La generación de residuos en las playas desciende un 17% y la aplicación Nik Hondartzak suma más de un millón de consultas
La generación de residuos en las playas desciende un 17% y la aplicación Nik Hondartzak suma más de un millón de consultas
La generación de residuos en las playas desciende un 17% y la aplicación Nik Hondartzak suma más de un millón de consultas
La aplicación Nik Hondartzak se consolida como un referente de consulta en su tercer año de vida, sumando más de un millón de consultas y más de 65.000 descargas.
El episodio principal del alga tóxica “Ostreopsis” se produjo en la playa de Hondarribia los días sábado 6 de agosto y domingo 7 de agosto, con afección leve a 32 personas. También se ha detectado la aparición de Salpa, una especie de pequeños organismos gelatinosos, en algunas playas de Deba y Mutriku.
La generación de residuos desciende considerablemente, en un 17%, mientras que el porcentaje de usuarios solo ha sido un 7,5% menos que en 2021. Asimismo, sube considerablemente la recogida selectiva en los arenales del 4% hasta el 22%.
La aplicación Nik Hondartzak se consolida como un referente de consulta en su tercer año de vida, sumando más de un millón de consultas y más de 65.000 descargas.
Se han contabilizado casi el doble de personas rescatadas, si bien no se ha registrado ningún fallecimiento en las playas gestionadas por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa
José Ignacio Asensio: “El balance del verano de la vuelta a la normalidad ha venido marcado por la recuperación de hábitos de locales y turistas y un creciente grado de sensibilización hacia el cuidado del entorno tal y como demuestran los datos de menor generación de residuos”. “Respecto a la aparición de algas, desde el departamento de Medio Ambiente en colaboración con la Universidad del País Vasco, estamos trabajando en el estudio para hacer el seguimiento de las algas tóxicas Ostreopsis en el litoral guipuzcoano y anticiparnos a la posible incidencia que pueda tener sobre nuestro territorio”.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha hecho públicos los datos de cierre de la temporada de playas 2022 en Gipuzkoa junto a la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira. En este verano de vuelta a la normalidad, el departamento de Medio Ambiente ha destinado un millón y medio de euros destinado limpieza de los arenales, la red de videometría, la actualización de la aplicación Nik Hondartzak, la campaña de sensibilización y la prestación del servicio de salvamento, en aquellos municipios a los que la Diputación presta directamente el servicio de limpieza de playas, con un reparto equilibrado que ha tenido en cuenta una corrección que favorezca a los municipios más pequeños.
En este primer verano de vuelta a la normalidad, el diputado foral Jose Ignacio Asensio, ha agradecido la participación y excelente coordinación de todos los municipios costeros en la Mesa de Playas y ha destacado que: “las dificultades a los que nos hemos tenido que enfrentar durante la pandemia, han reforzado el valor de la Mesa de Playas, que se caracteriza por una excelente gestióon coordinada y buena sintonía entre los ayuntamientos costeros y el departamento de Medio Ambiente de la Diputación”. Asímismo, el diputado foral ha añadido que la trayectoria de la Mesa de Playas, ha permitido avanzar en una gestión integral, sostenible y coordinada de los arenales: “El balance del verano de la vuelta a la normalidad ha venido marcado por la recuperación de hábitos de locales y turistas y un creciente grado de sensibilización hacia el cuidado del entorno tal y como demuestran los datos de menor generación de residuos. Una vez más, la buena sintonía entre los ayuntamientos costeros y el departamento de Medio Ambiente que conforman la Mesa de Playas, han hecho gala de una excelente gestión coordinada”
De hecho, durante la temporada estival se ha recogido 176.000 kilogramos de residuos, un 17% menos que la temporada del año anterior, aún cuando el nivel de usuarios solo ha reducido en un 7,5%. Además, el porcentaje de rechazo (78%) respecto al total de residuos se ha reducido considerablemente a favor de la recogida selectiva de vidirio y envases. En 2021, el porcentaje de recogida selectiva respecto al total de residuos fue del 4%, mientras que en 2022, ese mismo porcentaje ha subido hasta el 22%. Otra dato a destacar es que Orio, Zumaia, Deba y Mutriku se han percibido descensos en torno al 30% en generación de residuos, mientras por el contrario en Hondarribia y Getaria se ha detectado un gran incremento: en Hondarribia se generó un 150% más de residuo que el año pasado y en Getaria un 25% más, a pesar de que en ambas zonas se ha procedido a un refuerzo de contenedores y servicios de recogida debido al gran movimiento turístico que se percibe en las playas de ambas localidades derivado de las Áreas de servicio para autocaravanas.
