Declaración institucional ante la agresión machista de Legazpi
Declaración institucional ante la agresión machista de Legazpi
La Diputación Foral de Gipuzkoa quiere manifestar su rechazo más contundente ante la agresión sexista denunciada recientemente por una mujer en Legazpi.
Mediante esta declaración, la institución foral expresa su apoyo total y su solidaridad con la víctima de este caso de violencia machista, así como con sus familiares y personas allegadas.
En virtud del Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, la Diputación se suma a la declaración institucional de condena acordada de forma unánime por el Ayuntamiento de Legazpi y recuerda que el respeto a la igualdad de hombres y mujeres, así como a la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen lugar en Gipuzkoa, son injustas e indignantes.
Este tipo de agresiones tiene su origen en un problema estructural que tiene como base la desigualdad de hombres y mujeres, y las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres. Por todo ello, en el contexto actual de pandemia, la institución foral llama al conjunto de la ciudadanía del territorio a mantener el compromiso de enfrentar la violencia machista, para que las mujeres que estén pudiendo sufrir esta situación puedan sentir todo el apoyo de la sociedad. El conjunto de las instituciones y de la ciudadanía estamos ahí para ayudarles en todo momento.
La directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, participará en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Legazpi, de común acuerdo con la agrupación feminista local, para mañana, 21 de julio, a las 19:00 horas.
1503