Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Amigos de Lagun han homenajeado a Lagun por su compromiso con la cultura, el pensamiento crítico y la libertad

Amigos de Lagun han homenajeado a Lagun por su compromiso con la cultura, el pensamiento crítico y la libertad

Organizado por la Diputación en el 50 aniversario de su fundación.

22/03/2018

El acto "El libro aquel que compré en Lagun" dirigido por Fernando Bernués, se ha celebrado esta tarde en el Victoria Eugenia y ha contado con la participación de Ramón Saizarbitoria y Juan Pablo Fusi, entro otros.

Itxaso les ha entregado al final del acto una makila como reconocimiento a la autoridad moral y ética por su insobornable lealtad a la cultura, al pensamiento libre y a la Libertad

Cincuenta años después de que la librería Lagun, un referente para la cultura y la libertad de pensamiento, abriera sus puertas en 1968, Ia Diputación Foral de Gipuzkoa ha querido rendir un homenaje a sus fundadores, los libreros lgnacio Latierro y María Teresa Castells, fallecida el pasado septiembre, rememorar su historia y reconocer su trayectoria y determinante aportación a la cultura y el pensamiento. El acto central de este homenaje, que ha rememorado su historia y ha reconocido su determinante aportación a la cultura, el pensamiento crítico y la libertad, ha tenido lugar en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián bajo la dirección de Fernando Bernués y con la colaboración de  un equipo artístico formado por Ruth Pérez de Anucita (Guión),  Ikerne Giménez (Escenografía), Iñaki Salvador (Música), Xabier Lozano (Iluminación), Mikel Fernandez Krutzaga (Sonido) y Nagore Plazaola (Producción).  

Al homenaje han asistido además del Diputado General, Markel Olano y el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, el Ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, la Presidenta del Parlamento, Barkartxo Tejeria, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el Consejero de Cultura, Bingen Zupiria, la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, entre otros.

Sobre el escenario, un sugerente y alusivo espacio escénico, ha acogido a las 50 personas, amigos, clientes, lectores habituales en definitiva, que, en breves intervenciones de uno minuto, han evocado en un relato múltiple, "El libro aquel que compré en Lagun" y han hecho así memoria personal y colectiva. Los cincuenta testimonios, uno por cada año de existencia, han recordado esa obra que, para cada participante entraña un significado especial, así como las circunstancias personales, históricas y sociales que rodearon la elección de ese título, complementando entre todos los fragmentos una historia abierta de "Lagun", civil, vitalista, inacabada y plural...

Los participantes han salido uno a uno al escenario a evocar su vivencia y se han ido quedando en el escenario hasta completar los cincuenta años. Antonio Muñoz Molina ha enviado un texto que ha sido leído por Iñaki Salvador.  Ignacio Latierro “ha badjo la persiana de la librería” como fin simbólico de una jornada cotidiana de trabajo. A continuación, Latierro ha realizado su propia evocación y seguidamente Denis Itxaso les ha hecho entrega a él y a Elena Recalde, hija de Teresa Castells una makila por la que Gipuzkoa les reconoce tanto a ellos como a quienes les acompañaron en esa aventura de vida y cultura “la autoridad moral y ética por su insobornable lealtad a la cultura, al pensamiento libre y a la Libertad”.

Itxaso ha señalado que “Lagun ha representado durante 50 años ese compromiso humanista de una sociedad abierta, de una sociedad democrática, de una sociedad decente, capaz de resistir la dictadura franquista y la de ETA” y ha felicitado a Lagun por “estos 50 años de trabajo, de compromiso, de resistencia, de coraje cívico, de pasión democrática, de valentía en el sentido más amplio y profundo. Por la fuerza de vuestra palabra, la fuerza de la conciencia y la fuerza de las ideas que mueven el mundo y que hoy, orgullosos, os reconocemos con gratitud”.  Frente a la oscuridad,  la intolerancia y el fanatismo Itxaso ha defendió la luz de la razón, las artes y la cultura. El Diputado de Cultura ha recordado a María Teresa y José Ramón Recalde, su marido, compañero y también parte fundamental de Lagun.

Previo al homenaje, el Ministro de Cultura ha concedido a Lagun la máxima distinción del Ministerio, la placa de honor de la Orden Civil de Alfonso X, el Sabio.

 

  

1742