En esta línea, Asensio ha recalcado que “los datos avalan los resultados de las campañas de concienciación y sensibilización llevadas a cabo por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y quiero felicitar a la ciudadanía la gran labor que ha realizado este verano con la recogida selectiva. No debemos olvidar que la problemática de los residuos y de los plásticos en nuestros mares es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa y seguiremos reforzando esta línea para seguir mejorando los datos”.
En relación a los trabajos de limpieza, también se ha registrado que este verano ha aparecido menos alga normal que en 2021, y que solo se ha retirado en aquellos casos en que pudieran generar molestias a los usuarios. Sin embargo, nuevos tipos de algas han irrumpido en los arenales. En Deba y Mutriku, se ha constatado la aparición de los organismos gelatinosos “Salpa”, que no es ni urticante ni tóxica y cumplen una función de captador de CO2 para los oceános. Y la alga tóxica del tipo “Ostreopsis” ha hecho aparición en la playa de Hondarribia. El episodio principal de esta alga tóxica “Ostreopsis” se produjo en la playa de Hondarribia los días sábado 6 de agosto y domingo 7 de agosto, con afección leve a 32 personas. El diputado foral ha recordado que: “desde el departamento de Medio Ambiente en colaboración con la Universidad del País Vasco, estamos trabajando en el estudio para hacer el seguimiento de las algas tóxicas Ostreopsis en el litoral guipuzcoano y anticiparnos a la posible incidencia que pueda tener sobre nuestro territorio”.
Respecto a los niveles de ocupación de los siete arenales registrados, se han contabilizado poco más de un millón de usuarios, lo que significa un ligero descenso de 7,5% respecto al periodo 2021, recuperando los niveles prepándemicos. La playa de Zarautz ha experimentado sin embargo un ascenso del 10% del nivel de asistencia con respecto a la temporada anterior. Asímismo, Zarautz ha sido el municipio que ha registrado un incremento en el número de días de alta ocupación, con 102 días, con el indicador de ocupación de NIk Hondartzak en amarillo o rojo. En el resto de los arenales los días de alta ocupación se han mantenido en cifras muy similares al año anterior y entre todos suman poco más de 140 días de alta ocupación.
Respecto a la aplicación Nik Hondartzak, el diputado de Medio Ambiente ha señalado que tal y como se acordó en la Mesa de Playas, se ha manteniendo la aplicación de control de aforos, “que nos asegura una estancia con los más altos índices de seguridad y calidad en las playas, velando por la salud y seguridad de la ciudadanía”. La aplicación Nik Hondartzak ha dado información sobre el índice de ocupación de las playas, la alerta de prohibición de baño, información sobre las condiciones del mar, características de ola, mareas y puntos peligrosos de baño así como información sobre cómo llegar a cada playa, de forma que se priorizara el transporte público. Desde su puesta en marcha, Nik hondartzak suma más de un millón de consultas y más de 65.000 descargas. Asensio ha destacado que “Nik Hondartzak, ha venido para quedarse. En su tercer año de vida, se ha consolidado como un referente de consulta para cualquier persona que tenga intención de ir a la playa y aporta una información muy valiosa para asegurar un uso sostenible de los arenales”
Respecto a la seguridad, este verano ha sido un verano tranquilo en ámbitos generales, si bien se han registrado más rescates que el año pasado. La mayoría de los rescates se han llevado a cabo los días 13, 14 y 15 de agosto y se han contabilizado un total de 424 personas rescatadas, aproximadamente el doble que el año pasado, si bien no se ha registrado ningún fallecimiento en las playas gestionadas por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las personas rescatadas han sido: 196 en Zarautz, 68 en Zumaia, 36 en Orio, 43 en Deba , 14 en Getaria y 67 en Donostia.
3720