Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás A tres de cada cuatro guipuzcoanos le preocupa la conservación de la naturaleza

A tres de cada cuatro guipuzcoanos le preocupa la conservación de la naturaleza

Medio Ambiente ha realizado por primera vez un estudio a los guipuzcoanos de más de 16 años para conocer su grado de conexión con la naturaleza.

04/03/2021

Se lanza una App Interactiva con retos  y juegos basados en el catálogo de recorridos propuestos por GNAT Paseos que estimulará a las familias a realizar los recorridos propuestos y a interactuar a través de una serie propuestas que tendrán pequeños premios para las familias.

José Ignacio Asensio: “No debemos olvidar  el papel que juega nuestra naturaleza y nuestra  biodiversidad en la lucha contra el cambio climático, y por ello su cuidado, conservación y acercar el valor de las mismas a toda la población de Gipuzkoa debe ser una de las prioridades en todas las políticas de lucha contra el cambio climático”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira y la técnico de Medio Ambiente, Beatriz Marticorena, han presentado esta mañana los resultados del primer naturbarómetro realizado a la ciudadanía de Gipuzkoa para conocer el grado de conexión hacia la naturaleza, la actitud ante la preservación y divulgación de la misma. El estudio se ha realizado en una muestra de  600 persona  mayores de 16 años, teniendo en cuenta distintos criterios sociodemográficos, como grupos de edad, sexo, o pertenencia a diferentes tamaños de núcleos de población.

En primer lugar, se puede decir que se constata una apreciación generalizada de la naturaleza, ya que casi el 68% de la población de Gipuzkoa dice apreciar mucho  la naturaleza. El rango de edad entre 31-50 años es el target que mejores índices de aprecio arroja y el de los mayores de 65 años,  los que ostentan índices inferiores. La principal diferencia respecto al grado de apreciación de la naturaleza es el tamaño del municipio: así, mientras que en los municipios menores de 10.00 habitantes son el 74% las personas que aprecian mucho la naturaleza, ese índice cae hasta el 61% en los municipios mayores de 25.000 personas.  A nivel de género, las mujeres también muestran un índice mayor de aprecio hacia la naturaleza que los hombres (un 69.6% de las mujeres afirma que aprecia mucho a la naturaleza frente al 66% de los hombres)

A pesar de ello, hay que destacar que son los hombres los que arrojan tener una frecuencia mayor de contacto con la naturaleza (89.7% de los hombres dice tener mucha o bastante frecuencia de contacto con la naturaleza frente al 85% de las mujeres).   En el caso de la frecuencia con la naturaleza también, los municipios menores de 10.000 habitantes muestran índices superiores a los municipios más grandes (54,6% de los personas que viven en municipios pequeños afirma tener un contacto muy frecuente con la naturaleza frente al 33.9% de las personas que viven en municipios mayores de 25.000)

En las encuestas realizadas también se registra una importante percepción en la población en cuanto a la fuerte correlación entre el contacto personal con la naturaleza y los beneficios que ello conlleva para su propia salud. Dos de cada tres guipuzcoanos considera que el contacto que tiene con la naturaleza le afecta muy positivamente a su propia salud,. Esta percepción se da en mayor medida en las mujeres que en los hombres, y con especial relevancia en los grupos de edad más jóvenes. La mejora del estado anímico, el optimismo , la disminución de la ansiedad y la mejor conexión cuerpo-mente son los principales beneficios emocionales que indica la población cuando está en la naturaleza. En relación a las  actividades que se realizan cuando se está en espacios naturales, las más señaladas  son el andar, la observación de la naturaleza; y el estar en ella con la familia y los/as amigos/as.

Por otra parte, en cuanto a la preocupación por la conservación de la naturaleza, se concluye que tres de cada cuatro guipuzcoanas les preocupa mucho la conservación de la naturaleza. En este caso, son las personas de más edad (grupo de personas mayores de 65 años) los que muestran mayores índices de preocupación (más del 77% le preocupa mucho la conservación de la naturaleza). Entre las principales razones que se esgrimen para argumentar la importancia de conservar la naturaleza están  su contribución a la calidad de vida de las personas y porque se considera un bien necesario para nuestra supervivencia. En esta línea, hay que destacar que el 41% de los guipuzcoanos considera que en los últimos años considera que ha mejorado el estado de la conservación de la naturaleza en su entorno cercano y el 63% de la población estima que el estado de conservación de su entorno cercano es muy buena. Hay que destacar, que estos datos disminuyen ligeramente cuando la población valora el estado de la conservación de la naturaleza de toda Gipuzkoa.

