Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Programa de apoyo al colectivo LGTBI en El Salvador en el Día Internacional contra la Homofobia

Programa de apoyo al colectivo LGTBI en El Salvador en el Día Internacional contra la Homofobia

Hay aún demasiados lugares en el mundo en los que ser gay o lesbiana puede costarte la vida

Itxaso: “Hay aún demasiados lugares en el mundo en los que ser gay o lesbiana puede costarte la vida y tenemos la obligación moral de luchar por esos colectivos como lo hemos hecho aquí" 

Se trata de un programa dirigido a 9000 personas y 30 centros escolares en los que se representarán obras teatrales que tratarán las causas y consecuencias de la homofobia

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, el Diputado de Cultura y Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy un nuevo programa que llevará a cabo en colaboración con Euskal Fondoa con el objetivo de introducir de manera integral en las políticas municipales de El Salvador, medidas tendentes a la igualdad de género y los derechos de las personas del colectivo LGTBI. El programa lleva por título “Caminando hacia una gestión municipal integral e inclusiva para la igualdad de género y los derechos de las personas LGTBI”.

Denis Itxaso ha recordado que en la nueva política de cooperación de la Diputación se ha integrado la defensa de los derechos civiles y libertades públicas en aquellos lugares donde la diversidad, la igualdad o la justicia están puestas en tela de juicio. Por ello, el Departamento Foral de Cultura y Cooperación aportará 50.000 euros convirtiendo este programa en uno de los más destacados de cuantos ha puesto en marcha hasta la fecha. Por parte de Euskal Fondoa ha suscrito el convenio su director Juan Manuel Balerdi. También ha asistido a la firma, el Director de Cooperación, Fernando San Martin.

“Afortunadamente en gran parte de Europa se han logrado conquistar importantes cotas de tolerancia hacia la libre opción sexual de todas las personas, pero en días como hoy debemos recordar que esa no es una realidad homogénea en todos los rincones de este planeta. Lamentablemente, persisten aún demasiados lugares en el mundo en los que ser gay, transexual o lesbiana puede costarte la vida y tenemos la obligación moral de luchar por esos colectivos como lo hemos hecho aquí hasta alcanzar una sociedad tolerante que pueda convivir con diferentes identidades sexuales".

"Gracias entre otrosa los movimientos feministas hemos avanzado en igualdad de género y hemos conseguido visibilizar que una sociedad más inclusiva es posible, y que el papel de la mujer no puede sistemáticamente subordinarse al del hombre, porque de otro modo estará atacando a la dignidad de la mitad de la sociedad. La defensa de la igualdad se ha trasladado más recientemente a la defensa de colectivos más olvidados y también más vulnerables como es el compuesto por Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”, ha explicado Itxaso. "Pero en lugares como El Salvador, esa lucha aún tiene un largo camino por recorrer hasta alcanzar sus objetivos".

El Salvador es un país en el que la problemática de las personas transexuales es muy acuciante porque viven una doble violencia. Solo en 2016 han asesinado a cinco personas de la comunidad LGBTI. Se les extorsiona, son víctimas de trata de personas, sufren abusos de autoridad y son asesinadas. Todos sin distinción están siendo perseguidos, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, aunque el grupo que se encuentra en situación más vulnerable son las mujeres transexuales y transgénero.

En ese contexto la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, contraparte del convenio, cuenta con más de una década de experiencia en el trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres en diferentes municipios de El Salvador, aunque es ahora cuando ha empezado a trabajar en el área de las mujeres transexuales e intragénero. El objetivo del programa es aumentar el número de alcaldías salvadoreñas que impulsen una gestión municipal integral inclusiva para la igualdad y equidad de género incluyendo la promoción y defensa de los derechos de la comunidad LGBTI. Además, otra de sus líneas de actuación se centra en la formación y sensibilización de adolescentes sobre los derechos sexuales de las personas LGBTI. El proyecto se llevará a cabo en 32 municipalidades y treinta centros educativos.

En los centros se distribuirá materiales educativos sobre educación integral en sexualidad; se realizará un estudio sobre actitudes de aceptación y rechazo de los adolescentes hacia la población homosexual y lesbiana para prevenir las conductas y los delitos contra estos colectivos y los escolares escribirán una obra de teatro sobre las causas y las consecuencias de la exclusión y discriminación de la población LGTBI. La obra se representará después en los 30 centros educativos y se constituirán dos observatorios sobre embarazo adolescente. La población beneficiaria directa de este programa será de 9000 personas.

“Consideramos que la acción educativa y sobre todo trabajar con adolescentes es fundamental para erradicar cualquier homofobia. Esa es una de las razones por las que hemos apoyado este programa”, ha dicho Itxaso.

Día Intenacional contra la Homofofia y la Transfobia

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas y transexuales y para avanzar sus derechos en todo el mundo. El día se ideó en 2004 y lo coordina mundialmente  el Comité Idaho.

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania, Iran, Sudán, Arabia Saudi y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte.

  

1802