La salud de las personas y del planeta está absolutamente relacionada con la salud de los océanos y de los mares
La salud de las personas y del planeta está absolutamente relacionada con la salud de los océanos y de los mares
La salud de las personas y del planeta está absolutamente relacionada con la salud de los océanos y de los mares
La Diputación Foral de Gipuzkoa conmemora el Día Mundial de los Océanos.
El tema elegido para la edición de este año es la ‘Innovación para un océano sostenible’ y la finalidad, visibilizar proyectos y soluciones innovadoras para proteger el mar y conseguir el Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se refiere a la vida submarina.
La edición de este año del Día Mundial de los Océanos, llega en el que el mundo está sobrecogido por la pandemia de la COVID 19. Por este motivo, José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha resaltado que “al hablar de salud pública, muy pocos pensamos en el mar; y, sin embargo, la salud de las personas y del Planeta está absolutamente relacionada con la salud de los océanos y de los mares. No solo las aguas marinas absorben el 30% del dióxido de carbono que producimos, lo que supone un auténtico freno para el calentamiento global, sino que 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento. Por eso, quien realiza un vertido en un río o directamente en el mar, quien arroja una botella de plástico, una mascarilla o una lata de refresco, está cometiendo un auténtico acto de insolidaridad para con los demás y un crimen contra la naturaleza”.
José Ignacio Asensio ha recordado que el mar Cantábrico no es ajeno a la presencia de basura marina y que por este motivo, la Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha, en 2016, junto con un grupo de entidades e instituciones de ambos lados del Bidasoa, entre las que se encuentran el ayuntamiento de Biarritz o Azti, el proyecto europeo LIFE LEMA. En relación a este programa, el diputado foral ha señalado que “gracias a la actuación conjunta conocemos mejor nuestro mar y el sufrimiento al que está sometido, tal y como lo atestiguan las 43 toneladas de basura marina flotante recogida, el monitoreo en tiempo real de las desembocaduras del Oria y el Adour y de la alta mar, mediante drones o las más de 700 toneladas de basura que cada año se recogen en las playas, de las que el 80% tienen su origen en actividades realizadas en tierra por el hombre”.
Para finalizar su intervención, el responsable foral ha señalado que además de la labor de concienciación para dejar de utilizar plásticos de un solo uso, el objetivo a favor de los océanos, es que ni un plástico, llegue por nuestros ríos, playas o acantilados, al mar; “recoger un plástico o dejar un envase en el contenedor es un gesto de solidaridad que, además, genera satisfacción a quien lo practica”, concluyó Asensio.
Por último, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, anima a la ciudadanía guipuzcoana a participar en el evento en línea que con ocasión del Día Mundial de los Océanos ha organizado Naciones Unidas entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, en el que participarán Cara Delevingne, Jean-Michel Cousteau o Lilly Platt, entre otras personalidades.
1642