Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Las empresas de Gipuzkoa han vendido entre enero y agosto un 2,1% más que el año pasado

Las empresas de Gipuzkoa han vendido entre enero y agosto un 2,1% más que el año pasado

El incremento es consecuencia del aumento de las ventas interiores (+3,3%), ya que las exportaciones no varían

03/10/2023
Gobernu kontseilua

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa han aumentado los primeros 8 meses del año un 2,1%, en relación al mismo periodo de 2022, según el informe sobre la situación de las empresas del territorio realizado por la Hacienda foral: ese incremento es consecuencia del aumento de las ventas interiores (+3,3%), ya que las exportaciones no varían en este periodo. Los datos de julio arrojan un saldo negativo de las ventas (-2,4%), que se recuperan parcialmente en el mes de agosto (+1,9%). En ambos casos, la evolución de las ventas interiores es mejor que la mostrada por las exportaciones. Así lo ha dado a conocer hoy la portavoz foral Irune Berasaluze con posterioridad al Consejo de Gobierno que tiene lugar habitualmente los martes.

A nivel acumulado, y en estos ocho primeros meses del año, este crecimiento se ha producido en los servicios (+4,6%), y especialmente en la construcción (+7,7%), mientras que las ventas del sector industrial han descendido ligeramente (-0,3%). La evolución del mes de julio ha sido negativa en la industria (-4,1%) y en la construcción (-7,1%), y positiva en los servicios (+0,5%). En agosto, vuelven a descender las ventas de la industria (-2,5%), y aumentan en los servicios (+5,0%) y, especialmente, en la construcción (+21,1%). Atendiendo al destino del comercio exterior, las exportaciones a la UE han crecido un +0,2%, y las ventas al resto de países han descendido un -0,2%.

Sin embargo, ese menor dinamismo de las ventas no tiene reflejo en el mercado de trabajo, ya que el número de personas perceptoras de rendimientos de trabajo de las empresas de Gipuzkoa ha aumentado un 1,6% en estos ocho primeros meses. Y en los salarios abonados el incremento ha sido mucho mayor: +6,4%. Tanto los datos del mes de julio como los de agosto muestran un incremento del empleo (+1,9% y +2,2%), y sobre todo, de los salarios (+6,7% y +7,6%). Si se analizan los datos por sectores, En la industria el empleo ha aumentado un 1,2% y los salarios han crecido un 5,6% en la construcción, el empleo desciende un 1,3%, mientras que los salarios aumentan un 5,7%; en el sector servicios, el empleo ha aumentado un +2,3%, mientras que los salarios lo han hecho en un +8,0%.

Este informe, elaborado habitualmente por el departamento de Hacienda y Finanzas, ofrece mes a mes datos de interés para medir la situación y evolución de la salud de la economía del territorio. El documento completo estará disponible en la página web de Hacienda, como es habitual, accesible para cualquier tipo de consulta. Berasaluze ha señalado que “la ralentización de países que son mercados clave para nuestra economía y particularmente nuestra industria se aprecia en los datos de los últimos meses, aunque hay que tener en cuenta que el saldo sigue siendo positivo y que venimos de un año, 2022, que fue muy bueno. En todo caso, desde la Diputación vamos a seguir apoyando al tejido económico, a traves de programas que contribuyan a reforzar su competitividad y a facilitar su internacionalización”. “Siempre –ha añadido-, con la premisa de que una economía fuerte y una sociedad cohesionada y justa son las dos caras de una misma moneda”.

Dirección de Proyectos Estratégicos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el nombramiento de Koldo Peciña (Gasteiz, 1978) como director de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral. Licenciado en Derecho y máster en IT Law, Peciña ha sido durante los últimos años director del centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa ZIUR, puesto en marcha dentro de Etorkizuna Eraikiz, y ha desarrollado con anterioridad una extensa carrera como consultor de seguridad o responsable de proyectos en empresas como S21sec o ITS Security. Con su nombramiento, la Diputación completa ya al 100% la formación del organigrama directivo para esta legislatura.

Peciña tendrá como cometido impulsar y coordinar el desarrollo de los proyectos y estrategias de referencia de Etorkizuna Eraikiz en ámbitos como la nueva movilidad, el envejecimiento activo y saludable, la ciberseguridad, las terapias de salud avanzadas, las tecnologías cuánticas, o la empleabilidad de las personas en riesgo o situación de exclusión social. “Hablamos de una nueva agenda política que en esta legislatura va a recibir el impulso definitivo, que genera ilusión para el territorio, y que va a contar con la experiencia de una persona de gran vaía como Peciña, buen conocedor de la realidad empresarial e institucional de Gipuzkoa, y del modelo de colaboración sobre el que se está desplegando esta nueva agenda. Le deseamos la mejor de las suertes”, ha señalado Berasaluze.

Nuevo modelo residencial

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ejecución de la segunda fase de las obras para el acondicionamiento de un módulo de atención integral para las personas mayores en el centro residencial Egogain de Eibar. Con un presupuesto total de 1.152.054,59 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, se acometerá la segunda fase de la adecuación del módulo residencial al nuevo modelo de cuidados que la Diputación Foral de Gipuzkoa está impulsando en la red de residencias del territorio.

En esta segunda fase, se actuará en el ala oeste de la quinta planta, donde se adaptarán y crearán 9 habitaciones individuales, una doble, un comedor, una cocina, tres almacenes, una oficina, dos baños adaptados y el pasillo. En total, al finalizarse la segunda fase, en la quinta planta de Egogain se habrán constituido dos unidades convivenciales de 10 y 11 plazas, con sus respectivos espacios comunes y espacios de trabajo.

Según ha explicado la portavoz, con una visión a medio y largo plazo, son 30 los centros residenciales donde se están impulsando proyectos de reconversión, creación y adaptación de plazas; tanto en las residencias de la red, como mediante la creación de nuevos centros. Se prevén obras de adaptación en al menos 19 residencias para los próximos años, como es el caso de Egogain; además, este mismo año se han inaugurado los centros de Egurtzegi (Usurbil) y Lugaritz (Donostia), otros tres ya se encuentran en obras o adjudicados, y con la mirada puesta en 2030, está previsto crear otras cinco residencias nuevas.

Berasaluze ha recordado que todos ellos son proyectos que se edificarán respondiendo a las características del nuevo modelo, organizadas en pequeñas unidades convivenciales de alrededor de 15 personas, espacios más abiertos y conectados a la comunidad, habitaciones individuales, y desde una perspectiva innovadora y personalizada,

tanto en los espacios físicos, como en todo lo relacionado con la atención y a los cuidados. La portavoz ha concluido señalando que materializar la transición al nuevo modelo de cuidados y extenderlo a todos los centros de protección social del territorio es una “prioridad absoluta” de la Diputación para esta legislatura: “El objetivo es que hagamos una adecuación progresiva del conjunto de nuestra red residencial. Esta transición ya es una realidad y ya es visible en diversas residencias de Gipuzkoa”.

  

1560