En relación  a la divulgación de la naturaleza, casi la totalidad de las personas encuestadas considera que que la divulgación de la naturaleza es muy o bastante necesaria  y en líneas generales se constata que la población de Gipuzkoa es bastante permeable a realizar actividades divulgativas sobre la naturaleza  tanto de carácter más pasivo como ver documentales, cine o programas de naturaleza,  como de contacto directo con la misma.

El estudio constata por lo tanto, la necesidad de fomentar el contacto directo y personal de la población de Gipuzkoa con la naturaleza, y de fomentar actividades e conservación y divulgación de  la misma. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado “partimos de  la premisa de que protegemos lo que amamos y amamos lo que conocemos. Por eso en  este programa de Gipuzkoa Naturaldia trabajamos en un intercambio, en un doble sentido. Por una parte, tratamos de divulgar los valores naturales más cercanos, los de nuestro entorno, para que podamos conservarlos. Por otra, lo hacemos  también porque estudios como los que hoy presentamos constatan que la naturaleza aporta unos beneficios directos a las personas”

 ‘Gnat Konekta’, forma parte del programa Gipuzkoa Naturaldia. Es un programa dirigido a la ciudadanía guipuzcoana para que reconecten con la naturaleza, a través de un espacio web que muestra opciones y propone actividades dirigidas a diferentes perfiles. Este catálogo virtual propone una serie de ideas para niños y mayores a través de una recopilación de propuestas para conectar con la naturaleza en diferentes lugares. El objetivo del servicio Gnat konekta es que cualquier ciudadano o ciudadana de Gipuzkoa que quiera reconectar con la naturaleza tenga una visión global de todos los recursos a su alcance, un espacio web específico y actualizado que le conduzca –y le conecte- a la riqueza de opciones a su disposición y que le proponga actividades dirigidas a diferentes perfiles.

Este año, se incorporan 6 nuevas rutas a las 10 ya existentes, generando un total de 16  paseos por todas  las comarcas de  Gipuzkoa, con toda una serie de indicaciones y motivaciones para disfrutar de la naturaleza. El diputado foral Asensio ha recalcado que son ya “88 km que nos permiten disfrutar de una naturaleza diversa, funcional e interesante cerca de nuestros pueblos y ciudades, enfatizando en la ciudadanía la vivencia de estos espacios”. Ha añadido además que: “No debemos olvidar  el papel que juega nuestra naturaleza y nuestra  biodiversidad en la lucha contra el cambio climático, y por ello su cuidado, conservación y acercar el valor de las mismas a toda la población de Gipuzkoa debe ser una de las prioridades en todas las políticas de lucha contra el cambio climático”.”

App  Gnat Konekta: una app interactiva y gamificada que estimular a realizar recorridos por la naturaleza

Además, este años se lanzará una App interactiva basado en los Gnat Paseos  y que estimulará a las familias no solo a realizar los recorridos propuestos sino también a interactuar a través de una serie de retos y juegos que tendrán pequeños premios para las familias.

Esta estrategia de gamificación a base de pequeños retos tiene como objetivo aumentar la motivación de los más pequeños y tratar de ofrecer recursos para que las familias puedan aumentar su grado de conexión con la naturaleza.

Los retos estarán basados sobre los recorridos de GNAT paseo y estarán dinamizado por LUR. Los retos tendrán que ser superados mientras se realiza el paseo y serán de diferente naturaleza, como preguntas concretas sobre posibles inscripciones, petición de realizar una concretar fotografía o realizar alguna actividad como abrazar a un árbol. Para descargarse y jugar con la App será necesario registrarse y cuando una persona registrada haya realizado correctamente el número mínimo de Gnat Paseos estipulados por la gamificación, entrará en el sorteo de un fin de semana familiar en un parque natural.

  

1509