La Hacienda de Gipuzkoa devuelve 334 millones e ingresa 373 en la campaña de la Renta 2022
La Hacienda de Gipuzkoa devuelve 334 millones e ingresa 373 en la campaña de la Renta 2022
El diputado foral del área, Jokin Perona, ha valorado positivamente la campaña en su conjunto y ha agradecido la labor de los más de 200 profesionales implicados en todo el proceso
Irune Yarza, Jokin Perona y Yolanda Domínguez
La Hacienda foral de Gipuzkoa ha devuelto 334,2 millones de euros a las personas contribuyentes y ha ingresado 373,9 millones de euros durante la campaña de la Renta 2022, que comenzó en abril y finalizó hace dos semanas. El resultado arroja un saldo positivo de 39,6 millones de euros en favor del ente foral, una cifra 35,5 millones mayor que en la campaña anterior. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha hecho una valoración positiva de la campaña. Según ha explicado, los resultados de esta campaña responden a la favorable evolución y el buen ritmo que, pese a las dificultades y la incertidumbre, está teniendo la economía en los últimos años.
El diputado foral de Hacienda ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto a la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, para dar cuenta de los resultados de la campaña de la Renta de 2022, que concluyó el pasado 30 de junio. Además de exponer los resultados obtenidos tras 3 meses de campaña, Perona ha agradecido a las ciudadanas y ciudadanos guipuzcoanos por su aportación y también ha hecho extensivo este agradecimiento a las y los 200 trabajadores de Hacienda que han trabajado en esta campaña.
A su vez, los responsables del departamento han repasado las medidas adoptadas en el ejercicio precedente con el objetivo de paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania y los efectos de la inflación. Perona ha destacado que el objetivo de las citadas medidas “ha sido proteger a las familias y apoyar a la actividad económica en un contexto de incertidumbre”. Entre las citadas medidas se encuentran la deflactación del 5,5% realizada y la deducción extraordinaria de 200 euros para aquellos contribuyentes con rentas inferiores a 35.000 euros, y las medidas especiales dirigidas a las personas autónomas y a los sectores más vulnerables (transporte y sector primario). Las citadas medidas han tenido un impacto de 136,8 millones de euros para las arcas forales.
En términos absolutos, Hacienda ha devuelto 334,2 millones de euros, 52 millones más que el año pasado, y ha recibido 373,9 millones, 87,6 millones más que en la campaña anterior. El saldo es positivo en 39,6 millones de euros: 35,5 millones más que en la Renta 2021. “Este año se ha registrado un saldo positivo en la campaña, como consecuencia principalmente, de la buena evolución de la actividad económica del territorio durante 2022”, ha señalado.
Renta en cifras
Atendiendo al número de declaraciones, las y los contribuyentes han presentado en esta campaña 401.749 declaraciones, 12.180 más que el año pasado y, según han destacado las y los responsables de Hacienda, se trata de la cifra más alta de la última década.
A través de Internet se han presentado un total de 105.368 declaraciones: 1.811 más que en la campaña de 2021. A través de las propuestas de autoliquidación se han presentado 224.487 declaraciones, 7.508 más que el año anterior. Por último, en el caso de la Renta Mecanizada o presencial, se han presentado por esta vía 71.894 declaraciones, 2.861 más que en la campaña anterior.
En cuanto al resultado, 285.853 declaraciones han sido a devolver (el 71,2% del total), Hacienda ha devuelto un total de 334,2 millones de euros, y de media, ha devuelto 1.169 euros a cada contribuyente. Las 115.896 declaraciones restantes han sido a ingresar, con un total de 373,9 millones. Suponen el 28,8% del total de declaraciones y una media de 3.227 euros ingresados por los y las contribuyentes a la administración tributaria. “Respecto a la campaña que hicimos el año anterior, han aumentado el número de las declaraciones a devolver, y han descendido las de ingresar”, han explicado las personas responsables de Hacienda.
Impuesto sobre el Patrimonio
Por otro lado, en cuanto a la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio, se ha mejorado el resultado del año anterior. En total, se han ingresado 69,7 millones de euros, 1,1 millones más que en la campaña del año anterior. El número de declaraciones ha aumentado en 202, pasando de 8.531 declaraciones en el 2021 a 8.753 declaraciones. “En la campaña de Patrimonio se ve reflejada la evolución de los mercados financieros del 2022”, ha explicado Perona.
Carta de servicios
Por último, respecto al servicio prestado por las y los trabajadores de Hacienda, las personas responsables forales han aplaudido el trabajo llevado a cabo por el equipo de trabajo de la Renta. En el repaso que han dado los responsables forales, han destacado que durante la campaña se han recibido 67.250 llamadas telefónicas, la cifra más alta de la historia, de las que sólo se han perdido 173, es decir, el 0,26% del total. De las 269.344 propuestas de autoliquidación enviadas, el 83,3% han sido aceptadas. Por último, a la hora de realizar las devoluciones, han destacado la rapidez con la que se han realizado las devoluciones: en la modalidad mecanizada se llevaron a cabo en una media de 1,3 días; en el caso de las propuestas, se hicieron en 1,47 días; y, por último, en la modalidad telemática, el 99,4% de las declaraciones se han devuelto en un periodo inferior a 10 días.
Jokin Perona ha recalcado que los resultados obtenidos en ambas campañas, Renta y Patrimonio “son muy buenos”, reflejo del buen momento que vive nuestra economía. A su vez, ha destacado el esfuerzo que realiza la Hacienda foral en apostar cada vez más por la tecnología, sin dejar de lado la atención presencial y evitando la brecha digital; porque el objetivo final es dar un servicio “de calidad a toda la ciudadanía”, ha destacado.
2442