Inaugurados los microhumedales de Lasain-Gogortegi: un nuevo paso hacia la resiliencia climática de Gipuzkoa
Inaugurados los microhumedales de Lasain-Gogortegi: un nuevo paso hacia la resiliencia climática de Gipuzkoa
Inaugurados los microhumedales de Lasain-Gogortegi: un nuevo paso hacia la resiliencia climática de Gipuzkoa
El Departamento de Sostenibilidad y Naturklima, junto al Ayuntamiento de Irun y la colaboración de empresas donantes, han desarrollado cuatro microhumedales diseñados para mejorar la resiliencia climática y fomentar la conservación de especies.
El proyecto, financiado con 14.000 euros del Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa, crea nuevos ecosistemas en Aiako Harria que actúan como sumideros de carbono y refuerzan la biodiversidad del territorio.
José Ignacio Asensio: “Este proyecto ejemplifica cómo las iniciativas locales pueden contribuir de manera directa a la lucha contra el cambio climático y a la conservación de la biodiversidad en Gipuzkoa, al tiempo que se fomenta la colaboración entre lo público y lo privado”.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, junto con representantes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Naturklima y Kutxa Fundazioa, han visitado hoy los nuevos microhumedales creados en Lasain-Gogortegi, en el Parque Natural de Aiako Harria. Este proyecto, impulsado por la Fundación Naturklima en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, ha contado con una inversión de 14.000 euros del Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa.
José Ignacio Asensio ha destacado durante la visita que "este proyecto ejemplifica cómo las iniciativas locales pueden contribuir de manera directa a la lucha contra el cambio climático y a la conservación de la biodiversidad en Gipuzkoa, al tiempo que se fomenta la colaboración entre lo público y lo privado".
Los cuatro microhumedales, que suman una superficie de más de 270 metros cuadrados, no solo actúan como sumideros de carbono, sino que también generan nuevos ecosistemas que favorecen la conservación de especies y la provisión de servicios ecosistémicos esenciales. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha señalado que "este es un ejemplo perfecto de cómo unir esfuerzos para mejorar medioambientalmente nuestro entorno, apostando por soluciones naturales en un espacio emblemático como Aiako Harria".
Por su parte, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha querido poner en valor las alianzas interinstitucionales, así como la colaboración público-privada: "La generación de microhumedales es una estrategia innovadora y prometedora para abordar diversos desafíos ambientales, especialmente en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad, la gestión del agua y la mitigación del cambio climático. En este caso, se trata de un gran paso en esta forma de trabajar desde la colaboración, y que además va a materializarse en un proyecto tan interesante y necesario como lo es el medioambiente. La responsabilidad de las empresas en la compensación de sus emisiones nos llevará a poder mejorar medioambientalmente unas zonas sensibles del parque natural de Aiako Harria con el beneficio general que eso supone. Un círculo perfecto".
Un compromiso con la biodiversidad y la resiliencia climática
Cada microhumedal ha sido diseñado para maximizar su impacto ecológico, con una profundidad de hasta 80 cm y una superficie de 68,4 m2, cuenta con zonas perimetradas para evitar la entrada de ganado. Además, en su entorno se han dispuesto apilamientos de madera y ramas que facilitan el desarrollo de insectos y anfibios. Una de las charcas fue creada mediante un trabajo comunitario que involucró a trabajadoras y trabajadores de empresas donantes del Fondo de Carbono Voluntario.
Los microhumedales se han incorporado al proyecto MIKROKLIMA, liderado por Naturklima y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que monitoriza la evolución de estos hábitats para evaluar su adaptación al cambio climático.
Un paso más en la estrategia climática de Gipuzkoa
Este es el segundo proyecto de compensación climática que el Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa lleva a cabo en Irun, tras la restauración ecológica de la finca Etxolazarreta en 2021. Este fondo está dirigido a empresas y organizaciones que desean compensar su huella de carbono mediante acciones locales, reforzando la resiliencia del territorio y avanzando hacia la neutralidad climática en 2050.
José Ignacio Asensio ha subrayado que “el Fondo de Carbono Voluntario es una herramienta clave para aumentar la capacidad de absorción de CO₂ de Gipuzkoa y avanzar hacia la neutralidad climática. Este tipo de proyectos demuestran que el esfuerzo colectivo es esencial para garantizar un futuro sostenible para nuestro territorio”.
Con esta iniciativa, Gipuzkoa reafirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la preservación de su riqueza natural, apostando por soluciones innovadoras y colaborativas que beneficien al medio ambiente y a la ciudadanía.
919