Las empresas guipuzcoanas vendieron en los once primeros meses de 2022 un 14,2% más que en 2021
Las empresas guipuzcoanas vendieron en los once primeros meses de 2022 un 14,2% más que en 2021
El crecimiento de las ventas se apoya sobre todo en la subida de las exportaciones, que en noviembre crecieron un 16,3%.
Las empresas guipuzcoanas vendieron noviembre un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias sobre todo al impulso de las exportaciones, que crecieron un 16,3%, mientras que el mercado interior creció un 9,1%. Así las cosas, en los datos acumulados del año 2022, hasta noviembre las ventas de las empresas guipuzcoanas crecieron un 14,2%, y los dos componentes del dato presentan buenas cifras: el mercado interior aumentó un 13% y las exportaciones un 16,5%. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dicho que, como en todo 2022, los resultados de noviembre siguen siendo buenos. “La subida de precios tiene su influencia en estos resultados, pero sobre todo lo que estamos viendo es que se está manteniendo la actividad económica. Salvo sorpresas, cerraremos el año con muy buenos datos”, ha destacado.
La responsable foral ha comparecido hoy ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana, donde ha dado a conocer la noticia. Según ha indicado, el ente foral acaba de publicar un informe sobre la situación de las empresas de Gipuzkoa hasta noviembre, cuyos datos han sido repasados en el Consejo. El Departamento de Hacienda y Finanzas elabora habitualmente el citado informe: “Como saben, publicamos este informe mensualmente y mes a mes ofrecemos datos de interés para medir la situación y evolución de la salud de nuestra economía. En este caso, el informe de noviembre de 2022 es el que nos ocupa y, en consecuencia, nos ofrece una amplia visión de los once primeros meses del año”. El informe completo estará disponible en la página web para cualquier consulta.
Volviendo a los datos, Mendoza ha explicado que la comparación entre 2022 y 2021 ha sido positiva, pero que si se hacen comparaciones con datos pre-pandemia (2019), los resultados siguen siendo óptimos: así, en los once primeros meses del año pasado las empresas del territorio vendieron un 16,6% que en el mismo periodo del ejercicio 2019, creciendo tanto en el apartado de mercado interior (+16,1%) como en el capítulo de las exportaciones (+17,4%).
Por último, el informe también ofrece datos sobre el mercado laboral, a los que también se ha referido Mendoza. En este ámbito, en noviembre de 2022 el número de personas perceptoras de rendimientos del trabajo aumentó un 2,1% en términos interanuales (respecto a 2021) y en el acumulado del año crecieron un +2%. Los salarios pagados en noviembre subieron un 6,8% con respecto al mismo mes del año 2021, mientras que en el acumulado del año el incremento es del +6,5%. De esta forma, haciendo una comparativa entre estos primeros nueve meses respecto al año anterior a la pandemia (2019), el empleo ha aumentado un 1,8% y los salarios han crecido un 9%. “De cara al futuro, seguiremos de cerca la evolución de nuestra economía, ya que las incertidumbres son numerosas, pero estamos preparadas para hacerles frente. Para la Diputación, la promoción económica es un área prioritaria”, ha dicho la responsable foral.
Código Ético sobre Datos
Por otra parte, en el Consejo de hoy se ha dado luz verde el Código Ético para el uso de datos e inteligencia artificial en la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el resto de instituciones que conforman el sector público foral. “Los nuevos tiempos y el progreso tecnológico exigen nuevas respuestas, y esta decisión apunta en esa dirección. La cantidad de datos que manejamos las administraciones públicas es cada vez mayor y muchos de ellos se gestionan a través de algoritmos de inteligencia artificial. Pero también en este nuevo campo tenemos que actuar con responsabilidad”, ha dicho la responsable foral.
Así las cosas, Mendoza ha remarcado que esta evolución digital, mediante el desarrollo de sistemas capaces de realizar tareas y procesos que hasta ahora sólo realizaban los seres humanos, transformará profundamente la Administración Pública y, en general, la forma de organizarse como sociedad que conocemos hasta ahora. “Por eso decimos que la tecnología es disruptiva, que está cambiando radicalmente nuestro mundo, nuestros hábitos y nuestras relaciones. En la medida en que delegamos las funciones en instrumentos y programas artificiales, este nuevo ecosistema tiene la capacidad de cambiar nuestra vida, nuestros derechos y libertades fundamentales y nuestra democracia y, en consecuencia, genera conflictos éticos en muchas fases del desarrollo, por lo que es imprescindible fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en las decisiones que éstas toman”, ha destacado.
Por todo ello, ha añadido que se ha visto la necesidad de completar el Sistema de Integridad Institucional vigente en la Diputación. “Para ello hay que aprobar el Código Ético para el uso de los datos y la inteligencia artificial, que hoy hemos llevado al Consejo”, ha dicho. Este código se enmarca en la estrategia europea de Inteligencia Artificial formulada en la Artificial Intelligence Act. Esta estrategia sitúa al ciudadano o ciudadana en el centro de esa estrategia, creando una cultura de Inteligencia Artificial fiable para Europa, de forma que los beneficios de esta tecnología lleguen a toda la ciudadanía y garantizando el respeto de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la democracia y el Estado de Derecho.
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