Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Balance de legislatura y retos de cara al último año

Balance de legislatura y retos de cara al último año

Mejora de la convivencia y cultura de pacto.

Denis Itxaso: “Anhelar para Gipuzkoa el proceso catalán es una irresponsabilidad. Conocemos las consecuencias del enfrentamiento y nunca estaremos en un proyecto que equivale a deshacer País y llevar a Gipuzkoa a un callejón sin salida”.

Marisol Garmendia: “Los socialistas hemos puesto en primer plano la solución a los problemas de Gipuzkoa y el bienestar de las personas”.

José Ignacio Asensio: “Solucionar el problema de los residuos es clave para que Gipuzkoa afronte el verdadero desafío ambiental que es el cambio climático”.

Los tres diputados forales socialistas han realizado hoy ante la prensa un balance de los tres años de legislatura y han adelantado los retos que van a encarar en este último año. El teniente diputado general, Denis Itxaso, se ha referido a la mejora de la convivencia y la cultura de pacto como la gran aportación realizada por los socialistas en el gobierno foral. “Hace tres años, con el gobierno de EH-Bildu, Gipuzkoa estaba sumida en el enfrentamiento, con los proyectos clave del territorio paralizados y un futuro económico cada vez más incierto”. “En estos tres años, ha habido un proceso de normalización, en el que el acuerdo entre diferentes y la cultura de pacto se ha asentado y forma parte del día a día”. En opinión de Itxaso, esta ha sido la gran aportación de los socialistas en la Diputación “esa normalidad, el respeto al diferente y la convivencia entre todas y todos, no hubiera sido posible sin nuestra aportación; la ciudadanía lo sabe y lo agradece”.

El diputado de Cultura ha subrayado que el futuro de Gipuzkoa depende en gran medida de que la sociedad pueda convivir con respeto, aceptando la diversidad y sin imposiciones. Los tres diputados socialistas se han fijan como objetivo del último año de legislatura dejar perfilados definitivamente los proyectos que garantizaran el bienestar y la convivencia en la Gipuzkoa de 2020. “Esta convicción nos ha llevado a prestar una especial atención a todo lo relacionado con los valores en las políticas desarrolladas desde Cultura, Movilidad y Medio Ambiente. Proponemos una agenda avanzada y socialdemócrata para Gipuzkoa, en línea con las aplicadas en los países del Norte de Europa, en la que el desafío es la igualdad de todas las personas y el respeto al medio ambiente”. En el área de Cultura estas políticas se han concretado en el apoyo a la igualdad de la mujer en el deporte, la sensibilidad hacia las víctimas y las políticas de convivencia, la solidaridad con los colectivos migrantes y la apuesta por un turismo más equilibrado,

Itxaso también se ha referido al problema de catalán y a las declaraciones del Diputado General, Markel Olano, en las que afirmaba sentir envidia de Cataluña y abogaba por que Euskadi le siga por el mismo camino. “Carece de sentido envidiar un proceso que ha dejado un país empobrecido por la huida de empresas y una sociedad más dividida. En Gipuzkoa y en el conjunto de Euskadi conocemos bien el resultado del enfrentamiento y la falta de acuerdos. En vez de hacer País, Cataluña es lo más parecido a deshacer País. La inmensa mayoría de los guipuzcoanos y guipuzcoanas tienen muy reciente este recuerdo y no quieren ni oír hablar de experimentos como el proces”. Itxaso ha concluido su referencia al problema catalán afirmando que “nunca estaremos en un proyecto para llevar a Gipuzkoa a un callejón sin salida como el de Cataluña”.

Proyectos para el bienestar de las personas

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha centrado su intervención en los problemas a los que tuvieron que hacer frente los departamentos socialistas al comienzo de su mandato “problemas que afectaban a la vida diaria de la ciudadanía y a su bienestar; como los residuos, el transporte público...” Fue necesario retomar proyectos estancados tras cuatro años de abandono en la gestión, ignorando las normas aprobadas y las necesidades de las guipuzcoanas y guipuzcoanos. “Reconducir esta situación ha sido el empeño principal de la gestión de los socialistas en la Diputación, reforzando los servicios de Lurraldebus, impulsando la pasante del Metro, extendiendo y ampliando la tarjeta Mugi o impulsando la construcción y puesta en marcha de las infraestructuras de residuos”. Garmendia ha recordado que el bienestar de las personas, su día a día, depende de proyectos como estos y que el deber de los políticos es avanzar en esta dirección “sin crear más problemas a la gente de los que ya tiene, que es lo que ha pasado en Cataluña”.

De cara a la recta final de la legislatura, la diputada de Movilidad ha señalado la importancia de avanzar y perfilar de forma definitiva los proyectos iniciados.

Una agenda verde para Gipuzkoa

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha anunciado que las obras del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa estarán finalizadas al término del mandato, “lo que permitirá a Gipuzkoa superar un problema que manchaba la imagen de una ciudadanía que es la que más recicla en todo el Estado”. “La solución al problema de los residuos, en línea con los modelos y sistemas de los países más desarrollados de Europa, permitirá a Gipuzkoa abordar una agenda verde europea y superar definitivamente este conflicto” En este sentido, Asensio ha manifestado que el verdadero reto de Gipuzkoa es la lucha contra el cambio climático y el impulso de las energías renovables. Ambas cuestiones plantean desafíos, pero también importantes oportunidades para consolidar una economía verde que podría llegar a los 10.000 empleos antes de 2030. El departamento de Medio Ambiente trabaja ya en esta agenda verde para Gipuzkoa, con la Fundación de Cambio Climático que comenzará a dar sus primeros pasos antes de final de año y con el clúster del reciclaje, en el que se han integrado cincuenta empresas guipuzcoanas para impulsar la economía circular como nueva fuente de riqueza para el territorio.

 

 

  

1476