Las obras de la autovía Beasain-Bergara comenzarán en la segunda quincena de junio
Las obras de la autovía Beasain-Bergara comenzarán en la segunda quincena de junio
Las obras de rehabilitación estructural del firme de la A-636, entre Beasain y Ormaiztegi, cuentan con un presupuesto de más de 4 millones y un plazo de ejecución de 7 meses.
El consejo de administración de Bidegi ha aprobado este vierne,s 27 de mayo, la adjudicación del proyecto de rehabilitación estructural del firme de la A-636 Beasain-Bergara, desde el enlace de Beasain hasta Ormaiztegi, por 4.117.295 € más IVA. Se prevé que las obras comiencen en la segunda quincena de junio con un plazo de ejecución de 7 meses. Bidegi hará frente a la inversión con los fondos generados por los usuarios de la autovía.
El proyecto de rehabilitación del firme de la A-636 comprende un tramo de 5,2 kilómetros desde el kilómetro 0 en Beasain hasta el kilómetro 5,200 en Ormaiztegi. Los trabajos comenzarán en Ormaiztegi y se ejecutarán en sentido decreciente hasta su enlace con la N-I en Beasain. Comprende la renovación completa en ambos sentidos del tronco de la autovía con sus respectivos dos carriles, arcenes y los carriles de cambio de velocidad a la altura de los enlaces.
Los trabajos consistirán en el fresado y reposición de la capa de rodadura en todo el tramo de los 5,2 kilómetros. En las zonas más deformadas también se renovará la capa intermedia y se sustituirán todas las juntas de dilatación de los viaductos de Salbatore y Antzizar y se repondrán las 8 espiras para el aforo de tráficos. Asimismo, se construirá un nuevo paso de mediana a la altura del kilómetro 2,200.
Para la ejecución del fresado y extendido de las capas de base o intermedia se cortará el tramo del carril afectado mientras se mantiene abierto el otro. El extendido de la capa de rodadura se realizará durante seis fines de semana y a calzada completa ya sea con cierres totales del tramo de calzada en la que se actúe y sus correspondientes enlaces o mediante by-pass, a través de los pasos de mediana. Las dos estaciones de servicio de la A-636 también se verán afectadas con un cierre de fin de semana cada una, desde la noche del viernes hasta el lunes por la mañana. Los cierres de las estaciones se anunciarán con antelación.
En determinados momentos de la rehabilitación, los transportes especiales con una anchura superior a 3,5 metros no podrán circular por la autovía. Para evitar posibles incidencias se activará un grupo en la red social Telegram donde las empresas de transportes podrán consultar y así saber con tiempo si pueden circular por la A-636 y evitar quedar bloqueados en la autovía. Esta información también estará visible en los paneles de mensajería variable de la N-I en Ordizia y Olaberria y en las de la propia A-636.
El tramo a rehabilitar fue abierto al tráfico, en su mayoría, en 1997 y actualmente la regularidad de su firme es bastante deficiente. Parte del mismo discurre sobre rellenos y desmontes de rocas alterables que han manifestado deformaciones. Además, el paso del tiempo ha obligado a numerosas reparaciones debidas a la desintegración por envejecimiento de los materiales de la capa de rodadura antigua y otras actuaciones de regeneración de las resistencias al deslizamiento. Todo esto ha llevado a que el pavimento cuente con diversas deformaciones que exigen una actuación generalizada de rehabilitación estructural. Su renovación permitirá una circulación más cómoda y segura por la A-636.
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