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Una app con asistente virtual se lleva el premio principal en el primer ‘Hackathon’ de turismo

El jurado, compuesto por profesionales y expertos del sector, coincidió en el “alto nivel creativo” de los proyectos trabajados el pasado fin de semana.

25/02/2022

El primer “‘Hackathon’ Gipuzkoa Turismoa’”, celebrado en el Parque Tecnológico Miramon el pasado fin de semana, demostró el alto nivel tecnológico y creativo que existe en el sector turístico del territorio. A lo largo del fin de semana, una treintena de personas participantes divididas en siete grupos de trabajo, entre las que se encontraban profesionales y estudiantes del sector tecnológico (desarrollo de aplicaciones móviles, páginas web, etc.) y profesionales del sector turístico, se enfrentaron al reto de buscar y desarrollar una solución digital encaminada a distribuir los flujos turísticos por el territorio de Gipuzkoa.

Los equipos de trabajo debían pensar la idea y desarrollar el prototipo a lo largo de todo el sábado y el domingo por la mañana. A primera hora de la tarde del domingo, tuvieron lugar las presentaciones y, posteriormente, la deliberación del jurado, que reconoció la “gran dificultad para elegir un proyecto ganador y el gran trabajo desarrollado por todos los equipos en un tiempo récord”. Dicho comité estuvo compuesto por Marisa Arriola (Directora de BIC Gipuzkoa), Jesus Herrero (TECNALIA), Addaia Arizmendi (OMT), Sabino San Vicente (Fundación Euskaltel) y Miren Elosegui (Hispavista).

Proyectos ganadores

El primer premio, dotado de 1.500 euros, fuera para el proyecto “Gipuzkoa Go” una aplicación móvil con asistente virtual de voz que, al igual que el conocido juego “Pokemón Go”, anima a recorrer la geografía guipuzcoana en búsqueda, esta vez, de una serie de “txapelas” que se pueden canjear por descuentos y promociones. El equipo lo compusieron Joaquín Moriche, Ariane Atxa Gamboa y Borja Fedi.

En segundo lugar, con una dotación de 1.000 euros, el proyecto “Miatu” ofrecía una aplicación web-app con diferentes rutas temáticas alternativas para conocer la historia de Gipuzkoa, a la vez que impulsa el consumo en comercio local mediante un proceso de gamificación e incentivos. Formaron el equipo Mikel Sánchez, June Altieri, Irune Mateos, María Basa y Jarold Meléndez Lugo

El pódium lo cerraba el grupo compuesto por Samuel Vidal, Patxi Juaristi y Nere Ariztoy con la propuesta “Gipuzkoa People”, con 500 euros de premio, que presentaba una web inspirada en la aplicación de citas “Tinder” y que ofrecía planes por todos los rincones de Gipuzkoa en compañía de personas locales que ofrezcan su perfil en esta plataforma. Como premios extraordinarios, el proyecto “Gipuzkoa de cine” obtuvo el premio a “Mejor idea” y “Ba Tur” se llevó el galardón a “Proyecto más sostenible”.

 

Se trata de la primera edición de un formato que persigue la innovación y la búsqueda de nuevas formas de promoción turística. El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga ha valorado “muy positivamente” el transcurso de la iniciativa. “La apuesta por los nuevos canales digitales, lenguajes e ideas es fundamental para fortalecer el sector y seguir atrayendo el turismo al conjunto de las comarcas de Gipuzkoa. Me gustaría agradecer la creatividad y la frescura de todas las personas que participaron. Este es un formato totalmente alineado con los principios de Etorkizuna Eraikiz; impulsar espacios de colaboración y experimentación que permitan poner en marcha proyectos transformadores y que fortalezcan la competitividad y el bienestar de Gipuzkoa en distintos ámbitos”, ha señalado.

Proyecto del HUB Gipuzkoa Turismoa

Este Hackathon es un proyecto promovido por el HUB que Gipuzkoa Turismoa puso en marcha el pasado año con el objetivo de “hacer fuerte el sector del turismo y ayudar a las empresas y asociaciones guipuzcoanas a que desarrollen su máximo potencial. Queremos contribuir a que la industria turística guipuzcoana crezca en tamaño, sea más competitiva, innovadora, generadora de valor añadido y de empleo de calidad”, ha afirmado el diputado. A lo largo de estos meses en marcha, más de un centenar de empresas se han adscrito y participan continuadamente en las diversas actividades de formación, los encuentros profesionales y, en muchos casos, como sede para sus reuniones comerciales y centro de trabajo.

  

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