Las ventas de las empresas guipuzcoanas crecieron un 16,2% en el primer cuatrimestre
Las ventas de las empresas guipuzcoanas crecieron un 16,2% en el primer cuatrimestre
El mercado interior crece un 15,4% y las exportaciones un 13,6%.
Las empresas guipuzcoanas vendieron un 16,2% más durante el primer cuatrimestre del ejercicio, respecto al mismo periodo de 2021. Los dos componentes de este indicador presentan una evolución positiva, con un crecimiento del mercado interior del 15,4% y un aumento de las exportaciones del 17,7%. Los datos también son positivos si hace la comparación con el periodo anterior a la pandemia, de forma que las empresas del territorio han vendido un 13,6% más respecto al primer cuatrimestre de 2019 (mercado interior +13,4% y exportaciones +14,2%). La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que, a pesar de las dificultades, la actividad económica del territorio y el mercado laboral siguen resistiendo bien la situación. “Es el momento de estar al lado de los agentes económicos para que el territorio siga firme frente el momento de incertidumbre que vivimos”, ha dicho.
Mendoza ha dado a conocer hoy los acuerdos que se han adoptado en el Consejo de Gobierno, como viene haciendo habitualmente cada martes. Según ha precisado, la Diputación acaba de publicar un informe sobre la situación de las empresas guipuzcoanas hasta abril y en el Consejo se han analizado los datos que figuran en el mismo. Este informe suele ser elaborado por el departamento de Hacienda y Finanzas y se publica mensualmente. Así, ofrece datos interesantes mes a mes para medir la situación y evolución de la salud de la economía del territorio. En este caso es el informe de abril de 2022 el que se ha hecho público y, en consecuencia, ofrece una visión muy amplia sobre el primer cuatrimestre del año. El informe completo estará disponible en la página web, como es habitual, y abierto para cualquier tipo de consulta.
Profundizando en el documento, por sectores, las ventas en la industria han aumentado un 19,7% en el primer cuatrimestre del año respecto a 2021 y un 14,3% en el caso el sector servicios. En cambio, la construcción se retrae un -7%. Si atendemos al mercado laboral, en los cuatro primeros meses de 2022 el número de personas perceptoras de rendimientos de trabajo ha aumentado un 2,6% en términos interanuales. También aquí se producen incrementos respecto al mismo periodo de 2019 y 2020 (+2,6% y +2,3% respectivamente). La misma tendencia se observa en los salarios abonados, que aumentan un 6,2% respecto al primer cuatrimestre de 2021, un 9,9% respecto a 2019 y un 10,3% en comparación con 2020.
“Desde el punto de vista de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es el momento de estar muy cerca de la actividad económica, de impulsarla y apoyarla. El escenario está lleno de incertidumbres y, en Gipuzkoa, queremos seguir por la senda del crecimiento”, ha defendido. En este sentido, ha subrayado que tener una economía fuerte es la base del Estado del bienestar. “Ligado a esto, seguir construyendo la economía del futuro es uno de los principales cometidos de la Diputación en materia económica este año 2022. Queremos salir fortalecidos de esta crisis multinivel que se vive y para ello, además de apoyar la actividad económica, debemos profundizar en nuestras áreas de especialización y fortalezas y seguir construyendo la economía del mañana”, ha explicado.
Carretera GI-3151
En segundo lugar, el Consejo ha aprobado una nueva intervención en materia de carreteras. En concreto, hoy se ha dado luz verde al proyecto de estabilización de taludes de deslizamiento entre los puntos kilométricos 1,370 y 1,470 y los puntos kilométricos 2,270 y 2,350 de la carretera GI-3151. Esta carretera es la que conduce al barrio de Aia de Ataun, pasando por el puerto de Urkillaga. “En esta carretera hay muchas zonas inestables y el objetivo de este proyecto es dar solución a estas cuestiones”, ha dicho Mendoza. El presupuesto base de licitación de las obras del citado proyecto es de 1.403.808,05 euros y se prevé un plazo de ejecución de seis meses.
Las actuaciones incluidas en este proyecto consisten básicamente en la ejecución de un contrafuerte de escollera de 90 metros de longitud en el primer tramo. En el segundo, la longitud del contrafuerte será de 60 metros, ambos en el borde izquierdo de la carretera. Asimismo, en la segunda parte se ejecutará un relleno con materiales propios de excavación que ayudarán a aumentar la seguridad del llano de la carretera. Por su parte, el tramo central del deslizamiento, comprendido entre los puntos kilométricos 1,415 y 1,450, se estabilizará con un muro de contención de 4,50 m de altura. Además, el proyecto incluye actuaciones de mejora del drenaje, así como de rehabilitación del firme de los tramos afectados y sustitución de barreras de seguridad.
La portavoz foral ha destacado la importancia del proyecto para la población local, en especial para las y los vecinos del barrio de Aia y la localidad de Ataun. “Cuando finalicen las intervenciones, se mejorará notablemente la seguridad y comodidad de las personas usuarias de esta vía”, ha explicado la diputada. “La Diputación sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los pueblos de Gipuzkoa, apostando por el equilibrio territorial”, ha concluido la portavoz foral.
Parte de residencias
Por último, la portavoz también ha actualizado el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de mayores. En el caso de las personas usuarias, en estos momentos hay 18 positivos activos (51 menos que la semana pasada) en 8 residencias diferentes. Desde la semana pasada, 1 residente ha fallecido, 62 se han recuperado y se han registrado 21 nuevos casos positivos. En total, desde el 29 de noviembre, 65 residentes han fallecido, mientras que 2.979 personas han superado la enfermedad. Por último, en cuanto al personal de las residencias de mayores, hay 16 positivos activos (16 menos que la semana pasada) en 9 residencias diferentes.
2132