversos temas

Por otro lado, preguntando a la ciudadanía sobre cuáles son las principales preocupaciones, y con dando ésta respuestas espontáneas, aparece en primer lugar el área económica, tema al que se refieren más de la mitad de las y los encuestados. Así, el impulso del empleo aparece en primer lugar, con un 31,5% de menciones, situándose por tanto como principal preocupación. En segundo lugar, figura la crisis económica, mencionada por el 19,9%. Le siguen las mejoras en Osakidetza (17,4%), la vivienda (15,3%) y el aumento de los precios (14,4%).

Por otro lado, se ha preguntado a la ciudadanía sobre la sostenibilidad social y, según Mendoza, se han obtenido respuestas interesantes, aunque la mayoría bastante negativas. Así, el 70,2% de las personas encuestadas cree que en la sociedad de hoy hay más desigualdad que en la de hace diez años, y también de cara al futuro, la perspectiva es similar: el 62,2% cree que en 2030 habrá más desigualdad. Además, casi la mitad de quienes han respondido (46,5%) cree que dentro de diez años viviremos peor que ahora, el 67,8% afirma que la generación de jóvenes vivirá peor que la de sus padres y el 69,4% cree que habrá que pagar más impuestos por el envejecimiento de la sociedad.

“Etorkizuna Eraikiz es, como sabéis, el proyecto que la Diputación tiene en marcha para hacer frente a esta preocupación sobre el futuro”, ha destacado la portavoz foral. “También hemos preguntado por este tema, y hoy en día el nivel de conocimiento entre la ciudadanía es del 35,5%”, ha añadido. Solicitada la valoración del proyecto a quienes dicen conocerlo, la iniciativa foral obtiene una nota media de 6,36 puntos.

En el caso del bienestar emocional, las y los encuestados valoran su situación anímica actual con una media de 7,48 puntos. “En la anterior encuesta destacamos que el dato creció casi un punto entre otoño de 2021 y primavera de este año, por lo que ahora también cabe subrayar un nuevo incremento de 0,2 puntos. Por lo tanto, la tendencia es positiva”, ha explicado Mendoza. Ante la situación de inestabilidad que se vive, la ciudadanía guipuzcoana dice estar preocupada (71,8%), triste (49,1%) y cansada (49%).

Por último, para cerrar este bloque, también se ha preguntado a las y los ciudadanos en torno al trabajo. De media, las personas entrevistadas manifiestan una conformidad de 7,27 puntos a la pregunta de hasta qué punto el trabajo da sentido a su vida. Por otro lado, más de la mitad de las personas encuestadas (53,2%) afirma que la prioridad principal a la hora de buscar un nuevo empleo es que éste sea motivador, y ponen el acento en las condiciones dignas para lograr bienestar gracias al trabajo (33,2%).

Instituciones y elecciones

Pasando a Diputación, las personas entrevistadas valoran con una nota media de 5,69 puntos la imagen que tienen de la Diputación y la actividad que realiza. Por su parte, la oposición obtiene una nota de 4,66 puntos. En el caso de las Juntas Generales, las y los ciudadanos han valorado de la siguiente manera el trabajo que realizan los partidos con representación en la Cámara foral: EAJ-PNV es el mejor valorado, con una nota de 5,16, aunque baja 0,23 puntos; le sigue de cerca EH Bildu, con 5,15, aunque también ha ido a la baja, con 0,21 puntos menos que en la anterior encuesta; Elkarrekin Podemos es uno de los pocos que ha subido, al obtener una nota de 4,25 (+0,04); el PSE-EE baja al cuarto puesto, con una nota de 4,12 y 0,16 puntos de caída; y por último, el PP obtiene una nota de 2,27 (+0,06).

Atendiendo a la encuesta electoral, según el Sociómetro, EAJ-PNV obtendría el 36,7% de los votos, un crecimiento de 0,9 puntos respecto a las elecciones de 2019. EH Bildu, por su parte, crecería 2,1 puntos, logrando el 34% de los votos. El PSE-EE sería la tercera fuerza con el 16% de los votos, 1,3 puntos menos que en 2019. Elkarrekin Podemos obtendría el 7,3% de los votos, perdiendo un punto porcentual. Finalmente, el Partido Popular obtendría el 3,9% de los votos (-0,9) y Vox el 1,2%. Trasladando los votos a escaños, EAJ-PNV obtendría un asiento más (alcanzaría los 21), EH Bildu ganaría dos (19), el PSE-EE perdería un representante (8) y Elkarrekin Podemos dos (2). Finalmente, el PP mantendría su actual escaño (1), mientras que Vox no obtendría representación (0).

  

3193