Las y los guipuzcoanos que tomen la autopista para ir a Bilbao en Elorrio tendrán un descuento
Las y los guipuzcoanos que tomen la autopista para ir a Bilbao en Elorrio tendrán un descuento
A partir de 2023 el enlace de Abadiño con la AP-8 (Gerediaga) tendrá el mismo tratamiento que el actual de Ermua, lo que supondrá una ventaja para las y los conductores de Elgeta de vehículos ligeros o para aquellos que circulen por Kanpazar.
Para los usuarios que dispongan del dispositivo Abiatu y entren en la AP-8 en el enlace de Abadiño, el tramo recorrido en Bizkaia computará para el límite de gasto a partir de 2023. Así lo ha anunciado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Elgeta.
Los vehículos ligeros que dispongan de Abiatu tienen un límite de gasto mensual de 50,93 euros por la utilización de la AP-8 en Bizkaia y la AP-1 en Álava, un límite de gasto interterritorial. Este límite de gasto se aplica a los tramos que se realizan en Bizkaia o Álava, siempre que un origen o destino radique en Gipuzkoa y el otro en Bizkaia o Álava, ha explicado la diputada Oiarbide. “Actualmente, en la AP-8 tenemos en vigor una excepción: el trayecto entre Ermua y cualquier otro enlace de la AP-8 en Bizkaia. A pesar de que el origen y el destino se sitúen en Bizkaia entra dentro de los límites de gasto”.
De hecho, no son pocos los conductores de Eibar que utilizan el enlace de Ermua en sus desplazamientos hacia Bizkaia. Estos usuarios, salvo esta excepción, deberían dirigirse al enlace de Azitain para poder computar su recorrido en el límite de gasto, cruzando todo Eibar y causando molestias de tráfico.
A partir del próximo año, el enlace de la AP-8 en Abadiño (Gerediaga) tendrá el mismo tratamiento que el de Ermua. Sobre todo en el caso de Elgeta, y en el de algunas localidades del Alto Deba, el hecho de querer beneficiarse del límite de gasto interterritorial les obliga actualmente a realizar trayectos más largos, bajando los primeros desde Karabieta hasta Eibar para después tomar la AP-8 y los segundos por la AP-1 hasta Maltzaga.
Así, a partir de 2023, el enlace de la AP-8 en Abadiño tendrá el mismo tratamiento que el actual de Ermua. Así que para ir a Bilbao, un elgetarra puede ir por Elorrio, allí coger la autopista y el trayecto hasta Bilbao se incluirá dentro del descuento. Asimismo, el que se desplace desde Kanpazar a Bilbao, coge la autopista en Elorrio y disfruta de un descuento hasta Bilbao.
Desde su entrada en vigor en 2015, Abiatu es el único dispositivo que permite a los usuarios guipuzcoanos de la AP-8 y la AP-1 acceder a los descuentos vigentes y a los límites de gasto mensuales (34,47 €en Gipuzkoa y 50,93 € por los tramos realizados en Bizkaia y Álava).
Los descuentos progresivos se inician después de los seis primeros viajes y van del 25% -en los ocho primeros viajes- al 75% -a partir del viaje 21-. "Esta política de descuentos impulsada por la Diputación de Gipuzkoa ha supuesto para los usuarios un ahorro de más de 25 millones de euros en desplazamientos realizados en 2021", ha señalado el diputado Oiarbide.
La diputada de Infraestructuras Viarias ha destacado las ventajas que ofrece el dispositivo Abiatu 2.0 a todos los guipuzcoanos, tanto en las autopistas guipuzcoanas como en las estatales, en Francia y Portugal: las autopistas y aparcamientos se podrán pagar con Abiatu sin cargos extras.
3067