Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Legazpi Intergeneracional acelera con la finalización de las obras del centro diurno de Ezkurrenea

Legazpi Intergeneracional acelera con la finalización de las obras del centro diurno de Ezkurrenea

Una delegación foral, liderada por Eider Mendoza, visita la localidad del Alto Urola, convertida en laboratorio avanzado de políticas sociales

Eider Mendoza diputada de Gobernanza y Portavoz, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, la alcaldesa de Legazpi, Koldobike...

Eider Mendoza diputada de Gobernanza y Portavoz, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, la alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, y el teniente alcalde de la localidad, Eric Galvez.


Una delegación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, liderada por la portavoz foral Eider Mendoza, ha visito hoy Legazpi, donde ha visitado algunos de los proyectos más importantes que se están gestando en la villa, entre ellos Legazpi Intergeneracional. Se trata de un proyecto impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Adinberri y el Ayuntamiento de Legazpi en el contexto de Etorkizuna Eraikiz, para constituir un espacio abierto de intercambio, experimentación y colaboración entre generaciones abierto a la ciudadanía de esta localidad. En la visita han participado, además de Mendoza, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña; la alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide; y el teniente alcalde de la localidad, Eric Galvez.

Así, las representantes de la institución foral han podido constatar in situ los avances del proyecto, asentado en la antigua pensión Bellota, que fue adquirida por el Ayuntamiento de Legazpi y rebautizada como Ezkurrenea. En la citada infraestructura acaban de completarse las obras de la planta baja, que albergará el Servicio de Atención Diurna para personas mayores en riesgo de dependencia o con dependencia leve. En la próxima fase, se acometerán trabajos en el resto de plantas de Ezkurrenea, que irán destinadas a viviendas tuteladas y apartamentos dotacionales para facilitar la emancipación de jóvenes. Con este proyecto, Legazpi aspira a implementar un nuevo modelo de atención, protección y desarrollo social innovador que permita una transición de las actuales políticas sociales orientadas, principalmente, a personas con dependencia, hacia unas políticas sociales en clave de intergeneracionalidad.

La portavoz foral, Eider Mendoza, se ha mostrado ilusionada ante los avances Legazpi Intergeneracional, y ha alabado el potencial del proyecto, ya que sus conclusiones podrían ser extensibles y escalables al conjunto de Gipuzkoa. “En un contexto de revolución demográfica a escala global, el proyecto puesto en marcha en Legazpi parte con la ambición de responder al reto que supone el envejecimiento poblacional, al tiempo que refuerza valores como la colaboración, la corresponsabilidad y la solidaridad”, ha destacado. Mendoza ha puesto el foco en la importancia de la experimentación y la colaboración, dos de las principales características de Etorkizuna Eraikiz, “que Legazpi Intergeneracional está sabiendo exprimir al máximo”.

Según ha remarcado la portavoz foral, el 26,9% de la población de Legazpi tiene más de 65 años, la segunda cifra más alta del territorio, y ha puesto en valor la actitud que está teniendo el Ayuntamiento de la localidad ante esta realidad. “Trabajando en red, las instituciones estamos buscando convertir esta situación en una oportunidad”, ha señalado. Los espacios intergeneracionales son una tendencia a nivel internacional, y han de ser capaces de satisfacer simultáneamente al conjunto de los elementos de una misma familia, desde las y los más jóvenes hasta las y los más mayores. “Se trata de un proyecto importante para el futuro de nuestro territorio, y que seguiremos con gran interés y atención”, ha destacado Mendoza.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Koldobike Olabide, ha puesto en valor la importancia de la gobernanza abierta y colaborativa que ha puesto en práctica la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de la estrategia Etorkizuna Eraikiz y concretamente en el programa Udal Etorkizuna Eraikiz donde participa Legazpi. “Estamos hablando de una forma diferente de hacer política, con nuevas formas de comunicación y colaboración entre Diputación y los Ayuntamientos. Legazpi es el segundo municipio más envejecido de Gipuzkoa, lo cual indica que vivimos muy bien, aunque el envejecimiento poblacional es un reto de futuro que debemos abordar experimentando posibles respuestas junto con la ciudadanía legazpiarra”, ha señalado.

Así, según ha ahondado, responder al citado reto es precisamente lo que se está haciendo a través de Legazpi intergeneracional, proyecto subvencionado por Diputación y que también cuenta con el apoyo de Adinberri, Eusko Ikaskuntza, ISEA SCoop y donde también se ha incorporado la visión del alumnado del Master de Diseño Estratégico de Mondragon Unibertsitatea y del alumnado del Grado de Diseño de Interiores de la Escuela Superior de Diseño ID-Arte de la UPV/EHU. “Hoy hemos mostrado a las diputadas Eider Mendoza y Maite Peña, los avances que hemos realizado en Ezkurrenea, así como, el proyecto de construcción de apartamentos tutelados y dotacionales. Y hemos aprovechado la visita para agradecerle el apoyo que venimos recibiendo desde Diputación y solicitar su apoyo en el diseño de un modelo de atención, protección y desarrollo social innovador en clave de intergeneracionalidad”, ha señalado.

Visita institucional

Tras conocer el nuevo espacio de Ezkurrenea, las representantes forales han visitado el Garagune de la localidad, destinado a personas con discapacidad intelectual, que cada día emprenden diversas actividades con el apoyo de monitores y monitoras. Las instalaciones, inauguradas en 2011, cuentan con 14 plazas, y están gestionadas por la Fundación Goyeneche, formando parte de la red de Garagunes existente en el territorio, que actualmente cuenta con 15 centros. La visita institucional se ha completado con la visita a Bellota, una de las principales empresas del sector en Gipuzkoa. Bellota Herramientas y Bellota Agrisolutions son dos compañías con sede en Legazpi y pertenecientes al Grupo Venanpri, con origen en la antigua Corporación Patricio Echeverría.

  

3719