El Departamento de Trabajo y Empleo y Adinberri estrechan lazos para que 200 personas cuidadoras obtengan el certificado de profesionalidad
El Departamento de Trabajo y Empleo y Adinberri estrechan lazos para que 200 personas cuidadoras obtengan el certificado de profesionalidad
El Departamento de Trabajo y Empleo y Adinberri estrechan lazos para que 200 personas cuidadoras obtengan el certificado de profesionalidad
Se trata de un paso “decisivo” para profesionalizar los cuidados, en el marco de un itinerario de capacitación activado por Diputación y Adinberri que llegará este año a 2.500 profesionales del ámbito de los cuidados.
Maite Peña diputada de Políticas Sociales
Esta mañana, Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, y Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales y presidenta de Adinberri, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del acuerdo que ambas partes han suscrito para impulsar la formación de personas cuidadoras profesionales. Se trata de una acción formativa dirigida a la obtención del certificado de profesionalidad para las personas cuidadoras en el marco de la Prestación Económica de Asistencia Personal que otorga la Diputación a personas dependientes. Una actuación que ha arrancado en enero del 2023 y que se desarrollará también durante el próximo año en las diferentes comarcas del territorio.
A través de una subvención de 200.000 euros que otorga el Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de Adinberri, ha activado la acción formativa que llegará en los dos próximos años a 200 profesionales. En ocho grupos de 25 personas, las sesiones se llevarán a cabo en las comarcas de Donostialdea, Urola Kosta, Debagoiena, Debabarrena y Tolosaldea. Un itinerario que ha comenzado ya en Donostia en colaboración con la cooperativa Grupo SSI, quien está realizando las sesiones formativas y el acompañamiento.
Lo que busca esta formación es que las personas trabajadoras del ámbito profesional de los cuidados en el hogar, contratadas a través de la PEAP y que dispongan de una habilitación provisional de profesionales de centros y servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, en las categorías profesionales de cuidador, auxiliar de ayuda a domicilio o asistente personal, puedan obtener el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio.
“Buscamos dotar de competencias técnicas a personas cuidadoras profesionales, para así seguir mejorando la atención que reciben las personas dependientes en sus casas, un paso decisivo para profesionalizar los cuidados”. En ese sentido, Maite Peña ha agregado que esta acción se enmarca dentro de una estrategia formativa destinada a profesionales que trabajan en el ámbito de los cuidados, que consta de seis líneas de trabajo. “El objetivo es dar respuesta a las necesidades de la demanda existente, avanzar en la profesionalización del sector, además de poner en valor el sector de los cuidados e impulsar la innovación en el mismo”, ha explicado.
Una estrategia en la que cabe destacar la colaboración con el departamento de Empleo y Trabajo de Gobierno Vasco, como parte financiadora e impulsora de varias de las líneas de trabajo en el marco de Zainlab. Otra línea impulsada en colaboración entre ambas entidades es la que desarrolla una actuación innovadora para la capacitación y acompañamiento enfocado al desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la silver economy. Se realizará un diagnóstico inicial de las empresas y se definirá su modelo de transición hacia el mercado Silver. Posteriormente, se combinarán diferentes módulos de formación orientados al desarrollo de una propuesta de valor en el campo de la economía de la longevidad.
Con esa estrategia formativa, y a través de todas las líneas de trabajo se prevé llegar a cerca de 2.500 profesionales este año, “adaptando nuestra oferta formativa a las necesidades detectadas, siempre de manera flexible y con vocación de seguir creciendo, para que así, podemos seguir avanzando en los cuidados, con un sector fuerte y puntero”, ha señalado la diputada.
Por su parte, el viceconsejero de Empleo e Inclusión ha apuntado que “el de los cuidados es un sector emergente que en los próximos años va a abrir la puerta a 40.000 empleos de forma casi inmediata”, por lo que ha considerado necesario “poner en marcha una estrategia que aproveche las oportunidades que presenta la transformación de nuestra sociedad y ofrecer nuevas maneras de formación en capacitación y habilidades, especialmente en este sector de los cuidados”.
En este sentido, ha recordado que una de las líneas del programa Zainlab, que impulsa su departamento y que incorpora diferentes ámbitos de actuación para la profesionalización del sector de los cuidados, se ocupa de quienes ya están trabajando en estas tareas pero que no cuentan con formación específica, y se centra en “dignificar la atención en cuidados, valorizar la profesión y formar de manera adecuada a quienes se dedican a esas tareas, que son mayoritariamente mujeres”.
El Departamento de Trabajo y Empleo también está colaborando con la Diputación de Gipuzkoa en el diseño de un currículo formativo en silver economy, ha apuntado Gurpegui. Se trata de una acción “totalmente innovadora que permita dotar de especialización a diferentes disciplinas profesionales con el fin de darles mayor empleabilidad y, a su vez, generar oportunidades empresariales en relación con este reto”. “Hablamos de introducir nuevas competencias en los perfiles profesionales ligados de forma directa con la prestación de servicios de cuidados, o en los perfiles profesionales de actividades y servicios que aportan de forma indirecta a un modelo de cuidados que tiene en cuenta a la persona y sus necesidades”, ha concluido.
Dependencia
En su intervención, la diputada ha repasado las cifras de dependencia. En Gipuzkoa hay 21.192 personas dependientes con 65 o más años. De ellos, 4.550 residen en centros residenciales de personas mayores, de discapacidad o de enfermedad mental, y 16.634 personas viven en su domicilio. Actualmente hay 4.538 personas cuidadoras contratadas para el cuidado de personas dependientes, en el marco de la Prestación Económica de Asistencia Personal que otorga la Diputación, y que suponen el 90% de todas las prestaciones que se dan a nivel estatal para el cuidado de personas mayores dependientes.
Peña ha recordado que desde el mes de marzo ya se están aplicando las subidas de hasta el 15% en las cuantías de la PEAP, en el marco una serie de medidas que llegará a los hogares de 9.000 personas dependientes. Se creará también un complemento económico para personas dependientes que realizan un gasto mensual elevado en la contratación de la persona cuidadora. Y, además, se eliminarán y aligerarán las reducciones por uso simultáneo de otros servicios.
En la última década ha ido creciendo exponencialmente el número de personas dependientes que viven en su hogar, frente a las que viven en centros residenciales, “y seguimos trabajando para que cada vez sean más, porque la gran mayoría así lo desean”. Por ello, Maite Peña ha resaltado la “estrecha colaboración y coordinación” que se viene dando con las diferentes instituciones y entidades del territorio en todo lo referente a la atención en el domicilio, y ha explicado que en el marco de Etorkizuna Eraikiz y la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, la Diputación está desarrollando una estrategia de cuidados en el domicilio, “que se basará en un apoyo holístico, personalizado e innovador en el propio hogar, y donde la formación también ejerce un papel central”.
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